miércoles, 28 de marzo de 2012

Buscan diputados que indígenas posean medios de información

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 48

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa con proyecto de decreto –que pretende aprobar hoy– para generar condiciones suficientes a las comunidades indígenas con objeto de adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

El documento, que será debatido esta tarde en el citado grupo, también busca incluir en la Ley Federal de Radio y Televisión la obligatoriedad para que ambos medios de comunicación contribuyan a promover la cultura de la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, y que la programación dirigida a la población infantil promueva la alimentación nutritiva y equilibrada.

El proyecto de decreto establecería las condiciones para que los concesionarios y permisionarios que operen bajo la figura de red o cadena, cumplan la obligación de transmitir las pautas, programación o propaganda que las autoridades correspondientes entreguen a la emisora que haya sido designada como estación de origen.

En el artículo 5 –que asienta que la radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana– se adiciona que deben contribuir al respeto, promoción y difusión de los derechos humanos.

En el artículo 10 –que obliga a la radio y televisión a propiciar el desarrollo armónico de la infancia, estimular la creatividad y la solidaridad humanas– se ordenaría la promoción de la cultura de no violencia, respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

En el caso de los permisos para las comunidades indígenas, la Ley Federal de Radio y Televisión reglamentaría de la siguiente forma la autorización: los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia del pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

jueves, 22 de marzo de 2012

PREMIO ANACONDA 2011 La Imagen de Todos los Pueblos


Vive con nosotros tres días de cine sobre las realidades, culturas y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes y dialoga con los propios realizadores sobre la construcción de la identidad a través de la pantalla.

29, 30 y 31 de marzo de 2012
19:00 hrs.
Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima, Perú)
Ingreso Libre

Conoce las películas en competencia:

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas
CINEARTE
y el


A productores y realizadores de origen indígena, colectivos y comunicadores identificados con los pueblos indígenas, personas y organizaciones que producen, fomentan y difunden el cine y el vídeo de los pueblos originarios y campesinos a inscribir sus trabajos en el

Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2012


"Mirando desde Nuestra Raíz"


bajo las siguientes:


BASES


Consideraciones generales.

1. El Festival de Cine y Video Indígena “Mirando desde Nuestra Raíz” (FICVI) tiene como objetivos ser un espacio de encuentro para realizadores y/o productores indígenas y no indígenas que generen el enriquecimiento entre creadores de cine, video y del arte en general. De igual forma ser un vehículo de difusión de los materiales audiovisuales que se producen con temática de los pueblos originarios para fomentar el respeto, valoración y reconocimiento a nuestras culturas ancestrales.

2. En su edición 2012 el Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde Nuestra Raíz” (FICVI) tiene como invitada especial a la Nación Nahua asentada en los municipios del Estado de Puebla.

Participantes.

3. Podrán participar realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de cualquier parte del mundo y que sus trabajos hayan sido producidos en el año 2009 a la fecha.

4. Cada participante podrá enviar la cantidad de trabajos que desee pero sólo una de las obras en Concurso será candidata a recibir premio. En caso de tener otras cintas seleccionadas, el jurado tomará la decisión de incluirla en algunas de las Muestras del Festival. Cada película enviada deberá cumplir con los requisitos de inscripción como si fuera obra única.

Temática.

5. Las obras participantes deberán reunir los siguientes criterios en sus contenidos: películas que reflejen en su temática el derecho a la autodeterminación, que fortalezcan la identidad cultural de los pueblos originarios, que fomenten el respeto y dignidad, que promuevan los derechos de hombres y mujeres, que promuevan el dialogo intercultural entre los pueblos, que defiendan el derecho al acceso a la libre expresión, y que fomente la cultura de los pueblos originarios.

6. Quedarán excluidas las obras que en sus contenidos promueva programas institucionales (gubernamentales o no gubernamentales), o de carácter comercial.


Proceso de selección.

7. Las películas deben haber sido finalizados con posteridad a enero del 2009, no deben exceder de los 60 minutos, y podrán ser inscritas en cualquiera de las categorías, sin importar el género (documental, ficción, animación, experimental).

8. Las obras realizadas en su lengua original deberán venir subtituladas en español y/o inglés, preferentemente acompañadas con una transcripción al español de los diálogos y textos.

Premios y menciones.


9. El FICVI otorgará 3 premios: obras de arte indígena y estatuillas del FICVI. CINEARTE otorga una beca completa para el Diplomado en Dirección Cinematográfica.

Premio a la mejor obra cinematográfica del Festival.


Todas las cintas seleccionadas de todos los países concursan para la obtención de este premio.


Premio CDI.


Mejor documental indígena.


Premio Cinearte.


Mejor cinta sobre derechos humanos, en esta categoría solo concursan


Productores / Realizadores que vivan o residan en el Estado de Puebla, México.



10. El FICVI, a través del jurado calificador, contempla otorgar Menciones Especiales como incentivo a los procesos de creación y producción:


  • Mención honorífica a Mejor Dirección.
  • Mención honorífica a Mejor Dirección de fotografía.
  • Mención honorífica a Mejor Diseño sonoro.
Inscripción y recepción de obras.


11. Los trabajos deben inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 11 de Mayo 2012 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla) en que se cierra la presente convocatoria.

12. Todas las producciones, independientemente de su soporte de producción, sea digital o cine, deben cumplir los siguientes requisitos:


Enviar por mensajería especializada o entregar personalmente cinco copias en DVD (NTSC) correctamente grabadas, rotuladas con el título de la película, nombre del director, duración, y año de producción.


Solicitud de inscripción, que incluye datos personales del o los realizadores, productores, ficha técnica, y sinopsis, entre otros.

Carta de autorización de derechos, donde explica que los propietarios de derechos de autor autorizan la difusión y promoción de la obra sin fines de lucro.


Breve biografía del director, documento con máximo de una cuartilla en el que se explica la trayectoria del realizador.


La Solicitud de inscripción y la Carta de autorización de derechos la debes bajar de AQUÍ y enviarla junto con los DVD’s completamente llenado y firmado.

Aunque no es requisito indispensable, es importe que las obras cinematográficas incluyan: Cartel, tráiler, fotos del rodaje, o cualquier otro material gráfico y de prensa que coadyuve a su promoción.

13. Las copias de las obras cinematográficas quedarán en el acervo de CINEARTE para ser difundidas y promocionadas, así como para consulta del público en general, y/o universidades que necesiten usarlo en actividades culturales, académicas o de difusión sin fines de lucro.

14. No se recibirán trabajos posteriores a la fecha y en el caso de los envíos se considerarán la fecha del mata sellos postal. Las películas deberán registrarse en la oficina de envío con la leyenda “material educativo sin valor comercial” para evitar pagar aranceles de importación/exportación y deben ser dirigidas a:

CINEARTE
Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.
(Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2012)
8 Oriente 401
Centro Histórico
Puebla, Puebla
CP 72000, México.

15. Para inscribir cintas que aún están en etapa de postproducción, además de cumplir con todos los requisitos, se debe enviar el último corte en que se encuentra la obra con una carta especificando la fecha de finalización y cuando será enviado el material.

16. Todas las obras deben enviarse prepagadas por los participantes desde su origen hasta las oficinas de CINEARTE en la Ciudad de Puebla, México.


Jurado calificador.


17. Para elegir las obras que competirán y/o estarán en las Muestras del Festival hay un jurado compuesto por un Comité de Selección del Festival y un Jurado Calificador, formado por artistas, realizadores indígenas, promotores culturales, y profesores de cine de CINEARTE.


18. La decisión del Jurado será inapelable y los autores de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico oportunamente.


19. Cualquier situación no prevista o no considerada en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador.

20. El envío de las obras y su participación obligan a la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ante el uso político de los medios, la construcción de los propios.

Colombia: Ofensiva contra la garantía de Consulta.

“Existe una presión mediática por parte del gobierno nacional y varios medios de comunicación colombianos en torno al debate suscitado sobre el derecho fundamental a la consulta previa. Las últimas dos semanas varios medios de comunicación han dedicado las principales páginas de sus respectivos diarios o semanarios a escribir sobre el tema. Lo cierto es que en su gran mayoría no lo hicieron  para defender los derechos de los pueblos Indígenas y afros en el país,  de acuerdo con los estándares Internacionales (que hay muchos), lo reglado en el convenio 169 de la OIT, la Constitución Política o la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana”.

http://clavero.derechosindigenas.org/?p=11473

jueves, 8 de marzo de 2012

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INDÍGENA


Política de comunicación indígena, 
características y compromisos.
2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena
Por Franco Gabriel Hernández*

1.   Un acercamiento conceptual a la comunicación indígena.

La comunicación indígena puede verse desde varias perspectivas. Como una estrategia para fortalecer la cultura y la identidad; como un proceso de construcción de la resistencia indígena frente los embates de la globalización; como un espacio de construcción de nuevos escenarios de desarrollo y vida de los pueblos indígenas; como un mecanismo para favorecer la interculturalidad; como un poder, y como el ejercicio de un derecho público. Ninguna de estas perspectivas debe ser evitada por el ejercicio de las demás, sino practicarse
desde un enfoque de totalidad, según lo requieran las diversas situaciones que viven los pueblos indígenas y de acuerdo con las realidades específicas donde la comunicación indígena se hace presente.

Un primer acercamiento a la comunicación indígena es reconocerla como lo estableció el I Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México: “los comunicadores indígenas entendemos el proceso de comunicación en su sentido más amplio, con todas las formas posibles, desde las tradicionales de cada uno de nuestros pueblos, así como la prensa, la radio, la televisión, la Internet, cine y video”.  Sin embargo, vale la pena diferenciar las perspectivas