martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks: escándalo e información

La Jornada
Editorial
Lunes 29 de noviembre de 2010

En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre “ciertos movimientos de Estados Unidos” durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.

Seguir leyendo...

Medios digitales de prensa indígena unen esfuerzos para potenciar sus servicios

En el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada en Colombia, reconocidos medios de prensa indígena digitales acordaron un plan de colaboración para potenciar el alcance de su actividad periodística

Se trata de las agencias: AINI Noticias con sede en Bolivia, el Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K) con sede en Panamá, Mapuexpress, con sede en Chile, Tejido de Comunicación de la ACIN (Colombia); Servindi con sede en Perú y Ukhamawa Noticias con sede en Chile.

Los medios decidieron dar pasos concretos a fin de hacer efectiva la articulación de los comunicadores indígenas que realizan actividad periodística de manera regular, con el manejo de fuentes propias y confiables.

Una de las primeras acciones será que cada uno de los portales de prensa coloque los enlaces a los demás medios y que reproduzcan una nota enviada por cada una de las agencias los lunes de cada semana.

De la misma forma, los medios prepararán un boletín digital quincenal que sería lanzado a partir de enero de 2011 editado de manera asociada.

Seguir leyendo...

lunes, 29 de noviembre de 2010

Instalan en Río Negro una radio para difundir voz de pueblos originarios

Viedma (ADN).- En Río Negro y en otras siete provincias instalarán radios para difundir la voz de los pueblos originarios, en el marco de la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

Entre La Quiaca y Tierra del Fuego hay varios equipos de comunicadores indígenas que trabajan en la puesta a punto de 16 radios de pueblos originarios. La idea es que las comunidades “puedan hablar en su propia voz”, según dijo a Télam Matías Melillán, mapuche dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios e integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Con el fin de visibilizar estas realidades, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) brinda el equipamiento como parte de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios.

El acuerdo pretende generar, transferir y difundir herramientas metodológicas y tecnológicas para una gestión adecuada y sustentable de los emprendimientos comunicacionales.

Seguir leyendo...

Radioescuchas celebran a su radio, sus 28 años de estar al aire






XEPET, radiodifusora que atiende a una población aproximada de medio millón de maya hablantes que viven en la Península de Yucatán.
• Hasta el dios Ch’aac –de la lluvia- festejó este magno aniversario.
• Con la jarana tradicional, gente de la tercera edad hasta niños, comparten momentos especiales a través del baile.
• Académicos y productores mayas, hablan de sus experiencias en la práctica de su cultura y de su modelo de producción que descansa en la milpa.
• Este 29 de noviembre, XEPET, tiene contemplado en su barra de programación un programa especial de sus 28 años de estar al aire.
Peto, Yucatán, México a 28 de noviembre de 2010 (Bernardo Caamal Itzá).
A pesar de las intensas lluvias que se registro anoche en Peto, a partir de las 7 de la noche, retumbo los tambores, sonó el saxofón y las trompetas de Julián y Banda Jaranera, y al son de ésta música, más de 100 parejas bailaron la jarana tradicional de Yucatán, como un evento que se realizó en el marco de los28 años de estar al aire, la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.
Numerosos bailadores de la jarana, se reunieron a las 6 la tarde de este sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la radio ubicada en Peto, con la idea de bailar las danzas tradicionales de Yucatán, de tal forma que recorrieron poco más de un kilometro hasta llegar a las 7 de la noche por la plaza principal de esta población.
La villa de Peto, es una población que aún mantiene sus rasgos indígenas, y en este municipio se encuentra esta radio que le da servicio a más de medio millón de radioescuchas mayas del centro del territorio peninsular de Yucatán.
Hasta el momento, XEPET es uno de los pocos medios públicos de comunicación que atiende a la población indígena maya, y pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En este año que está por finalizar, la radio XEPET realizó diversas mesas redondas en donde académicos de Yucatán, así como campesinos mayas de la región, al hacer un análisis de la situación actual del pueblo maya, aclararon que hace falta más espacios y políticas públicas que permitan su desarrollo como pueblo y haga uso de los conocimientos que fueron generados hace cientos de años en esta región peninsular .
Coincidieron que los jóvenes mayas, actualmente no son formados de acuerdo a su cosmovisión, y el sector educativo sólo se ha preocupado en desarraigarlos de sus pueblos, y al egresar, ni siquiera tiene contemplado esa oportunidad a que regresen a sus comunidades para practicar lo que estudiaron.
Los participantes aclararon, que para la formación de estos jóvenes fue debido al subsidio con la venta de los productos del campo, tal como es la venta de miel y de otros productos de la milpa, y el resultado, es que ni siquiera estas actividades son incentivadas por estos jóvenes al salir de las escuelas, debido a que no lo permite el modelo económico actual que impera en el país.
“A pesar de que no existe una política de real acompañamiento al campo, la milpa maya sigue mostrando su vigencia y sigue siendo una opción para el campesino, porque aunque digan que no es sustentable, pero cuando suceden fenómenos naturales, como fue el paso del ciclón Isidoro, demostró que se obtuvo cosechas y no todo es perdida, a diferencia de un monocultivo”, destacaron los participantes.
“Muchos nos han dicho que debe acabarse el modelo de producción de los Mayas, lo cierto es que hasta la fecha, este modelo demuestra su enorme valía, porque en él descansa la apícola, el manejo del monte y en él también se obtienen los recursos para construir la casa tradicional que es propio de estos lugares tropicales”, recalcaron los investigadores universitarios.
“Hasta la fecha, instituciones como la CONAFOR, de los terrenos que han reforestado, son pocos los que han sobrevivido porque no consideran el modelo de producción de los mayas, y luego los apoyos llegan cuando el ciclo de lluvias han concluido en la región. Entonces, si no tienes sistema de riego, pues ninguna es actividad de este tipo está segura que prospere”, señalaron.
“De veras que pareciera que no aprendemos. Hace más de 30 años, el Gobierno promovió a través del Programa Nacional del desmonte que se arrasaran cientos de hectáreas de nuestros montes y que afectó al final nuestras actividades apícolas. Ahora nos dicen que los cultivemos, cuando no es posible que vivan porque no hay lluvia suficiente”, agregó otro de los participantes en este foro.
En el marco del foro “U Tsíikbalil bíix Yanilo’on yéeetel baax bíin úuchuk". Ciclo de mesas redondas, las profecías del 2012 y la realidad maya, los campesinos explicaron que sus semillas tradicionales siguen vigentes, a pesar de que han estado cultivando los híbridos, pero estos han demostrado que sus granos no tardan mucho en el troje y eso al final afectan a los productores.
Productores mayas de Tahdziu, al hablar de estos maíces que recientemente cultivaron “Es cierto que se obtuvo excelentes cosechas, pero rápido se echan a perder. No tardan en nuestro íina (troje); entonces ¿Que vamos a cultivar el otro año?. Eso significa que al final que para cultivar nuestras milpas, tenemos que ir a la tienda a comprar nuestras semillas, y ese dinero no los tenemos”.
“El Naal Xooy, maíz de la región, sigue siendo un maíz de mucho interés nuestro -destacó otro productor en esta transmisión en vivo que fue realizado por la radio-, porque es propio de k’ankabales y está ampliamente adaptado y luego como semilla no se echa a perder rápido”.
Otros productores, mencionaron que en sus milpas aun cuentan con una diversidad de maíz, y que hoy en día se corre el riesgo de perderse debido a múltiples factores, entre ellos el cambio en la estacionalidad de las lluvias.
Estos foros realizados, sus conclusiones fueron contundentes al señalar: hay que conocer de cerca el modelo y la vigencia de la milpa maya, así como adaptarla a las nuevas condiciones climáticas que han variado en los últimos 5 años. Así como recalcaron que estos años de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, se necesita acompañar los productores de acuerdo a sus necesidades locales, con el fin de promover la generación de los alimentos.
Mañana 29 de noviembre, fecha especial para radio XEPET, porque en este día cumplirá sus 28 años de estar al aire sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.
Se prevee que desde muy en la mañana, numerosos trovadores de la región acudiran a cantarle sus mañanitas, y numerosos radioescuchas por vía internet desde San Francisco y san Rafael de los Estados Unidos, han estado enviando sus felicitaciones a su radio, por que como ellos señalan en sus cartas.
“Escuchar a XEPET, no sólo es escuchar la jarana, sino que nos permite escuchar de nuevo a nuestra lengua maya y nos recuerda a nuestros familiares, por eso, a través de su señal, hasta pareciera que estamos con nuestros familiares. Felicidades por recordar nuestros orígenes”, decía una de las cartas que se envió a este medio de comunicación.
El programa cultural de este día de aniversario, denominada “Festival de la cultura maya” incluye la participación de cantantes de la región en lengua maya y español; obras de teatro, poesías y danzas.
“Desde el centro de la península de Yucatán, escucha usted”. Dice uno de sus slogan “Más tuya y más maya, XEPET “La Voz de los Mayas”, seguramente esta señal siga más viva que nunca, y para quienes deseen escucharla lo podrán hacer en el 7.30 A.M y por vía Internet http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.

viernes, 26 de noviembre de 2010


Servindi, 24 de noviembre, 2010.- El destacado comunicador José Ignacio López Vigil, de Radialistas Apasionadas y Apasionados, estuvo en la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas y presentamos sus declaraciones en breve diálogo con Servindi:

- José Ignacio López Vigil, 12 de noviembre, 2010 (4 minutos, 26 segundos. Descargar audio en formato mp3 con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Invitación

La Relatoria para la Libertad de Expresión de la CDHDF tiene el honor de invitarle:

a la presentación del libro:

"Manual de Autoprotección para Periodistas"

Andrés A. Solís Álvarez

que se llevará acabo el 29 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio DIgna Ochoa No.3 de la sede de la Comisión, en Av. Universidad No. 1449, México, DF., frenet al Metro Vivero

Comentaran el texto:

Elizabeth Palacios,
de la Relatoria para la Libertad de expresión de la CDHDF
Francisco VIdal,
presidente del centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Arturo Bermúdez,
editor de Foro de M. Semanal
Surya Palacios,
periodista y analista, ex correponsal de AFP en México

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Memoria AUDIOVISUAL / LIBERAR LA PALABRA


Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala
Cobijados en este Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, acogidos por los Pueblos Indígenas del Cauca en la casa del Pueblo Misak, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento; atendiendo el llamado de acudir para organizarnos y fortalecer la comunicación propia, buscar su descolonización y recuperar la palabra de los pueblos; después de las experiencias vertidas, enriquecedores debates y extensos análisis entre los días del 8 al 12 de noviembre de 2010, las comunicadoras y comunicadores acompañados de autoridades y dirigentes, provenientes de diferentes naciones, nacionalidades y pueblos indígenas del continente Abya Yala, DECLARAMOS. Leer más...

martes, 23 de noviembre de 2010

SE CAPACITAN MAS DE 200 JOVENES ORIGINARIOS PARA COMUNICACION

Más de 200 jóvenes se capacitaron para una comunicación con identidad, a través de un proyecto financiado con 450 mil pesos por el ministerio de Desarrollo Social, dijo Matías Melillán, mapuche dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

"Las capacitaciones consisten en talleres de cuatro días y abarcaron a más de 200 jóvenes desde 16 años, con parejas interculturales de docentes capacitadores en gestión, edición de sonido, técnica, audiovisual y redacción periodística", dijo Melillán en diálogo con Télam.

El dirigente mapuche, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, afirmó que está en marcha un proceso de creación del modelo de comunicación indígena, porque no hay recetas para copiar.

Los talleres se desarrollaron en la localidad jujeña de San Pedro, la neuquina de San Martín de los Andes y la chaqueña Puerto Tirol, para culminar esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo...

Comenzarán a funcionar 16 radios de pueblos originarios


En el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la palabra la tendrán, a partir de ahora, también los pueblos originarios, porque en breve tendrán su radio en ocho provincias del país. El objetivo, según explicaron desde el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, es que ellos también comiencen a hablar "con su propia voz".

“Hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y esto se logra en base a cosas que se han ido haciendo en el camino”, señaló el dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Marías Melillán, que es también integrante del Consejo.

“Hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación”.

“Hemos trabajado todo el año en la regionalización, lo cual ha permitido identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación”, describió el dirigente mapuche.

Seguir leyendo...

PROMUEVEN RADIOS DE ORIGINARIOS PARA COMUNICACION CON IDENTIDAD

Equipos de comunicación indígena trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la puesta a punto de 16 radios de pueblos originarios para que "puedan hablar con su propia voz", informó Matías Melillán, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y esto se logra en base a cosas que se han ido haciendo en el camino, dijo a Télam Melillán, mapuche dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Melillán indicó que hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación, y hemos trabajado todo el año en la regionalización, lo cual ha permitido identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación.

Queremos ser responsables, y no abrir radios que no vayan a funcionar, así que los lugares donde se van a ir instalando son (las provincias de) Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba, precisó.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Medios: promueven 16 radios de pueblos originarios para que puedan hablar con “su propia voz”

(Por Celia Carbajal)
“Hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y esto se logra en base a cosas que se han ido haciendo en el camino”, dijo a Télam Melillán, mapuche dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Melillán indicó que “hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación, y hemos trabajado todo el año en la regionalización, lo cual ha permitido identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación”.

“Queremos ser responsables, y no abrir radios que no vayan a funcionar, así que los lugares donde se van a ir instalando son (las provincias de) Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba”, precisó.

La capacitación técnica del INTI “nace de un acuerdo que se firmó en marzo del 2009 que, entre otras necesidades de las comunidades, contempla el modelo de comunicación indígena que se necesita desarrollar, con modos autónomos de abastecer electricidad con paneles solares, para que no dependan de conectarse a la red eléctrica”.

Seguir leyendo...

viernes, 19 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DE ABYA YALA

A todos los seres vivos de la Madre Naturaleza

A las hermanas y hermanos indígenas de todo el Abya Yala

A los gobiernos de los Estados nacionales

A los organismos internacionales

Cobijados en este Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, acogidos por los Pueblos Indígenas del Cauca en la casa del Pueblo Misak, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, reunidos en cumplimiento del Mandato de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada a las orillas del lago sagrado Titicaca en Puno Perú en mayo de 2009; atendiendo el llamado de acudir para organizarnos y fortalecer la comunicación propia, buscar su descolonización y recuperar la palabra de los pueblos; después de las experiencias vertidas, enriquecedores debates y extensos análisis entre los días del 8 al 12 de noviembre de 2010, las comunicadoras y comunicadores acompañados de autoridades y dirigentes, provenientes de diferentes naciones, nacionalidades y pueblos indígenas del continente Abya Yala,

DECLARAMOS:

Que la comunicación indígena se sustenta en la vida, cosmovisión, identidad, valores, cultura, idiomas originarios y aspiraciones de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Que la comunicación indígena sólo tiene sentido si, en el marco de nuestra cultura, la ponemos al servicio de la vida para dar a conocer a todos los pueblos del Abya Yala y al mundo, las luchas por nuestros territorios, por nuestros derechos, por nuestra dignidad e integridad.

Que la comunicación indígena es un derecho que nos comprometemos a ejercer con autonomía, con profundo respeto a nuestro mundo espiritual, en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de nuestros pueblos y nacionalidades.

Que la comunicación es un poder que debemos apropiarnos y ejercer para incidir en la sociedad y en la formulación de políticas públicas que nos garanticen el derecho de acceder a los medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Seguir leyendo...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Medios digitales de prensa indígena unen esfuerzos para potenciar sus servicios


17 de noviembre, 2010.- En el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada en Colombia, reconocidos medios de prensa indígena digitales acordaron un plan de colaboración para potenciar el alcance de su actividad periodística.

Se trata de las agencias: AINI Noticias con sede en Bolivia, el Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K) con sede en Panamá, Mapuexpress, con sede en Chile, Tejido de Comunicación de la ACIN (Colombia); Servindi con sede en Perú y Ukhamawa Noticias con sede en Chile.

Los medios decidieron dar pasos concretos a fin de hacer efectiva la articulación de los comunicadores indígenas que realizan actividad periodística de manera regular, con el manejo de fuentes propias y confiables.

Seguir leyendo...

Exigen a la ONU trabajar por el derecho a la comunicación de los PPII


AINI, 17 de noviembre de 2010.- La Cumbre Continental de Comunicación Indígena a través de su declaración final, exige a las Naciones Unidas y sus organismos trabajar en el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas a fin de que los Estados respeten y se cumplan la normativa internacional que favorece ese derecho.


“Los comunicadores indígenas somos perseguidos de forma violenta por parte de los grupos económicos de poder y los gobiernos, cuando queremos ejercer nuestro derecho a la información, las puertas de las instituciones estatales se cierran sin ninguna explicación siendo víctimas de discriminación y racismo” expresaron algunos delegados indígenas.

Ante esa situación demandaron a los Estados Nacionales el respeto al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena, y que frenen la agresión y el desmantelamiento de los medios de comunicación indígenas, que es hoy una práctica cotidiana.

Seguir leyendo...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Compromiso de Comunicadores Indígenas


Prensa Indigena RNV/AIPIN/RC
12 Noviembre 2010
Los comunicadores indígenas proponen que para comunicar, hay que vivir lo que se va a decir. “Puedo no tener el micrófono o apagar la cámara pero no puedo apagar la experiencia de lo que voy a comunicar, entonces el acto de comunicar es un acto de vida” fue una de las expresiones de uno de los círculos de conversación abiertos dentro de la Cumbre.

En esos mismos círculos de conversación, fue expresado que los mayores, en el lenguaje local o ancianos y sabios en el lenguaje más conocido en México, todavía no tienen confianza con los medios. Se tiene que trabajar mucho para poder crear juntos un texto de vida.

El mejor alfabeto no salva la lengua porque el alfabeto sólo existe si existe la lengua, es posterior a la lengua. “Antes de pensar en escribir pensemos en fortalecer la oralidad y de aquí el valor de la radio y de los videos en lengua indígena” dijo el señor Adonías Perdomo, del pueblo Nasa de Colombia.

Seguir leyendo...

Fortalecerán sistemas de comunicación en las comunidades rurales

Santa Cruz, 16 Nov (Erbol).- Del 11 al 13 de noviembre se realizó un encuentro nacional de comunicadores indígenas y campesinos de las cinco confederaciones de Bolivia, donde se acordó que las organizaciones deben continuar fortaleciendo la comunicación en sus comunidades y seguir apostando por el proceso de cambio sin exclusión alguna.

Este encuentro tuvo como objetivo promover políticas públicas desde las organizaciones indígenas, enfocadas a generar mayores espacios de comunicación para garantizar una mejor fluidez de la información que permita al país avanzar en el proceso de cambio.

María Zarabia, secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), indicó que con este tipo de encuentros se busca lograr la construcción y articulación de las organizaciones, tanto urbanas como rurales.

Seguir leyendo...

Exigen a ONU trabajar por el derecho a la comunicación e información de indígenas

Bogotá, 16 Nov (Erbol/AINI).- La Cumbre Continental de Comunicación Indígena a través de su declaración final, exige a las Naciones Unidas y sus organismos trabajar en el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas a fin de que los Estados respeten y se cumplan la normativa internacional que favorece ese derecho.

“Los comunicadores indígenas somos perseguidos de forma violenta por parte de los grupos económicos de poder y los gobiernos, cuando queremos ejercer nuestro derecho a la información, las puertas de las instituciones estatales se cierran sin ninguna explicación siendo víctimas de discriminación y racismo” expresaron los indígenas.

Ante esta situación demandaron a los Estados Nacionales el Respeto al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena, y que frenen la agresión y el desmantelamiento de los medios de comunicación indígenas, siendo hoy una práctica cotidiana.

Seguir leyendo...

martes, 16 de noviembre de 2010

Finalizó la Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias


-Reporte radial Raúl Rodriguez Pulsar, 13 nov. 2010 (3 minutos 14 segundos. Descargar archivo en formato mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como).

Estas son algunas de las conclusiones de la décima asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que tiene lugar en La Plata, Argentina.

Orita Plata, de la Radio Wiñajata, de Bolivia, destacó el rol de los gobiernos en el acceso a frecuencias como también la oportunidad de exponer demandas en el encuentro mundial.

Para la radialista altiplánica, la asamblea mundial permite fortalecer las experiencias de hacer radio en sus países.

Esta idea la comparte Belen Itza, de Radio Vilar de Voz, en Uruguay, quien rescata la experiencia política y la oportunidad de visualizar el movimiento de emisoras ciudadanas.

Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Servindi, 13 de noviembre, 2010.- La multitudinaria Cumbre Continental de Comunicación Indígena (CCCI) realizada en el valle del Cauca colombiano culminó con una declaración en la que denuncia la alarmante situación de violencia que sufren los pueblos originarios.

Asimismo, condena la persecución y el hostigamiento contra los comunicadores indígenas y comunitarios por parte de los grupos económicos de poder y de los gobiernos.

“Cuando queremos ejercer nuestro trabajo comunicacional y el derecho a la información, las puertas de las instituciones estatales se cierran sin ninguna explicación siendo víctimas de discriminación y racismo”, afirma el manifiesto.

La Declaración de la CCCI 2010 comprende además 41 compromisos y tareas, una de las cuales es el acuerdo de realizar la próxima cumbre en México para el 2013.

Leer la declaratoria

México será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Prensa Indigena/RNV/AIPIN/RC
13 Noviembre 2010, 02:07
La María Piendamó. Mhttp://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=37&t=142104éxico será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en el 2013.

Fue la decisión unánime de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizó en este territorio de convivencia, diálogo y negociación.

El Consejero Mayor del Cauca, Elides Pechené entregó en manos del ñuu savi Franco Gabriel Hernández, miembro de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) de México y Presidente de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), la Declaración final de esta Cumbre, en la que se asienta que por decisión de más de 100 redes, colectivos y organizaciones de comunicadores indígenas y de cerca de 1500 asistentes a la Cumbre, el pleno otorga a México esta distinción que tiene una gran responsabilidad y compromiso con la comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Acompañado de Miguel Palacín Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y frente a todos los delegados asistentes, el Consejero Mayor y el dirigente quechua de Perú, plantearon a la plenaria sobre la importancia de esta II Cumbre, que permitirá evaluar el logro de los compromiso y tareas acordadas por los asistentes a esta justa y contenidas en la Declaración que fue aprobada por unanimidad por los presentes.

La emoción no cabía en los corazones de las comunicadoras y comunicadores presentes.

En jornadas de más de 14 horas diarias y durante cinco días de trabajo, habían logrado reflexionar, analizar y concluir sobre los problemas y posibilidades de la comunicación indígena que se practica en los pueblos y nacionalidades presentes.

Seguir leyendo...

Hacia una Red Continental de Comunicadores Indígenas


Prensa Indigena RNV/ Servindi/RC
11 Noviembre 2010

La primera Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas que se realiza del 8 al 12 de noviembre en el resguardo La María, en Piendamó, el Cauca, Colombia, es una ocasión muy oportuna para analizar cómo concretar el viejo anhelo de articular en una red a los comunicadores indígenas de todo el continente. Al respecto creo conveniente compartir algunas reflexiones.

Redes y redesLa necesidad de crear una red continental de comunicadores no es nueva. Y han sido varias las ocasiones donde diversos eventos de comunicación indígena han concluido con una declaración y el acuerdo de constituir una red de comunicadores, que luego, lamentablemente, ha avanzado con limitaciones o no ha podido mantenerse en el tiempo.
Si se desea avanzar en serio y “no morir en el intento” es conveniente pensar bien, quizás dar pasos pequeños pero seguros, bien encaminados y aprendiendo de la experiencia.

Una red real y legítima no se crea de la noche a la mañana, por la decisión –así sea unánime- de una asamblea plenaria. Tiene que tejerse, poco a poco, uniendo las hebras a la manera de una malla o un tejido. Mientras más fuertes sean los nudos que la componen, más firme, segura y resistente será la red.

Seguir leyendo...

Comentario a tiempo: Comunicación indígena

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

De la mayor importancia es la decisión tomada en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que recién se llevó a cabo en La María Piendamó, Cauca, Colombia, al favorecer la comunicación entre si y hacía el exterior, sobre todo porque estas comunidades que son parte misma de nuestras raíces, por sus usos y costumbres y por la marginación a que las hemos sometido por siglos habían sido reacias a abrirse al mundo.

La Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrolló del 8 al 12 del presente mes lo dice todo: Cobijados en este territorio de convivencia, diálogo y negociación, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, los comunicadores y comunicadoras, provenientes de diferentes pueblos y naciones indígenas acuerdan “que la comunicación indígena sólo tiene sentido si la practicamos en el marco de nuestra cosmovisión, nuestra lengua y cultura, para dar a conocer a todos los pueblos y naciones del Abya Yala - nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón-, y al mundo, las luchas por nuestros territorios, por nuestros derechos, por nuestra dignidad e integridad y por la vida”.

Seguir leyendo...

viernes, 12 de noviembre de 2010

La comunicación desde los pueblos ancestrales

Prensa Indigena RNV/ACIN/RC
12 Noviembre 2010



Teniendo claro que la comunicación debe enfocarse desde la cosmovisión de nuestros pueblos, avanzó el segundo día de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena con el primer momento denominado Comunicación, Identidad y Cultura, desde la María Piendamó, Cauca, lugar constituido como sitio de debate, convivencia, diálogo y negociación de los pueblos indígenas desde 1999.

Con un acto simbólico de armonización los Guardias Indìgenas -Kiwe Tenzas- en Nasayuwe, danzaron al ritmo del Himno de la Guardia alrededor del fuego, el agua, las flores, las frutas y los productos extraídos de la Madre Tierra. Todo esto con el fin de solicitar permiso a los espíritus de la Naturaleza para que permitan continuar y culminar el evento de la mejor manera.

En este ritual el The´Wala refrescó a los gobernadores, a la guardia, a los comunicadores y demás asistentes al evento, paralelamente, se dio la custodia del abuelo fuego a la guardia. Fuego que permanecerá encendido como símbolo de fortaleza espiritual para el fluido de las restantes jornadas, el cual no se apagará hasta el final.

Seguir leyendo...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Internacional: Hacia una Red Continental de Comunicadores Indígenas


Servindi
Por Jorge Agurto*

11 de noviembre, 2010.- La primera Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas que se realiza del 8 al 12 de noviembre en el resguardo La María, en Piendamó, el Cauca, Colombia, es una ocasión muy oportuna para analizar cómo concretar el viejo anhelo de articular en una red a los comunicadores indígenas de todo el continente. Al respecto creo conveniente compartir algunas reflexiones.

Redes y redes
La necesidad de crear una red continental de comunicadores no es nueva. Y han sido varias las ocasiones donde diversos eventos de comunicación indígena han concluido con una declaración y el acuerdo de constituir una red de comunicadores, que luego, lamentablemente, ha avanzado con limitaciones o no ha podido mantenerse en el tiempo (1).

Si se desea avanzar en serio y “no morir en el intento” es conveniente pensar bien, quizás dar pasos pequeños pero seguros, bien encaminados y aprendiendo de la experiencia.

Seguir leyendo...

CIDOB organiza un encuentro nacional de comunicadores indígenas

Santa Cruz, 10 Nov (Erbol).- La Secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) informó que entre del 11 al 13 de noviembre se realizará el Encuentro Nacional de Comunicación y Desarrollo, con la participación de comunicadores de las once regionales que conforman la organización.

La titular de esa secretaría, María, Sarabia, indicó que de este encuentro de comunicadores de los pueblos indígenas también participarán otras organizaciones sociales, como ser campesinos, comunidades interculturales, Bartolinas Sisa y los Ayllus y Markas del Qullasuyu.

Este encuentro tiene la finalidad de continuar fortaleciendo el sistema de comunicación nacional de la CIDOB y para buscar un mejor relacionamiento comunicacional entre todas las organizaciones indígenas y campesinas que conforman el Pacto de Unidad, destacó.

Seguir leyendo...

Proponen considerar resistencia indígena en los medios de comunicación

Prensa Web RNV
10 Noviembre 2010, 11:14 PM

Cauca, Colombia. Una de las propuestas planteadas en el tercer día de jornada la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (América), que se desarrolla en Colombia, fue elevar la resistencia indígena a los medios masivos de comunicación.

“La comunicación que hacemos los medios indígenas debe responder a las realidades actuales que están viviendo los pueblos y organizaciones indígenas. Esas realidades de invasión, sometimiento a través de las leyes y las multinacionales” consideró Dona Muñoz, una de las coordinadoras del evento.

Para Yanet Payan, miembro de la etnia mapuche de Chile, es preciso “entender que la comunicación no es exclusivamente de los comunicadores, sino que debe estar en servicio de las comunidades”.

Indicó el enviado especial de RNV al departamento del Cauca, Colombia, Jesús González, que los informes finales serán presentados en la plenaria este 12 de noviembre durante el cierre de la cumbre internacional.

Cumbre de Comunicación Abya Yala ratifica declaración de Puno

Prensa Indigena/RNV/Agencias/RC
10 Noviembre 2010, 03:32 PM

Las y los comunicadores de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, reunidos en Puno, Perú, a las orillas del Lago sagrado Titicaca, nos hemos encontrado para reflexionar sobre el ejercicio que hemos hecho de la comunicación y sobre cómo queremos seguir caminando para acompañar la lucha de nuestros pueblos y comunidades.

Para ello, consideramos:

Que como comunicadores indígenas somos parte del movimiento y lucha de los pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala porque somos parte de ellos.

Que es nuestro propósito caminar de la mano de las acciones y proyectos de nuestros pueblos ya que son el alimento de nuestro trabajo de comunicación.

Que los esfuerzos de comunicación indígena avanzan dispersos y resulta imprescindible reunirnos, conocernos, evaluar lo que hemos hecho y articularnos.

Que como comunicadores estamos buscando unirnos para romper los cercos informativos en todo el continente y enfrentarnos a la concentración y manipulación de la información por parte de los grandes monopolios de comunicación.

Que nuestra tarea como comunicadores es desafiante. Asumimos nuestro reto: el de visibilizar lo que son nuestros pueblos, su caminar, su lucha y la recuperación de nuestras lenguas.

La reconquista indígena del tiempo y espacio comunicativo

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 13:07

Es tiempo de que los pueblos y naciones originarias de un gran salto por apropiarse de una iniciativa constructora de la infraestructura comunicativa en México y en cada país. La comunicación de nuestros pueblos no puede continuar existiendo a la sombra de las grandes trasnacionales y sus apéndices de la comunicación.

SALUDO DESDE OAXACA A LA CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA EN COLOMBIA

Herman@s comunicadores indígenas

Desde la fundación la Agencia Internacional de Prensa India en 1992, donde confluyeron importantes experiencia de comunicación indígenas de todo el Continente americano en el primer Congreso Internacional de Prensa india, donde participó Binigulzáa, se establecieron las bases y compromisos para caminar en la creación y promoción de medios de comunicación que difundieran las aspiraciones y la realidad en la que viven las naciones originarias de México y América. Hoy a casi 20 años vemos importantes avances en este terreno del movimiento indígena en su conjunto, sin embargo los esfuerzos se mantienen desarticulados y la mayoría sobreviven con grandes esfuerzos, ya sea por la falta de recursos económicos, técnicos y humanos, así como por las constantes amenazas y agresiones que son objeto de sectores del Estado, caciques locales o particulares que se sienten afectados por el trabajo que realizan los compañeros comunicadores indígenas.

En Oaxaca, como en otros estados del país, las agresiones a periodistas y activistas que defienden los derechos de los pueblos indígenas son una constante, sin que las autoridades hagan algo por profundizar las investigaciones y detener a los responsables, dejando estos crímenes y ataques en la impunidad como si fuero lo más natural.

Los medios de comunicación privados o públicos, poco o nada hacen por denunciar estos atropellos y sólo explotan la nota roja o amarilla para incrementar sus ventas; los periodistas de estos medios, juzgan e interpretan la información según sus intereses y conveniencias. Los otros medios alternativos no indígenas o indígenas (radios comunitarios, videos o internet) cubren un entorno limitado en el mayor de los casos, que no incide en el grueso de la población, haciendo que los esfuerzos de los realizadores se diluya ante los grandes medios masivos que avasallan a la sociedad nacional, distorsionando, en la mayoría de los casos, la realidad nacional, a favor de los intereses privados o de la clase gobernante.

Seguir leyendo...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Transmisión en Directo desde la Cumbre continental del Abya-Yala

La Cumbre Continental invita a Todos y todas los y las que nos visitan, estar pendientes de la Transmisión constante del evento. Compartiendo experiencias diversas desde todos los puntos de nuestro continente, el ABYA-YALA, hacemos que nuestras voces retumben y se eleven para defender nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia y Tradición. Para escucharnos, basta con hacer click en el reproductor que aparece en el constado derecho, parte superior de esta misma página. Agradecemos hacer llegar sugerencias o llamados, saludos o mensajes a: cumbrecontinental@gmail.com

Siga la Transmisión desde
www.cccia-2010.com

Video:: Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala

Desde los espacios de las aguas que originan la vida y son la base de los elementos vitales de nuestra Madre Tierra; desde la fuente de las identidades que nos constituyen y de donde provenimos como pueblos, resultado del parto de la naturaleza; teniendo en cuenta el compromiso histórico que nos une a la Madre Tierra, el que nos llama a asumir la tarea de comunicar verdad para la vida de los pueblos, es nuestro deber como niños, jóvenes, mujeres, mayores, en este tiempo de lucha por el ser en plenitud, asumir la integralidad de la comunicación para que el pensamiento, las aspiraciones y los problemas de cada uno de los hermanos de esta tierra y de las vidas colectivas de cada pueblo sean conocidos y compartidos en todo el planeta. Por y para ello, los pueblos del agua y de los sueños de los territorios ancestrales del Cauca, Colombia.

Ver el video Aquí

Lanzando granitos de maíz y con pizarrón imaginario, continúa la reflexión en la Cumbre

Cauca, Colombia.- “El viento nos saluda y es nuestra responsabilidad saber escuchar las orientaciones de la Madre Tierra para comprender el lenguaje de la naturaleza”… fueron las palabras de un representante de la Comunidad indígena Nasa del Cauca-Colombia, al iniciar el segundo día de reflexión en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

El pensamiento y la palabra se entretejen y se enraízan en la tierra del Cauca

Cauca, Colombia 8-NOV-2010.-

Autoridades tradicionales, representantes de diversas organizaciones y comunicadores indígenas de más de 24 países, de 79 nacionalidades y más de 200 organizaciones indígenas con amplia experiencia en la comunicación propia y al servicio de sus pueblos, desde el pasado viernes han comenzado arribar a la capital del Cauca. La razón es el inicio de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA, a realizarse del 8 al 12 de noviembre, en el Territorio Misak de la María Piendamó, espacio de Diálogo, Convivencia y Negociación, compromiso asumido por los pueblos del Cauca en la Mesa de Comunicación de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala, realizada en Puno Perú en mayo de 2009.

Seguir leyendo...

Más de 70 comunicadores indígenas en Primera Mesa Wayúu

Prensa Indigena RNV/ Servindi/RC
9 Noviembre 2010, 10:55 PM

Más de 70 comunicadores del pueblo wayúu, nasa y kankuamo participaron en la Primera Mesa de Comunicación Wayuu, disertando temas de interacción indígena, convergencia tecnológica, legislación y normatividad.

El evento que se realizó en el resguardo indígena “Provincial”, municipio Barrancas del departamento de La Guajira, convocó a la comunidad, docentes, líderes y ancianos para analizar el buen uso y el manejo de los medios de comunicación.
En este primer encuentro surgieron propuestas como la sostenibilidad de los medios propios como espacios culturales de comunicación wayuu, enmarcados en la autonomía y autodeterminación.

Nat Nat Iguarán, representante de la organización indígena “Yanama” señaló que “en este encuentro partimos de lo importante que es la comunicación propia y cómo desde allí nos apropiamos de las herramientas de comunicación”.

Seguir leyendo...

martes, 9 de noviembre de 2010

Inicia la Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Colombia



Franco Gabriel Hernández / AIPIN

Popayán. A las nueve de la mañana la plazuela del Puente del Humilladero de la ciudad colombiana de Popayán se llenó de colores con los diversos trajes de los periodistas indígenas de más de 24 países, de 79 nacionalidades y más de 200 organizaciones indígenas, reunidos aquí para realizar la ceremonia de inauguración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA cuyos trabajos se trasladan a partir de mañana al resguardo indígena Misak de La María Piendamó, Territorio de Diálogo, Convivencia y Negociación a aproximadamente 35 kilómetros de la ciudad capital del Cauca, al sur de Colombia.


La ceremonia de inauguración tuvo dos momentos: una parte ritual dirigida por una mujer indígena conocedora de los ceremoniales propiciatorios para pedir a los espíritus de la naturaleza su permiso por los trabajos a realizar y su ayuda para que la Cumbre alcance los objetivos propuestos de articular y fortalecer las formas, modos y medios de comunicación propios y apropiados para ponerlos a disposición de la vida en todas sus manifestaciones y vivir a través de este ejercicio reflexivo sobre la comunicación, vivir las identidades propias con dignidad y seguir potencializando el largo caminar de los pueblos indígenas.

El otro momento fue el saludo que dirigentes de organizaciones indígenas de comunicación hicieron al pueblo colombiano, especialmente a los indígenas de este país, a sus organizaciones indígenas, principalmente a los miembros de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que son los anfitriones de esta Cumbre.

El representante de México pidió a los asistentes de la Cumbre que se pronunciaran enérgicamente contra los asesinatos y encarcelamientos que han sufrido comunicadores indígenas y citó los casos de Héctor Camero de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey que ha sido notificado de la sentencia en su contra por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa, motivo por el cual se le otorga una pena de dos años de prisión y una multa mayor a 15 mil pesos (mil trescientos dólares), aún cuando desde el 2002 tramitó su solicitud de permiso y no obtuvo respuesta hasta el 2009, año en que le fue otorgado la autorización.

Igualmente fue señalado el caso de las comunicadoras indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez de la radio de San Juan Copala, Oaxaca, “La Voz que Rompe el Silencio” y de Bety Cariño, cuyos asesinatos no han sido castigados porque no ha habido justicia contra este tipo de crímenes en la entidad donde sucedieron los hechos.

También pidió que se paren los actos gubernamentales de cierre de radios indígenas y comunitarias en México. Puso de ejemplos los casos de Radio Ñomnda La Palabra de Agua de Xochixtlahuaca, Guerrero y La Rabiosa en Huajuapan de León, Oaxaca.

En su intervención el Consejero Mayor del CRIC Elidez Pechené, a nombre de las demás autoridades tradicionales del Cauca, como autoridades anfitrionas del evento, ofreció el fraternal saludo de bienvenida a los comunicadores y organizaciones presentes y manifestó la importancia que la diversidad de la palabra y el pensamiento comunitario de los pueblos se encuentren en la Cumbe, para convertir la comunicación en un eje de desarrollo estratégico al servicio de los pueblos indígenas, para reafirmar las identidades, dar voz a las experiencias, reconstituir y fortalecer nuestro pensamiento, liberar la palabra , defender y proteger la vida y el territorio de los pueblos originarios del ABYA YALA. Recomendó a todos escuchar y respetar las diferentes voces en los diferentes espacios de la Cumbre.

El Consejero dijo que es un reto, a pesar de las carencias, dificultades y lejanías de los que hoy se encuentran en esta Cumbre, buscar, diseñar, construir y aterrizar las estrategias comunicativas y establecer las políticas para salir fortalecidos y tener contacto permanente entre todos los pueblos del ABYA YALA.

Pechené consideró, que hay que buscar, apropiarnos y apoyarnos en la tecnología y en los recursos de comunicación propias, las formas de comunicación capaces de convertir a la comunicación en un instrumento de apoyo a los pueblos y para articular acciones de desarrollo, las luchas de resistencia y la defensa de la vida, que en el caso del CRIC, en el gobierno de Uribe significó el costo de más de 600 muertos.

Dijo además que les preocupa la amenaza que recientemente han recibido los líderes del CRIC pero esta amenaza no intimida al movimiento porque confía en los jóvenes indígenas que se han estado formando en la lucha y en la guardia indígena que resguarda el territorio de los diversos pueblos que forman esta organización.

Terminada la cumbre las diferentes delegaciones se organizaron en cinco grupos para visitar experiencias de comunicación y desarrollo en el territorio del Cauca.

En Popayán para el público en general se ofreció una muestra de cine y video indígena en el Salón Simón Bolívar.
Fotografías de Juan Mario Pérez Martínez

Cumbre Continental de Comunicación inicia con intercambio de experiencias

ACIN
Al calor del fuego que nos recuerda que los pueblos ahora estamos más vivos que nunca, que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, se dio inicio al acto de inauguración de la Cumbre Continental de Comunicación indígena en la María Piendamó, Cauca, Colombia.

“El neoliberalismo está librando una lucha común para callar los pueblos que defienden la vida. Es ante esta realidad que no nos podemos callar ni doblegar”, declaró Hilda Huamán de la Confederación Nacional de las comunidades afectadas por la Minería (Conacami) de Perú, en la apertura de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

Delegados de diferentes organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas, vestidos con sus coloridos trajes tradicionales y comunicándose en sus lenguas originarias, expresaron la alegría de estar en el territorio del Cauca conociendo y compartiendo luchas, dolores y esperanzas.

Además del acto de inauguración en el que participaron cerca de 79 naciones indígenas provenientes de más de 24 países, se realizaron visitas a las radios indígenas de Kokonuco, Caldono, Totoró y Silvia. De igual forma, se visitó la experiencia del Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN).

En la sede de la ACIN fueron recibidos por algunas autoridades indígenas, por integrantes del Tejido de Comunicación y por participantes de la Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”. El Consejero Mayor de ACIN les dio la bienvenida, habló de las principales problemáticas y de las alternativas de vida que se construyen desde el territorio.

Asimismo, se compartió la experiencia organizativa y las principales preocupaciones que enfrentan los pueblos indígenas del Casanare, de Nariño, del Huila, y de las comunidades negras del norte del Cauca. Experiencias que enfrentan problemáticas similares en sus territorios, como la explotación de los recursos naturales, la privatización de los bienes comunes, diversas estrategias de cooptación a sus procesos, entre otras.

“La comunicación es clave para la resistencia indígena, por eso debe usarse como instrumento político no sólo para denunciar al agresor y promover las alternativas de vida. Sino para reconocer y abordar las principales contradicciones que están rompiendo los procesos organizativos”, manifestaron los participantes, reconociendo que la comunicación no debe ser un instrumento de propaganda, sino de conciencia crítica para transformar la realidad.

“El trabajo de un comunicador(a) indígena debe partir de reconocer su contexto histórico, entender su realidad y tener claridad política, para no ser servil a ningún interés particular, sino darle libertad a la palabra para fortalecer la resistencia”, continuaron explicando las y los tejedores, mientras varios de los participantes expresaron estar de acuerdo con el sentido que se le ha dado a la comunicación desde el pueblo Nasa, que busca informar, concienciar y movilizar a las comunidades

“El espacio de la Cumbre debe permitirnos articular luchas, reconocer dificultades y proyectarnos como pueblos para caminar una palabra coherente y consecuente con nuestras acciones cotidianas”, fue la conclusión del intercambio desde el Tejido de Comunicación ACIN.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El pensamiento y la palabra se entretejen y se enraízan en la tierra del Cauca

Autoridades tradicionales, representantes de diversas organizaciones y comunicadores indígenas de más de 24 países de 79 nacionalidades y más de 200 organizaciones indígenas con amplia experiencia en la comunicación propia y en la comunicación al servicio de sus pueblos, desde el pasado viernes han empezado a encontrase en la capital del Cauca.

La razón que ahora los convoca es el inicio de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA, que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en el Resguardo Indígena Misak, La María Piendamó, Territorio de Diálogo, Convivencia y Negociación. Compromiso asumido por los pueblos del Cauca en la mesa de comunicación de la cuarta cumbre continental realizada en Puno Perú en mayo de 2009.

Como vivimos y acostumbramos los pueblos indígenas, una ceremonia inaugural de permiso a la madre naturaleza y los espíritus, marcó el inicio de la Cumbre de Comunicación Indígena en la ciudad de Popayán, donde el Consejero Mayor del CRIC, Elidez Pechené y demás autoridades tradicionales del Cauca como autoridades anfitrionas del evento, ofrecieron con fraternidad el saludo de bienvenida a los diferentes pueblos originarios, nacionalidades y organizaciones presentes en el inicio de esta Cumbre.

Seguir leyendo...

Rito ancestral fue la apertura a la cumbre de comunicación de los pueblos

Prensa Indigena RNV/RC
8 Noviembre 2010, 05:59 PM

Con ritos ancestrales se inauguró la Cumbre Continental de los Pueblos del Abya Yala; los ancianos y sabios pidieron la autorización a la madre naturaleza para que quienes celebraran este evento mantengan una trascendencia y armonía en los participantes.

Adolfo Conejo del pueblo indígena Totoroy de Colombia y coordinador de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, resaltó las visitas a las diferentes poblaciones indígenas que se encuentran aledañas al Resguardo Indígena de La María Piendamó, además se estará realizando un Recorrido por las diversas experiencias de comunicación indígena de la RED AMCIC. (Asoc. de Medios de Comunicación Indígena de Colombia).

Seguir leyendo...

“Mas de 600 indígenas asesinados dejó el gobierno de Uribe”


Servindi, 07 de noviembre, 2010.- Elides Pechené, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), recibió hoy a las primeras delegaciones que llegan al resguardo María Piendamó para participar en la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas.
Pechené, del pueblo Guambiano, narró a los visitantes la dura realidad que atraviesan los pueblos y comunidades indígenas para defender sus territorios y derechos.

Señaló que el gobierno de Álvaro Uribe dejó un saldo de 600 indígenas asesinados ya sea por el Ejército, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los grupos paramilitares.

Elides Pechené denunció las masacres de las que son víctimas los indígenas como la ocurrida en el Naya, en el pacífico colombiano, entre otras.

Seguir leyendo...

Comunicación indígena, palabra de sabiduría y dignidad para los pueblos

“Nos encontrábamos en las noches de luna, junto a la orilla de los ríos, para que el sonido del agua se llevara el eco de las palabras, hablábamos en nuestra lengua indígena, nos reuníamos a pensar y ponernos de acuerdo para volver a tener lo que con engaños y violencia el colonizador nos había robado: nuestra tierra. Sabernos comunicar nos ayudó a resistir”. (Testimonio de Mayores del Pueblo Nasa)

En los pueblos indígenas la comunicación ha estado presente en todos losmomentos y etapas de su historia. Ha sido una comunicación natural, basada en la tradición oral, los saberes, los consejos, prácticas y enseñanzas ancestrales que transmiten los mayores a sus hijos y nietos, una comunicación simbólica, que se da a través de los tejidos, las pinturas, las artes, la música y la danza. La comunicación indígena comprende una comunicación especial de relación con la naturaleza, de entender e interpretar los sonidos del trueno, las formas de las nubes, el canto de las aves, el sonido del agua, el viento, la lluvia, el sol…. elementos presentes en cada uno de los momentos de la vida y de la historia, es así como la comunicación indígena en su sabiduría se ha ido adaptando a las diversas realidades y necesidades.

Desde la memoria histórica de los procesos comunicativos de nuestros pueblos, se han identificado formas, medios y modos ancestrales de comunicación que se han articulado con las herramientas tecnológicas de información para fortalecer los espacios propios. Es así como la comunicación se ha convertido en herramienta estratégica para la pervivencia de los pueblos, ha permitido transmitir y mantener viva la memoria histórica, ha significado un elemento de resistencia, protección y visibilización fundamental en todos los momentos de lucha de los pueblos.

Seguir leyendo...

Pueblos Indígenas se preparan para Cumbre de Comunicación


Servindi, 5 de noviembre, 2010.- Desde todos los rincones del continente ancestralmente llamado Abya Yala, los pueblos indígenas se alistan para participar en la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará del 8 al 12 de Noviembre en el Cauca, Colombia.
La cita es en el territorio ancestral del pueblo Misak, Resguardo Indígena La María Piendamó, declarado desde junio de 1999, “Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil por los Pueblos Indígenas del Cauca”.

A la fecha se encuentran inscritos más de 100 pueblos y nacionalidades originarias provenientes de más de 23 países.

Delegaciones integradas por mujeres, autoridades, dirigentes y comunicadores, arribarán al Cauca para llevar a cabo a este importantísimo encuentro de la palabra digna de los pueblos originarios del Abya Yala, informan los organizadores.

El acuerdo de celebrar esta cumbre se adoptó en mayo de 2009, cuando los pueblos indígenas, reunidos en Puno, Perú, acordaron realizar esta evento como un asunto urgente y prioritario.

Seguir leyendo...

Colombia: Cumbre de comunicación indígena para la transformación social

(AINI, Colombia 05 de noviembre).- Los Pueblos Naza y Misak de Colombia hacen un llamado a las nacionalidades del Abya Yala a la Cumbre Continental de comunicadores indígenas del 8 al 12 de noviembre que tiene como objetivo articular y fortalecer sus propias formas y medios de comunicación,

Según los indígenas en los últimos años ha empeorado el contexto para todos los movimientos sociales, en particular, la resistencia indígena frente al modelo económico trasnacional, por esta situación buscan consolidar la comunicación indígena como un proceso político, cultural para la movilización y la transformación social.

Seguir leyendo...

Así se teje la comunicación indígena

En los diferentes pueblos indígenas del continente, la comunicación propia ha significado una herramienta política de lucha, de protección y sobre todo de visibilización de la cultura, la identidad, los valores y en si, de las propuestas de vida. De igual manera la comunicación se ha constituido en una herramienta importante que ha permitido mostrar la agresión, las exigencias y la lucha de los pueblos por la reivindicación de sus derechos.

Eilin indígena Mapuche, quien hace parte del equipo de comunicación Cona producciones, presente en el X Festival de cine y video indígena realizado en Quito Ecuador, nos comparte sus pensamientos sobre la comunicación indígena. ¨La comunicación con identidad en nuestra nación Mapuche, nos ha permitido difundir las exigencias de querer vivir en libertad en nuestros territorios. A través de la misma hemos podido mostrar la complicidad de los gobiernos en la explotación irracional de nuestros Mapus – territorios. Los cuales ahora se encuentran militarizados y contaminados por las empresas que están despojándonos de todas sus riquezas. Aunque los Estados hacen oídos sordos a los reclamos de los pueblos, la comunicación con identidad y desde la realidad nos permite transmitir las voces, las luchas y sobre todo empezar a hermanar a todos los pueblos de todo el continente¨.

Seguir leyendo...

La comunicación son venas de relación comunitaria

Oaxaca, México (29 de Octubre). - “COMUNIQUEMOS SUEÑOS Y REALIDADES” es el mensaje que Jaime Luna, pensador y comunicador del Pueblo Zapoteco, miembro de Stereo Comunal en Oaxaca, México envía como reflexión rumbo a la Cumbre de Comunicación Indígena un mensaje de resistencia y verdad. Su próxima presencia como ponente nos permitirá escuchar acerca de la comunalidad de los Pueblos de Oaxaca y el lugar que ahí dentro ocupa la comunicación. El equipo de Stereo Comunal ha enviado también un audio para compartir con sonidos esta reflexión.

El proceso colonial no ha terminado, pero tampoco han logrado exterminar nuestros sueños y principios, los neocolonialistas siguen enamorados de nuestras tierras, de nuestros recursos, rebozan de alegría con nuestra mano de obra barata. En esta guerra que se ha vuelto cotidiana, la comunicación, nuestra creatividad, nuestra musica, literatura, danzas, nos permitirá seguir resistiendo desde abajo. Lo de abajo no es contestar desde la opresión, es estar abanderados por nuestra Madre Tierra. Es caminar firmes y acompañados del mundo que nos ha traído para hacer lo que debemos hacer.

En esta Cumbre, intercambiémos nuestra pasión por la vida, nuestro profundo respeto a nuestro regreso a la tierra, nuestra decisión por el respeto, valores que los neocolonialistas, no conocen, que lo único que aspiran es a sangrar nuestra energía. Tenemos que caminar con cuidado y tacto, debemos seguir resistiendo.

Seguir leyendo...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz reinstala su Estudio de Grabación


(Tomás Candia – APC Santa Cruz).-Ya pasó dos años del lamentable hecho de toma, saqueo, quema y destrucción que sufrió las instalaciones de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC). Este año la organización que representa a los pueblos indígenas Chiquitano, Ayoreo y Yuracaré Mojeño estrenó su nueva Sede y desde el mes de octubre ya se encuentra reacondicionando sus Estudios de Grabación. Con gran entusiasmo y alegría los dirigentes esperan que hasta fin de mes concluya la refacción del espacio radial y esté funcionando al servicio de las comunidades indígenas originarias y campesinas.

Seguir leyendo...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Activista y comunicador indígena muere asesinado en Colombia

Por Ingrid Bachmann

Rodolfo Maya Aricape, un reconocido líder indígena de Caloto (en el Departamento del Cauca), murió a tiros cuando dos individuos armados irrumpieron en su casa el 14 de octubre, reportó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).Vía Knight Center.

Maya era corresponsal también en la radio Payumat, del proyecto Tejido de Comunicación, donde daba a conocer las condiciones de su comunidad, explica EFE. Según El Tiempo, Maya acostumbra ir a movilizaciones indígenas con una cámara de video para registrar las reivindicaciones de su pueblo y tareas comunitarias.

Aunque no está claro que el crimen se relacione con el trabajo periodístico de Maya, la FLIP pidió que las investigaciones judiciales esclarezcan el caso y los motivos del homicidio.

Fuente: