miércoles, 31 de marzo de 2010

REDCI prepara relanzamiento de informativo indígena

REDCI, Kaos en la Red

Una red de comunicadores más fortalecida prepara su relanzamiento de su informativo desde los pueblos y nacionalidades indígenas del país. “Que nadie calle tu voz”, continuará como grito que una corazones y mentes con historia y sueños comunes.

“Qué bueno que vuelvan a salir. Soy director del mensuario Lucha Indígena y tomamos mucho de vuestra información”, fue la respuesta de Hugo Blanco desde Perú. La Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador, en el corto tiempo de mantenerse al aire ha logrado unir tanto a nivel nacional como internacional.

“Les saludo desde Boston EE.UU., … pues escribo para saber que esta pasando en nuestro pais, especialmente con los pueblos indigenas. REDCI se constituyó en un espacio noticioso, el mismo que compartíamos con los hermanos que están en este país (EE.UU) y esto nos acortaba distancias de nuestras tierras que nos separa. Abrigo esperanzas en tener prontas noticias de ustedes, de poder reencontrarnos con nuestros hermanos, saber el tratamiento que el gobierno da a nuestros pueblos, estar al tanto de las luchas similares que se llevan en otros pueblos hermanos”, señala en un comunicado Carlos Caguana, del Pueblo Cañari.

“REDCI es un colectivo de comunicadores interculturales, conformados por varios miembros de las nacionalidades indígenas unidos en el propósito de generar espacios de encuentro entre los pueblos indígenas del mundo, tarea que está en notable crecimiento”, señala José Atupaña, uno de los integrantes de esta organización, al anunciar que se prepara el reelanzamiento de REDCI.

martes, 23 de marzo de 2010

UNESCO premia a radio comunitaria de Veracruz

A sus 32 años de existencia, La Voz de los Campesinos, radio comunitaria del norte de Veracruz será galardonada el 24 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el premio UNESCO/PIDC de Comunicación Rural que se otorga cada dos años como gratificación a las actividades que promueven la comunicación de manera innovadora en comunidades rurales.

La primer radio comunitaria indígena en México surgió inspirada en las radiodifusoras de América del Sur, como por ejemplo, La Radio Sutatenza de Colombia. La Voz de los Campesinos está localizada en Huayacocotla, en la Sierra Norte de Veracruz, cuenta con una audiencia de 100 mil personas tras haber ampliado su frecuencia a onda larga y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La prioridad de La Voz de los Campesinos es simple: mantener la cultura y la comunicación entre las comunidades indígenas. Sin embargo, no ha sido fácil lograrlo, ejemplo de ello es el permiso de ampliación de frecuencia que se concedió tras 29 años de estar solicitándolo constantemente y gracias al cual las personas de 400 pueblos y aldeas pueden escuchar hoy día XHFCE 105.5 FM.

Pese al descarte de programas de alfabetización, la radio se consolidó con el paso de los años como un espacio para difundir la cultura entre las propias comunidades indígenas, para rescatar tradiciones, transmitir mensajes personales y derechos indígenas, sin dejar de lado las noticias locales y la música de la región que es producida por bandas de viento en el municipio de Texcatepec.

UNESCO otorga premio de la comunicación rural a radio mexicana

París, 22 mar.- El Premio UNESCO-PIDC de comunicación rural fue otorgado a la emisora de radio comunitaria mexicana La Voz de los Campesinos y al periodista de televisión egipcio Amr Mamdouh Ellisy, señala hoy un comunicado de la Organización.

Este galardón que será entregado el próximo 24 de marzo en la sede de la entidad de Naciones Unidas recompensa actividades meritorias e innovadoras destinadas a mejorar la información en las poblaciones del campo, en particular las situadas en países en desarrollo.

La nota de prensa reseña que La Voz de los Campesinos creada hace 32 años en el Estado de Veracruz, al este de México, fue la primera radio comunitaria indígena del país.

A través de la emisora se impulsa el intercambio de historias, costumbres y música entre los oyentes, además la radio contribuye a la promoción de los derechos colectivos de las comunidades indígenas del lugar, agrega la información.

Seguir leyendo...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Radio comunitaria, en la agenda de diputados

Para evitar más los monopolios en la radio del país, regular la autorización de concesiones y sancionar a aquellos que caigan en prácticas ilegales, diputados federales se encuentran inmersos en una nueva propuesta de normatividad en este aspecto, y al mismo tiempo abrir espacios para nuevas estaciones en el medio rural y zonas indígenas.


Ricardo López Pescador, legislador federal por Durango en la Cámara baja, subrayó que proveer de medios de comunicación a campesinos y etnias del país es sinónimo de progreso, formación y fortalecimiento de la cultura y la educación.


ACAPARAMIENTOEl también integrante de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión reconoció la afectación que causan aquellas grandes empresas con presencia en un porcentaje elevado del territorio nacional, lo que impide la competencia y la apertura de nuevas opciones de información más plural y entretenimiento.


"Pocos grupos radiofónicos se están adueñando de las concesiones, se debe ampliar la cobertura y también el número de titulares de estos permisos para que signifique una mayor cobertura para todos los sectores de la población", subrayó.


Seguir leyendo...

viernes, 12 de marzo de 2010

El Gobierno invertirá en las radios comunitarias

El Gobierno constituirá un fondo semilla de alrededor de 600 mil dólares para arrancar con el proyecto de concesión de frecuencias radiales a los 14 pueblos y nacionalidades del país.
Aunque aún se analizan los mecanismos de distribución de los recursos, la idea es que en una primera fase los ministerios del diálogo social realicen su contribución, así lo anunció Carlos Viteri, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).

En enero se conformó una comisión interinstitucional en la que participaron ministros y delegados de los ministerios de la Política, de Seguridad, de Telecomunicaciones, la Senatel, el Conartel, la Secretaría de Pueblos y el Ecorae, quienes trabajan en el diseño de las bases de la convocatoria al concurso público.
Según la Secretaría de Pueblos, los parámetros básicos que se tomarán en cuenta para la concesión de frecuencias tienen que ver con la densidad poblacional y la ubicación geográfica.

Asamblea de Autoridades y Procesos e Inicitativas de Comunicación Originaria...

El objeto del evento es en analizar el contexto de guerra que se libra en el Cauca-Colombia, y como la comunicación es un eje fundamental en el proceso de visibilización, denuncia y resistencia que libra nuestras Autoridades Tradicionales y las comunidades en las diferentes Zonas, donde son uno de los sectores más afectados por nuestra ubicación en territorios estratégicos para los intereses económicos, nacionales e internacionales, actuales;

por nuestras posturas y acciones al respecto, somos victimizados los pueblos indígenas en especial al proceso del Cauca liderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Nuestra estrategia de visibilizar y denunciar esta situación ha sido la movilización constante, unido a ello, una campaña de opinión internacional que muestre la realidad, contrataría, a la que refleja la diplomacia gubernamental, cada una de las experiencias, discusiones, propuestas, e inquietudes desde los pueblos, para fortalecer iniciativas y esfuerzos en la reflexión y acción sobre el papel que juega y debe desempeñar la comunicación en los procesos indígenas y populares del Cauca y Colombia.

Del mismo modo hacer operativa la Red de Emisoras indígenas del Cauca Red-AMCIC, con un personal de comunicadores indígenas que desempeñen la labor política, administrativa, cultural y técnica de los procesos de comunicación indígena y comunitaria del Cauca, en la formulación de la política pública en comunicación indígena que se viene desarrollando desde la experiencia del Programa de Comunicación del CRIC y la AMCIC.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cumple 31 años de transmisiones la radio La Voz de la Montaña

Tlapa, 10 de marzo. En un acto donde participaron bandas de música de viento de la región e indígenas que interpretaron danzas tradicionales, la estación XEZV, La Voz de La Montaña, conmemoró 31 años de permanecer al aire, lo que la convierte en pionera entre las estaciones del Sistema de Radiodifusoras Indigenistas (SRI) de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante dos días, en las instalaciones de la estación se concentraron vecinos de pueblos de la zona y este miércoles, durante el acto donde autoridades del gobierno ofrecieron un mensaje, la subdirectora a nivel nacional del SRI, Laura Jarque Alonso, dio a conocer que a partir del 22 de marzo comenzarán a trasmitir nuevos programas enfocados hacia jóvenes, con temas como la prevención de adicciones a drogas, así como programas dirigidos a las mujeres y su salud.

El 10 de marzo de 1979, en tiempos del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, el presidente José López Portillo inauguró en Tlapa la primera estación gubernamental de radio bilingüe, dependiente del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), en la que se trasmitía en lengua materna y con el propósito original de alfabetizar a los pueblos de La Montaña.

Desde entonces, La Voz de La Montaña se ha constituido como el medio de comunicación de mayor penetración entre los indígenas de la región, ya que trasmite en lengua tun savi, náhuatl, me’phaa y español, pero además su señal llega a las comunidades más apartadas de municipios pobres como Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

En la estación se trasmite desde hace 21 años el programa La Otras Bandas, dedicado a música de rock y al movimiento contracultural.

miércoles, 10 de marzo de 2010

XXVI REUNIÓN AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN CENTRO PACÍFICO


CONVOCATORIA
Los pueblos indígenas de México y del mundo, vemos hoy como nunca que existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra, los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto mas agresivos en una guerra de exterminio que comenzó hace mas de 500 años y que ha terminado por destruir los equilibrios sociales y naturales, en complicidad con los tres poderes del Estado Mexicano, que se han negado a reconocer los derechos fundamentales que como pueblos originarios tenemos, como son nuestra cultura, recursos naturales y territorios ancestrales, a los que hemos decidido defender hasta sus últimas consecuencias.

Por otra parte, luego de la traición que el Estado Mexicano hizo de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, decidimos como Congreso Nacional Indígena, ejercer nuestro derecho a la autonomía en los hechos, desde entonces muchas y diferentes experiencias hemos tenido y ahora las riquezas de pensamiento y nuevos saberes que significan, están mostrando cada vez más las razones que demuestran lo justo y necesario de nuestras luchas por justicia y por la construcción de un mundo que respete a todos y a todo lo que da vida como algo sagrado que es, y además nos hace ver que esta capacidad de plantear nuevas alternativas de desarrollo y vida desde nuestros valores ancestrales, es una de las grandes necesidades de la humanidad en estos tiempos.

CONSIDERANDO:
I. Que los Acuerdos de San Andrés siguen siendo ley suprema en nuestros pueblos, por lo que decidimos recurrir a todos los medios necesarios para defender aquello que los antepasados nos han confiado. Siendo urgente sanar a nuestra madre tierra y autonomía ancestral, que está en el corazón del universo.
II. Que es necesario que en el movimiento nacional indígena tomemos acuerdos y determinaciones urgentes para consolidar las vías y los caminos a seguir, necesarios para fortalecernos en nuestro espíritu colectivo, en nuestra lucha, en nuestro corazón y en nuestra casa que es el CNI.
III. Que la XXV reunión plenaria ampliada del Congreso Nacional Indígena de la Región Centro – Pacífico llevado acabo en la comunidad Nahua de Ayotitlán Municipio de Cuautitlán, Jalisco los días 7 y 8 de Noviembre de 2009, acordó la realización de la siguiente reunión plenaria en nuestra Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital Estado de Durango.

Se CONVOCA a todos los pueblos, naciones, tribus, barrios y organizaciones indígenas miembros del CNI y a nuestros hermanos de otras regiones del país, a la:

XXVI REUNIÓN AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN CENTRO PACÍFICO.

Que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Marzo del 2010, en nuestra Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito Municipio de Mezquital Estado de Durango.

Bajo la siguiente TEMÁTICA:

26 DE MARZO. INGRESO Y REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES.

27 DE MARZO. MESAS DE TRABAJO.

1. Defensa autónoma de nuestros territorios y culturas ancestrales frente a sus principales amenazas. 2. Construcción y ejercicio de la Autonomía. 3. Fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena.

28 DE MARZO. PLENARIA FINAL.

C O N V O C A:

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A través de la Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito Municipio de Mezquital, Durango.

A 10 de Febrero de 2010

“NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”.

Para confirmar su asistencia favor de comunicarse a los teléfonos 01 (33) 38266103 y/o 38256886 correspondiente a la oficina de nuestros asesores jurídicos de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C. (AJAGI), con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Asimismo escribir a los correos ajagi1@prodigy.net.mx, waxiewe@yahoo.com.mx, y/o sidharta_c2@yahoo.com.mx.

Nuestra comunidad se encuentra al sur del estado de de Durango en los limítrofes de los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Aproximadamente a 450 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

INSTRUCCIONES: Para los compañeros que vienen del NORTE llegar a Peñas Nayarit de ahí trasladarse a Ruiz Nay, para abordar el camión de la sierra con horario único de las 6:00 am con destino a San Juan Peyotán (SJP), Nay. Se hace 5 hrs de trayecto aproximadamente, el costo del boleto es de $120.00. A la llegada habrá una comisión de traslado a nuestra comunidad, para el día 26 de Marzo del presente año.

Asimismo para los compañeros que quieran llegar hasta la ciudad de Tepic Nay, o los que vengan de Guadalajara, Jal., pueden abordar en el horario único de las 4:00 am con destino a SJP. Costo del boleto a $140.00.

Los que vengan en vehículo entrar por Ruiz Nayarit con destino a los pueblos siguientes: El Venado Nay, San Pedro Ixcatán Nay, Santa Cruz de Guaybel Nay, Mesa del Nayar Nay, Jesús María el Nayar Nay, Pastor Nay, San Juan Peyotán Nay y rumbo a nuestra comunidad.

Para los compañeros que vienen en vehículo del CENTRO y SUR pueden llegar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para salir por la carretera Colotlán pasando los siguientes poblados García de la Cadena Zacs, Tlaltenango Zacs, Colotlán Jal, Huejúcar Zacs, Monte Escobedo Zacs, Mezquitic Jal, Huejuquilla el Alto Jal, San Juan Capistrano Zacs, Canoas Dgo, Santa Cruz Zacs, El Pastor Nayarit, San Juan Peyotán Nayarit y llegar hasta nuestra comunidad. Informamos que el día 26 de Marzo del presente año a partir de las 10:00 am a 2:00 pm estaremos esperando a todos los compañeros en Huejuquilla el Alto Jalisco quien lo desee así, para juntos partir a Bancos.

Quienes no quieran llegar hasta Guadalajara, pueden entrar por Zacatecas pasando los poblados de Fresnillo Zacs, Valparaíso Zacs, Huejuquilla el Alto Jalisco y de ahí los poblados antes mencionados.

Para los compañeros que pretendan abordar el camión, les informamos que es un poco complejo solamente llega en el poblado de Huejuquilla, Jal. Para mayores informes contactarse por los teléfonos y correos antes señalados, ya que estamos viendo la posibilidad de conseguir un servicio de autobús para el traslado de los participantes.

Compañeros les pedimos que vengan preparados con su cobija, sleeping y tienda de campaña. De antemano la comunidad anfitriona amablemente los espera para brindarles hospedaje y alimento.

martes, 9 de marzo de 2010

Organismos indígenas de Bolivia crean un agencia de información

EFE
Cinco organizaciones indígenas de Bolivia, con apoyo de instituciones españolas, crearán en abril próximo la Agencia Plurinacional de Comunicación para ofrecer información sobre la realidad de sus comunidades, informó hoy una fuente del proyecto.

El subdirector de la entidad no gubernamental Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), Franklin Gutiérrez, dijo a Efe que la agencia será parte del "sistema nacional de comunicación de los pueblos indígenas", que ya hace trabajos audiovisuales.

La agencia ofrecerá contenidos noticiosos para la prensa local sobre la realidad y la actualidad de los indios, además de documentales para radio y televisión, dando un servicio "más integral sobre la difusión de los derechos de los pueblos indígenas".
Según Gutiérrez, el proyecto contará con apoyo del Ayuntamiento de Bilbao de España y de la organización no gubernamental Mugarik Gabe.

Entre las entidades que apoyan el proyecto están la confederación de pueblos indígenas del oriente de Bolivia, la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa y el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo.

Invitación a "Otras Geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México"

Dar click sobre la imagen para agrandar

Invitamos a las presentaciones del libro “Otras Geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México” que se llevarán a cabo en el mes de marzo en la Ciudad de México.

En todas las presentaciones participarán los coordinadores del libro, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana; junto con representantes de:

la CRAC-Policía Comunitaria, Guerrero;
Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Suljaa’, Gro.;
el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oax.;
y un integrante de La Vía Campesina

Jueves 11 de marzo, 13 hrs.UACM, Cuatuepec, Aula Magna edif.8
Av. La Corona 320, Col. Loma la Palma, del .G. A. Madero
Presentan:
Carlos Ríos, Hadlyyn Quadriello

Viernes 12 de marzo, 16 hrs.
UNAM, Fac. Ciencias Políticas
Auditorio R. Flores Magón, Ciudad Universitaria
Presentan:
Cristina Hijar, Miguel Álvarez, Luciano Concheiro

Domingo 14 de marzo, 12 hrs.
Villa Milpa Alta,Centro Social Analco
Av.Guanajuato s/n ,Barrio S.Mateo
Participan:
Estanislao García Olivos
Representación Comunal de Milpa Alta
Consejo de los Pueblos de Morelos

PASANTIAS QUE FORTALECEN LAS CAPACIDADES DE LA RED KIECHUA SATELITAL

Por: Alfons Broeks y Dina Apaza*

Según diversos estimados, hoy en día entre 7 y 8 millones de personas hablan la más extensa de las lenguas amerindias en varios países de Sudamérica. La gran mayoría está concentrada en los países andinos centrales, Ecuador, Perú y Bolivia; mientras que bolsones menores de hablantes ubican al quechua también en Argentina, Colombia, Chile, y tal vez también en Brasil.

La Red Kiechwa Satelital (RKS), fundamentalmente quiere establecer la intercomunicación entre los millones de quechuas y kichwas que se encuentran en Bolivia, Perú, Ecuador y siquiera más allá, haciendo que las radios de los quechuas y kichwas puedan ser espacios de encuentro y articuladores con diferentes actores sociales y políticos. Para estar mejor preparada para dicho fin, la RKS realiza diversas actividades para fortalecer capacidades organizacionales y personales. Una de ellas es el Programa de Pasantías que organizó un ciclo de tres pasantías en las últimas semanas de diciembre 2009.

María Luisa Quispe de Radio Aclo Chuquisaca (Bolivia) visitó Radio ERPE en Riobamba (Ecuador); Alfonso Banshuy de Radio La Voz de Guamote (Ecuador) visitó Radio Onda Azul en Puno (Perú) y Jorge Carrasco de Radio La Salle en Urubamba (Perú) visitó Radio Pio XII Cbba en Cochamba, Bolivia.

Hay conciencia entre las radios asociadas de la RKS de los múltiples capacidades que requieren fortalecerse para cumplir mejor el rol comunicativo de la Red, y esta conciencia va a la par con un intenso entusiasmo de trabajar sobre estas capacidades poniendo propuestas en práctica, aprender haciendo. Pero cuando es pertinente, también hay espacio para aprender observando para luego ejecutar un plan bien organizado donde lo observado es una fuente inspiradora para concretar ideas nuevas. En estas primeras tres pasantías se puso énfasis en dos aspectos: conocer el contexto de las comunidades quechua o kichua de la zona y participar activamente en la radio. A continuación presentamos los resúmenes de entrevistas con los flamantes comunicadores quechua y kichua que realizaron estas primeras tres pasantías de la RKS.
Seguir leyendo...

lunes, 8 de marzo de 2010

México: Periodismo Indígena bajo Amenaza Política

Desde Michoacán, México, Xiranhua ha sido un órgano de prensa durante más de una década transmitiendo voces p’urépechas. Últimamente viene atravesando dificultades para mantenerse como tal, pero puede en todo caso proseguir como órgano virtual en la república de la red. Cuenta también con emisora de radio. Una amenaza se cierne sobre ésta como sobre otras agencias indígenas en México.
El recién nombrado Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, accede al cargo atribuyéndose poderes policiales sobre los media indígenas al tiempo que mostrando su crasa ignorancia acerca del reconocimiento constitucional del derecho de libre determinación a ejercerse a través de la autonomía. Manifiesta que tiene sus razones guardándose de hacerlas públicas: “Es información reservada de la Secretaría de Gobernación”. No está así dispuesto ni siquiera a respetar las garantías judiciales requeridas por la propia Constitución. Piensa que las comunidades indígenas están sujetas a su tutela.

viernes, 5 de marzo de 2010

Pueblos originarios crearán una agencia de noticias indígenas plurinacional

Santa Cruz, 4 Mar (Erbol).- Cinco organizaciones originarias crearán a partir de abril una agencia de noticias indígenas con el objetivo de fortalecer la comunicación entre los pueblos originarios.
Iván Sanjines, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia (Cefre), dijo hoy que esta agencia contará con una página web con información actualizada referente a los pueblos indígenas. Adicionalmente, se fortalecerán las radios en las comunidades y se ampliará la producción televisiva en cada uno de los pueblos.
Sanjines, indicó que con esto se dará nacimiento de la Agencia Plurinacional de Comunicación (APC), la misma que será financiada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Agencia de Cooperación Española Mugarik Gabe, en coordinación con el Cefre y cinco confederaciones indígenas campesinas de Bolivia.
De acuerdo al informe de Sanjines, la agencia de noticias está en una etapa de prueba de su página web. Los centros principales de operaciones estarán en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Riberalta, Trinidad y Camiri. Iniciará sus actividades a partir del próximo 12 de abril y tendrá su cede principal en las oficinas de la CIDOB.
En este sentido, Sanjines informó que se entrenará a los comunicadores indígenas que estarán a cargo de esta agencia de noticias. En abril se iniciará un taller de capacitación en producción televisiva dirigido especialmente para mujeres comunicadoras.

Unesco financiará proyectos de comunicación en AL

Dos millones de dólares destinará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a proyectos de comunicación, muchos de los cuales serán realizados en América Latina (AL).
La ONU detalló a través de un anuncio en México que el organismo aportará los recursos para 84 proyectos, entre los que destaca la producción de programas en lenguas indígenas en nuestro país.
En Colombia, en tanto, se buscará fortalecer el periodismo de investigación y también desarrollar programas de acercamiento entre comunicadores con sus vecinos de Venezuela y Ecuador.
Por otro lado, también se desarrollará un proyecto para Haití. En esta línea, la Unesco comunicó que la Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación decidió entregar una ayuda especial por 130 mil dólares a la Asociación de Periodistas Haitianos.

Inicia Escuela de Comunicación en el norte del Cauca

Desde el Tejido de Comunicación ACIN, extendemos la cordial invitación a todas las personas, los grupos, las organizaciones y los procesos sociales y populares del país, a fortalecer las dinámicas comunicativas de cada pueblo a través de la “Escuela de Comunicación para la conciencia crítica y la defensa integral de la vida y el territorio”, que se iniciará a finales de abril desde el norte del Cauca.

En el contexto actual de exterminio y desarraigo, es vital consolidar una comunicación crítica y propositiva que permita reflexionar desde las vivencias y realidades que se presentan en las comunidades y organizaciones. Esto, para que desde la comprensión del contexto, se analice, se decida y se actúe de manera consciente y coherente con las realidades de todos los pueblos.

A partir de la experiencia de trabajo comunicativo desarrollada en las comunidades indígenas, afros y campesinas del norte del Cauca, el Tejido de Comunicación de la ACIN, iniciará un espacio de capacitación político y técnico en comunicación, dirigida a grupos, pueblos y organizaciones del Cauca y de Colombia para seguir tejiendo en unidad la palabra de verdad y vida de los pueblos.

Por eso los invitamos a vivir esta experiencia con el ánimo de contribuir en la creación de un Tejido de Comunicación que se origine desde el corazón de cada pueblo, para que la palabra por fin sea libre y para que sean las comunidades conscientes, organizadas y movilizadas quienes construyan el país de los pueblos sin dueños que nos merecemos.

Desde abril hasta diciembre de 2010 se realizarán los tallares. Cada dos meses durante ocho días, jóvenes, mujeres y hombres se formarán en comunicación comunitaria en un resguardo de la zona norte del Cauca, para regresar a su comunidad y aplicar lo compartido, lo intercambiado y lo aprendido colectivamente.

Inscripciones abiertas hasta el 22 de marzo de 2010
Publicación de admitidos: 5 de abril de 2010
Inicio del primer encuentro: última semana de abril de 2010

¿Para qué la Escuela de Comunicación?
Es importante iniciar este proceso para promover la estrategia del Tejido de Comunicación, en la cual la acción comunicativa no funciona como un medio de comunicación, sino como una estrategia de protección y resistencia ante el modelo consumista que está acabando con la vida. http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/para_la_escuela.htm

Objetivos de la Escuela de Comunicación
Capacitar política y técnicamente a multiplicadores de comunicación y consciencia social, para que aporten a la conformación y consolidación de un Tejido de Comunicación desde sus pueblos y localidades. http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/objetivos_escuela.htm

Criterios y Requisitos para participar
Gusto y afinidad por la comunicación
Compartir y conocer mínimamente su proceso organizativo y comunitario
Facilidad de diálogo y relacionamiento...
Descargue el formulario de inscripción
http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/criteriosyrequisitos.htm

Ejes de Capacitación Escuela de Comunicación
Político Organizativo: ayudar al estudiante a que conozca o profundice sobre la historia de diversos procesos sociales e indígenas. Esto le permitirá conocer y entender la problemática interna de su comunidad y generar propuestas que la beneficien. http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/ejesdecapacitacion.htm

La Comunicación en los Pueblos y Procesos
En los pueblos indígenas la comunicación ha estado presente en todas las etapas de sus procesos organizativos. Ha sido una comunicación ancestral gestada entre ser humano y la naturaleza que ha pervivido gracias a la tradición oral, los saberes, los consejos y las enseñanzas transmitidas por los mayores a sus hijos y a sus nietos. http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/index3.html

Objetivos Estratégicos de la Comunicación
Crear espacios participativos de información, análisis y decisión que fortalezcan la capacidad del proceso para actualizarse, reaccionar de manera oportuna y apropiada, compartir la información en todos los ámbitos y tomar la iniciativa sobre temas y asuntos críticos. http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/objetivosestrategicos.html

Escribiendo la experiencia: Tejido de Comunicación
El sentido de la Comunicación para los indígenas Nasa se ha enmarcado desde el proceso político organizativo de los pueblos, donde históricamente se han venido construyendo estrategias de lucha, que han partido de un análisis colectivo del contexto de agresión y de reconocer a los agresores que atacan el Plan de Vida del Pueblo Nasa, para resistir la opresión. En este ámbito, la comunicación también ha ido cambiando, se ha ido ajustando al contexto y se ha hecho más indispensable que en tiempos anteriores, convirtiéndose en una estrategia clave para la resistencia y la movilización social. Esto ha llevado a que la comunidad Nasa, además de fortalecer toda la comunicación con la madre naturaleza y con todo su contexto interno, se abra a espacios más políticos y más externos para visibilizar, proteger y fortalecer los planes de vida. http://www.nasaacin.org/pagina_escuela_comunica/escribiendo_experiencia.htm

Mayores informes para la inscripción:
Escuelacomunicacionzonanorte@gmail.com
Tel: 8293999 – 8290034
Cel: 3113212167 – 3122153399 - 3113397348