lunes, 24 de mayo de 2010

Preparan a mapuches en producción audiovisual

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. a17

Santiago, 23 de mayo. “Quiero filmar los pocos recursos naturales que nos quedan y mostrar las injusticias que se han cometido con nuestras comunidades”, señaló Claura Anchio, de 27 años, participante en un inédito curso gratuito de producción audiovisual para jóvenes mapuches.

Anchio se refiere a la instalación de una serie de vertederos y plantas de tratamiento de aguas cerca de territorios mapuches en la sureña región de La Araucanía.

Por ese motivo las comunidades mapuches denunciaron al Estado chileno por “racismo ambiental” ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas.

La joven es una de las 20 seleccionadas para asistir al primer curso organizado para desarrollar las capacidades comunicacionales de los integrantes de este pueblo originario de Chile, con la finalidad de sacar de las sombras sus vivencias y problemas.

Seguir leyendo...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Betty, te conocemos y te nombramos en todo lo que es vida para ponerla en libertad

Los y las estudiantes de la Escuela Formación del Tejido de Comunicación de la ACIN nos pronunciamos frente al asesinato de la compañera Beatriz Alberta Cariño. Esta es una rabia y una muerte de todas y todos. Betty es de nosotras y de nosotros aunque no la conocimos.

Ahora, no la vamos a conocer porque nos negaron el privilegio con su muerte, como nos niegan el privilegio de conocer tanto desconocido y desconocida que hay por ahí, con nombres y vidas que no nos llegan, pero no por ello dejan estar en la luminosidad de sus vidas humildes y ejemplares, luchando con dignidad por la libertad y por la vida sin que jamás les importe figurar fuera de la penumbra a la que las y los han condenado, porque viven para vivir y sembrar futuro.

Es que tampoco hemos conocido a la mayoría de quienes han sido desaparecidas y desaparecidos en la Historia que se hizo para negarlos, ignoradas e ignorados. Es que no conocemos todavía a la humanidad que sacará a esa BOLA DE CABRONES de nuestras tierras e imaginarios para que Nunca Más! vuelvan a ignorarnos y a empobrecernos y a matarnos.

En la vereda El Guavito, Cabildo Indígena de López Adentro, Cauca, Colombia, mientras participábamos del I Encuentro para formarnos como tejedores de comunicación en defensa de la vida, la libertad y la dignidad, nos enteramos del asesinato de Betty, a través de un comunicado y después de observar un video donde ella denunciaba las trasnacionales mineras y hacía un llamado a la unidad de los pueblos, comunidades y organizaciones.


Seguir leyendo...