martes, 7 de diciembre de 2010

“Seminario Local de Actualización sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunicación” Villa Abecia, 6 al 8 de diciembre de 2010


En el marco de la estructuración progresiva del Sistema Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios en la Región Occidental del país, en coordinación con las organizaciones nacionales CSUTCB, CONAMAQ y CNMCIOB-BS, continuando con el proceso de Formación Integral en Derechos Indígenas y Comunicación, CEFREC, CAIB y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Villa Abecia, están llevando a cabo el “Seminario de Local Actualización sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunicación”, en la Comunidad de Villa Abecia del Departamento de Chuquisaca, desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 diciembre del presente año.

A esta importante actividad asisten delegados/as de la Central Villa Abecia, dirigentes y comunicadores de las organizaciones y medios comunitarios locales participantes del proceso de formación integral que se viene desarrollando, CEFREC y CAIB.

El objetivo del Seminario es desarrollar un espacio de análisis y reflexión acerca de los Derechos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturales y el Desarrollo Rural Productivo en el actual proceso implementación de la NCPE, desde las organizaciones de base y la perspectiva de la comunicación.

Seguir leyendo...

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia tendra su propia emisora de amplitud modulada

La ex secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), María Zarabia, informó que a partir del mes de enero se iniciarán los trabajos para llevar adelante la instalación de una radio propia en AM (Amplitud Modulada).

La antena de esta radio estará instalada en la comunidad Jorori, del pueblo Guaraní, ubicada en la zona de Paurito, desde donde se pretende enlazar en sus transmisiones a muchas radios indígenas de diferentes comunidades.

“Esto es muy importante para nuestros pueblos, porque es una oportunidad tan grande para poder trabajar más de cerca con las comunidades guaraníes de otros pueblos que muy pocas veces tienen la oportunidad a difundir sus propias informaciones”, sostuvo.

Seguir leyendo...

Más de 70 comunicadores indígenas en Primera Mesa Wayúu

Servindi – Más de 70 comunicadores del pueblo wayúu, nasa y kankuamo participaron en la Primera Mesa de Comunicación Wayuu, disertando temas de interacción indígena, convergencia tecnológica, legislación y normatividad. El evento que se realizó en el resguardo indígena “Provincial”, municipio Barrancas del departamento de La Guajira, convocó a la comunidad, docentes, líderes y ancianos para analizar el buen uso y el manejo de los medios de comunicación.

En este primer encuentro surgieron propuestas como la sostenibilidad de los medios propios como espacios culturales de comunicación wayuu, enmarcados en la autonomía y autodeterminación. Nat Nat Iguarán, representante de la organización indígena “Yanama” señaló que “en este encuentro partimos de lo importante que es la comunicación propia y cómo desde allí nos apropiamos de las herramientas de comunicación”.

Por su parte, Lucio Gutio, indígena nasa trajo su mensaje desde el departamento del Cauca para compartirlo con los asistentes y contar su experiencia de resistencia a través de las radios indígenas, impulsado desde los distintos resguardos ubicados al suroccidente de Colombia. Una de las preocupaciones expuestas por el representante del pueblo nasa fue la situación que viven los pueblos indígenas en el continente latinoamericano, ya que se encuentran expuestos a una situación de exterminio cultural. “Este espacio es importante para ir reflexionando, coordinando, y concertando. La comunicación en los pueblos indígenas debe existir sobre cualquier circunstancia, mientras ésta exista podemos continuar en este camino de lucha” dijo Gutio.

Seguir leyendo...