miércoles, 28 de julio de 2010

Convocatoria




La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y la Red de Comunicadoras/Realizadoras Indígenas en coordinación con las organizaciones Indígenas de Guatemala: Asociación Centro de Mujeres Comunicadoras Mayas ACMCMN NUTZIJ y ASOCIACIÓN MAYA UK’ U’X B’E y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo AECID convocan al Primer Taller de capacitación Audiovisual para Mujeres Indígenas CLACPI 2010.
Este taller se enmarca en el Plan de Comunicación, con perspectiva de género, que CLACPI está trabajando en respuesta a las demandas de las comunicadoras indígenas para fortalecer y promover la participación de las mujeres indígenas en el campo de la comunicación, así como en otros espacios y procesos del movimiento indígena.
Plan de Comunicación que tuvo su inicio con un primer Encuentro Internacional de Comunicadoras Indígenas que se realizó en Santiago de Chile en septiembre del 2009, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y de intercambio que permitió a mujeres provenientes de distintos pueblos, realidades y experiencias en comunicación compartir las dificultades y limitaciones como mujeres indígenas, comunicadoras y dirigentas.
Dicho Encuentro se propuso además trabajar un plan de capacitación específico para mujeres indígenas que refuerce y garantice la participación de las mujeres indígenas. Propuesta que CLACPI se compromete a promover y apoyar a fin de que se implemente localmente, y que institucionalmente sitúa entre sus prioridades como entidad internacional de comunicación.
Es en este marco y en concordancia con los acuerdos asumidos en la asamblea de CLACPI de 2008 se convoca al Primer Taller de Capacitación en Comunicación Audiovisual para Mujeres Indígenas CLACPI 2010 a realizarse en Guatemala, en el departamento de Chimaltenango del 29 de agosto al 5 de septiembre del 2010.
OBJETIVOS:El taller está dirigido principalmente a organizaciones, colectivos y agrupaciones indígenas sean éstas miembros o no de CLACPI. Entidades que deberán completar el formulario adjunto y sumar una carta de postulación proponiendo a su representante.
Es importante señalar que los cupos son lamentablemente limitados, por ello se recomienda postular sólo a una representante, que la organización considere comprometida y que otorgue las garantías de darle seguimiento y continuidad al proceso de comunicación.Los gastos de los pasajes aereos, estadía y traslados nacionales los cubre CLACPI. 25 cupos en total ( entre Guatemaltecas e internacionales).
Este es un taller intensivo en comunicación audiovisual Indígena, que se desarrollará durante 8 días. Por lo tanto se requiere buen estado de salud y completa disponibilidad.
Se plantea realizar un taller inicial en video, sin embargo se privilegiará aquellas compañeras que esten participando en algun colectivo o área de comunicación y que necesiten formación técnica en video, que le permita una mayor especialización u oportunidad.
La Ficha de Inscripción debe ser enviada, debidamente rellenada hasta el 31 de julio de 2010 al correo electrónico a:festivalindigena@yahoo.es, jjulajuj@yahoo.com ; ixchumil@yahoo.es

lunes, 26 de julio de 2010

Comunicación e integración: Un dialogo necesario

Previo al IV Foro Social Américas varias organizaciones y procesos de la región se encontrarán en Paraguay (9-10 agosto) para dialogar y acordar propuestas que permitan democratizar la comunicación e impulsar la integración de los pueblos.

Con el propósito de “estimular el diálogo de los movimientos sociales y los actores de la comunicación con representantes de gobiernos progresistas y poner en común puntos de agenda y estrategias en el plano de la comunicación”, la Agencia Latinoamericana de Información – ALAI, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay, convocan al encuentro denominado: “Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración”.

Los convocantes a este diálogo parten de reconocer que el continente está atravesando un nuevo momento político y social. Tal como se caracterizó en el 2009 en la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas acordada en Brasil, en la que expresaron que “en esta fase vamos intensificando las acciones de resistencia, pero también las experiencias alternativas, de poder popular, de ejercicio de soberanía, e incluso de relación con algunos gobiernos que expresan -de manera contradictoria- los intereses de las mayorías”.
En tal sentido, el IV Foro Social Américas representa un ámbito propicio para promover este tipo de diálogos no sólo entre los movimientos sociales y los actores de la comunicación, sino también con representantes de gobiernos progresistas, para pensar integralmente en estrategias y propuestas comunicativas.

Para facilitar éste diálogo se abordarán dos grandes temas: políticas públicas para afianzar los procesos de democratización de la comunicación (observatorios, la sostenibilidad de los medios comunitarios; distribución de frecuencias; formación; recursos; infraestructura; medios públicos…); y la comunicación (considerada en sus diversas facetas, no solo en su dimensión mediática) como factor constitutivo y constituyente de los procesos de integración regional, debida y claramente contemplada en sus objetivos específicos, institucionalidad y programas.

Para abordar estas temáticas se tiene previsto desarrollar dos jornadas enfocadas al diálogo entre redes de comunicación y movimientos sociales y al diálogo con los gobiernos. El primer espacio será para ubicar el contexto político de la comunicación; presentar las perspectivas de los movimientos sociales en aras de integrarse y democratizar la comunicación; intercambiar algunas experiencias; y proponer una agenda común en comunicación/integración entre movimientos sociales y redes de comunicación de cara a los gobiernos y a los procesos oficiales de integración. El segundo espacio será para escuchar los planteamientos políticos e iniciativas de los gobiernos en materia de democratización de la comunicación y/o de comunicación para la integración; y para motivar un conversatorio entre participantes y delegados/as de gobiernos en tres grupos en torno a temas como la cultura, las políticas de comunicación y telecomunicaciones y los medios.

Se espera que éstos importantes y amplios temas a tratar permitan el análisis, la reflexión y el debate con miras a consensuar propuestas y acuerdos en torno a estrategias concretas.

Contacto: dialogo.comunicacion@movimientos.org
Información e inscripciones:
www.movimientos.org/foro_comunicacion/democratizar2010

lunes, 12 de julio de 2010

Notas en torno al III Congreso Nacional de Comunicación Indígena

BRASIL: Adital - III Congreso Nacional de Comunicación Indígena
III Congreso Nacional de Comunicación Indígena ... legisladores del Congreso de la Unión su compromiso y disponibilidad política por aprobar
www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=49294

SUECIA: Desde México: III CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA ... (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 2º.) ...
www.cubanuestra6eu.wordpress.com/.../desde-mexico-iii-congreso-nacional-de-comunicacion-indigena/

YUCATAN: Corresponsales Indígenas: Declaratoria del III Congreso Nacional ...
Declaratoria del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena del Congreso de la Unión su compromiso y disponibilidad política por ...
www.corresponsalesindigenas.blogspot.com/.../declaratoria-del-iii-congreso-nacional.html

Congreso de Comunicación Indígena « Constitución Política Mexicana. En junio del 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a...
www.tlahui.com/constitucionc/?p=981

III CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA
www.groups.yahoo.com/group/NetworkAztlan_News/.../41798 -
www.cencos.org/es/node/22283

CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA - ::: JYASU.
www.temascalli.com/jyasu/Muestra_Nota.asp?
PERU: México: III Congreso Nacional de Comunicación Indígena
Wilwer Vilca
www.wilwervilca.blogspot.com/

GUERRERO: Condenan comunicadores indígenas los asesinatos de reporteros en Guerrero
Kau Sirenio Pioquinto / El Sur de Guerrero
www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=83351

jueves, 8 de julio de 2010

Comunidad Pewenche Kmkeñ Estrena Documental

Por ADKIMVN Comunicaciones

‘PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE’ es el nombre del documental realizado por la comunidad de Kmkeñ como resultado del proceso de formación en comunicación y realización audiovisual organizado por la misma comunidad con apoyo de un equipo de profesionales.

El documental aborda la significancia que tiene para la comunidad Pewenche, la existencia del Pewen -árbol milenario conocido también como Araucaria- en su desarrollo como pueblo, su cultura y también, en su vida cotidiana.

En la obra audiovisual se destaca además el proceso de defensa que debió emprender Kmkeñ a causa de la explotación-depredación indiscriminada de Pewen por empresas forestales que se instalaron en la zona y funcionaron hasta fines de la década de los 80.

La etapa de difusión comenzó con una presentación realizada en la escuela de Kmkeñ, para luego trasladarse a la ciudad de Lonquimay, realizando esta vez una exhibición en dependencias de la Casa de la Cultura.

El evento en la comunidad contó con la participación masiva de sus integrantes, iniciándose con las palabras del Lonko Ricardo Meliñir, quien participó del Taller de Comunicación y se encargó de desarrollar el área de fortalecimiento cultural durante el proceso de formación.

Mientras que en Lonquimay, concurrieron a presenciar el documental alrededor de 50 personas, entre las que estaban autoridades municipales, representantes de instituciones y organizaciones, y habitantes de la comuna.

Luego de cada presentación hubo un espacio de conversación ‘Nvtram’, en el que los participantes expresaron opiniones y realizaron comentarios tanto sobre el proceso comunicacional, como sobre el tema planteado en el documental. Finalizando la actividad con un coctel ofrecido a los asistentes.

La organización del proceso de difusión está a cargo del equipo de comunicación de la comunidad de Kmkeñ, conformado a partir de este proceso de formación, integrado por Horacio Meliñir, Moisés Meliñir, Sergio Smith, Pilar Smith, Tulio Meliñir, entre otros.

El equipo cuenta con el apoyo en coordinación de Joaquín Meliñir, integrante de la comunidad y fundador de ‘Ray Pewen, artesanía Pewenche’; Paulina Torres, coordinadora local para la iniciativa ‘Parque Pewenche’ ejecutada por la comunidad Kmkeñ y WWF-Chile; y Gerardo Berrocal, comunicador y realizador audiovisual, quien se encargó de la formación en comunicación y del acompañamiento técnico en la etapa de producción y posproducción del documental.

A partir de esta actividad, la comunidad fue invitada a presentar el documental en el marco del 5° Encuentro de Ciudades y Territorios Justos y Sustentables; jornada en la que se conformará el Comité Intercomunal para la reciente declaración de Ampliación de la Reserva de la Biósfera Araucarias, de UNESCO.

La mesa de trabajo abrirá con la exhibición del documental, con el objetivo de evidenciar lo vital e importante que es el Pewen para las comunidades Mapuche-Pewenche. A esta jornada asistirán representantes de diferentes comunas que lo componen y se realizará en la localidad de Malalcahuello.

Para Guillermo Vásquez, Alcalde de la comuna de Lonquimay, en este documental “hay un reconocimiento implícito a toda la lucha que se ha dado y que es un ejemplo para las futuras generaciones” y agregó que “a ellos le debemos que se haya frenado la explotación de la araucaria”, refiriéndose a los protagonistas del documental.

Graciela Giner, colaborante de ‘Bosque Modelo’, señaló que “contar una historia desde la propia experiencia de los protagonistas, de la gente originaria del lugar, enriquece mucho tanto a la misma comunidad como a los que no somos de la comunidad, porque nos permiten conocer cuál es el punto de vista y cuál es la riqueza de la gente”.

Juan Torres, Concejal de Lonquimay, dijo que “esto es un resguardo al patrimonio natural, esto habla de la acción social que tiene la comunidad de Kmkeñ”. Por su parte, el Concejal Evaristo Curical destacó que “para mí es un orgullo poder ver a mis hermanos hablando y la lucha que han dado en Lonquimay en defensa de sus derechos”.

En tanto, Ricardo Meliñir, Lonko de Kmkeñ y uno de los protagonistas del documental señaló que “el taller ha sido muy importante, muy especialmente para la comunidad, porque aquí es donde se va a divulgar todas nuestras tareas de la comunidad, lo relacionado a la cultura, a la identidad, al valor nuestro, y también, a nuestra lucha que ha sido tan larga en nuestra comunidad de Kmkeñ”.

Este Taller de Comunicación fue realizado a través de la iniciativa denominada ‘Formando a jóvenes Mapuche del Lof Kmkeñ en Comunicación Audiovisual para la Promoción Cultural asociada al Conocimiento Tradicional Mapuche/Pewenche’, ejecutada por la comunidad de Kmkeñ con financiamiento del Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional (CORE) - 2OO9.

El desarrollo del proceso comunicacional y formativo contó con la colaboración del Observatorio Ciudadano-OC, WWF Chile, Centro Studi Americanistici ‘Circolo Amerindiano’-CSA-CA y CISAI (Italia), Ilustre Municipalidad de Lonquimay y Adkimvn Comunicaciones.

Próximamente, el documental ‘PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE’ será presentado en la ciudad de Temuko, para lo que se dará aviso oportunamente sobre el lugar, fecha y hora, y se invitará al público interesado a presenciar la obra audiovisual.

Video presentación documental en comunidad Kmkeñ:

http://www.youtube.com/watch?v=0o3uHnK_SP0

Video presentación documental en Lonquimay:

http://www.youtube.com/watch?v=qQf8FThxIko

INFORMACIÓN RELACIONADA:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5638

martes, 6 de julio de 2010

BOLETIN DE PRENSA SOBRE LA VISITA DE LAS EURODIPUTADAS SKA KELLER Y SATU HASSI A OAXACA

A raíz del ataque a la caravana humanitaria el pasado 27 de abril de 2010, donde fueron asesinados nuestros compañer@s Bety Cariño y Jyri Jaakkola a manos de un grupo paramilitar auspiciado por el gobierno del estado de Oaxaca, diversas instancias internacionales se pronunciaron condenando los hechos y exigiendo el esclarecimiento de los mismos, entre esas instancias se ubicó el Parlamento Europeo, quién exhortó a las autoridades mexicanas a sancionar a los agresores y a resolver el asunto en el menor tiempo posible, manifestando su compromiso para dar puntual seguimiento a las acciones de gobierno relacionadas con el conflicto en la zona triqui oaxaqueña.
Como parte de este compromiso y para dar seguimiento a las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la República en relación a estos hechos, las europarlamentarias Ska Keller y Satu Hassi, ambas del Partido Verde europeo, visitan nuestro país con la intención de entrevistarse con diversas autoridades estatales y federales y organizaciones civiles, para conocer la situación de los derechos humanos en México y en particular en Oaxaca.
El día jueves 1 de julio ambas diputadas acompañadas de representantes de la Delegación Europea en México se reunieron con autoridades federales de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, y realizaron las gestiones protocolarias y formales para entrevistarse con autoridades del gobierno del estado de Oaxaca.
Lamentablemente, las autoridades del Gobierno de Oaxaca respondieron a estas solicitudes y gestiones mediante un comunicado oficial suscrito por la Secretaría de Gobierno estatal y dirigido a la secretaría de Relaciones Exteriores señalando que por el momento y por las condiciones políticas del estado “no sería posible recibir a las dos diputadas” y que reconociendo lo difícil del escenario preelectoral, el gobierno “no puede garantizar la seguridad de las parlamentarias” y que si insistieran en realizar una visita a esta entidad su presencia “será considerada como un acto de intromisión en el proceso electoral el curso”, solicitando finalmente a la SRE que a su vez les informara a las eurodiputadas “que se abstengan de visitar Oaxaca”.
A pesar de este escenario adverso y de que las autoridades oaxaqueñas enviaron mensajes formales de “disuasión” para que la visita no se realizara y de que se negaron a recibir a las diputadas Keller y Hassi, ambas parlamentarias decidieron no suspender su visita a la entidad y sólo modificar su agenda originalmente establecida, reduciendo sus reuniones en Oaxaca a 2 encuentros de carácter privado con organizaciones civiles de la entidad que han estado cercanas al proceso y al conflicto en la zona triqui.
Originalmente la agenda contemplaba varias reuniones con distintas instancias del Gobierno estatal y con diversos grupos de la sociedad civil, pero ante la cerrazón del gobierno y ante los mensajes incluso intimidatorios emitidos por la Secretaría de Gobierno estatal tomaron la decisión de celebrar sólo estas reuniones el día viernes 2 de julio por la tarde y el día 3 de julio por la mañana.
Una vez más el gobierno Oaxaqueño muestra su posición y su lógica de gobierno frente a las observaciones internacionales en materia de derechos humanos, al igual que lo hizo su grupo paramilitar en La Sabana, Copala, el gobierno impuso “barricadas” y “bloqueos” virtuales y legales para impedir que las eurodiputadas visitarán la entidad y pudieran constatar de viva voz y de primera mano, el estado que guardan los derechos humanos en esta entidad federativa.
La finalidad de esta visita europea era constatar la situación de los derechos humanos en Oaxaca, los avances en la investigación del ataque a la Caravana humanitaria del 27 de abril y el abrir canales de interlocución con la sociedad civil mexicana, todos los objetivos se están cumpliendo puntualmente, el gobierno federal informó de los avances realizados en las indagatorias, la sociedad civil logrará reunirse con las diputadas tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca y el gobierno de Oaxaca demostró en los documentos y en los hechos que no tiene interés por garantizar y respetar los derechos humanos y que sin importar la nacionalidad o el status con que viajen las observadoras internacionales el ataque será el mismo, a veces usando las armas y a veces usando las palabras.

XI ANIVERSARIOS DE LA RADIO XENKA "LA VOZ DEL GRAN PUEBLO"

ACAMPAÑANOS A CELEBRAR EL XI ANIVERSARIOS DE LA RADIO XENKA "LA VOZ DEL GRAN PUEBLO"

DESDE LA ANTIGUA NOJ KAJ BALAM NAJ K'AMPOKOLCHE, HOY FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.ROO

DEL 5 AL 18 DE JULIO 2010 LOS DIAS 5, 6, 8 Y 9

ESCUCHA LAS CONFERENCIAS A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA

EL DIA 7 SE REALIZARA UN ENCUENTRO CON ABUELOS EN LA COMUNIDAD DE TIHOSUCO, CON EL TEMA GUERRA SOCIAL MAYA...

14 DE JULIO SE LLEVARA ACABO EN EL CENTRO CEREMONIAL LA CRUZ PARLANTE, UNA CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO POR LOS 11 AÑOS DE LA RADIO POR PARTE DE LOS DIGNATARIOS MAYAS.

15 DE JULIO DE 4 A 8 PM DISFRUTA DEL FESTIVAL MUSICAL DE JOVENES MAYAS (MUSICA URBANA)

PARTICIPANDO GRUPOS COMO: CUARTEL LIRICAL, VOCES DE LA CALLE, PAT BOY, CIMA, MAYAN POETRY, SANTOS SANTIAGO, ENTRE OTROS...

Y EL 18 DE JULIO DISFRUTA DESDE MUY TEMPRANO EL FESTIVAL CULTURAL TERMINANDO A LAS 10 DE LA NOCHE... USTED ES NUESTRO INVITADO...

SINTONIZA EL 1030 AMPLITUD MODULADA DE TU RADIO, Y ACOMPAÑANOS DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR Y DESDE FELIPE CARRILLO PUERTO PARA EL MUNDO ESCUCHANOS EN:Http://ecos.cdi.gob.mx/xenka.html

jueves, 1 de julio de 2010

Condenan comunicadores indígenas los asesinatos de reporteros en Guerrero

Periodistas indígenas condenaron las agresiones y asesinatos a comunicadores y líderes sociales, asimismo demandan a los gobiernos federal y estatal para que estos delitos no queden impunes.
“Los comunicadores indígenas demandamos una mayor protección al ejercicio de la comunicación y la información indígena y que se tipifique como delito el hecho de impedir la realización de estas labores de información y comunicación”, señaló el organizador del tercer congreso nacional de comunicadores indígenas.
“Los representantes de los distintos medios de comunicación indígena del país, reunidos los días 29 y 30 de junio del presente en el Tercer Congreso Nacional de comunicación Indígena en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, luego de los debates en cuatro mesas de trabajo emitimos un pronunciamiento”, dijo en entrevista telefónica Genaro Bautista de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN).
Apuntó que la utilización de tecnologías de difusión y comunicación, ha permitido entrar en el proceso de apropiación de medios de comunicación que siendo operados por los propios pueblos indígenas permite fortalecer y reivindicar la cultura y cosmovisión, mismos que se están viendo amenazados ante la presencia de la globalización en sus distintas expresiones.
Recordó que el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación deben ejercerse en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”.