domingo, 23 de septiembre de 2012

ONU destaca importancia de los medios de comunicación indígenas para la defensa del territorio

A vísperas de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instancias de la Naciones Unidas destacaron la importancia de contar con medios de comunicación indígenas para la defensa de sus derechos y territorios.

ONU destaca importancia de los medios de comunicación indígenas para la defensa del territorio   
 
En un comunicado emitido hoy, la Organización de las Naciones Unidas destacó el rol vital de los medios de comunicación para defender los derechos de los pueblos indígenas, especialmente aquellos vulnerados por las industrias extractivas en territorios indígenas.

Las declaraciones fueron realizadas por el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, a puertas de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este jueves, bajo el lema “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”.

El derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios de comunicación, en sus propios idiomas, es un derecho consignado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en su Artículo 16.

“Los pueblos indígenas utilizan cada vez más los medios de comunicación y redes sociales para crear conciencia y defender derechos que son amenazados por una variedad de actividades, especialmente, aquellas relacionadas con las industrias extractivas”, indicaron en el comunicado.

Ambas instancias señalaron que las industrias extractivas en territorios indígenas, han creado algunas de las cuestiones más apremiantes que enfrentan a los pueblos indígenas globalmente hoy. “Acciones por parte de los pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y otros activistas han ayudado a llamar la atención sobre los efectos devastadores que muchas de estas actividades han tenido o que podrían tener sobre los pueblos indígenas”, explicaron.

El jefe Wilton Littlechild, presidente del Mecanismo de Expertos, remarcó “la necesidad para todas las partes, incluyendo las empresas, para asegurar que las actividades extractivas que pueden tener un impacto sobre los pueblos indígenas, sus comunidades y sus tierras, territorios y recursos no se lleven a cabo sin la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones”.

El Relator Especial, James Anaya, también destacó la exigencia de “un enfoque sobre las industrias extractivas que observe integralmente derechos básicos que pueden ser vulnerados por posibles proyectos, incluyendo los derechos a la propiedad, cultura, religión, salud, bienestar físico y el derecho a establecer y perseguir sus propias prioridades de desarrollo como parte de su derecho fundamental a la libre determinación”.

Lea el comunicado completo aquí.
Foto: CEDSALA.
Fuente: CHIRAPAQ: Centro de Culturas Indígenas del Perú

Indígenas toman el poder a través del cine

Indígenas toman el poder a través del cine

Celebran Día Internacional con Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” el jueves 09 de Agosto a las 6 p.m. en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María).

Ciclo se extiende hasta Septiembre e incluye películas de género documental, ficción y animación sobre los pueblos Guaraní del Brasil, Emberá de Colombia, Maya de Centro América y Huarpe de Argentina.

Este año la ONU dedicará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a la importancia de los medios de comunicación para combatir estereotipos, afirmar la identidad e influir en la agenda política y social de los Estados. En este marco, se realizará el Cine Foro: “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” que inicia el jueves 09 de Agosto a las 6 p.m. en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María).

El Cine Foro incluirá un ciclo especial de las películas ganadoras del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que muestra a través del audiovisual la realidad indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe. El evento es organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Cine-Club Alfonso La Torre (Alat), con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María.

Las proyecciones se realizarán durante Agosto y Septiembre. Al cierre de las mismas se llevará a cabo el Conversatorio: “Cine y Pueblos Indígenas, una Mirada a la Diversidad Cultural” en el que participarán personalidades del mundo del cine y activistas por los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellos, el escritor y crítico de cine, Armando Arteaga, el fotógrafo y guionista Alberto Colán y la lideresa indígena Tarcila Rivera Zea.

La Travesía de Chumpi de Fernando Valdivia, sobre la recuperación de los sitios sagrados del pueblo Achuar de Perú, Mu Drua. Mi Tierra de Mileydi Orozco, una íntima súplica por la memoria y saber de nuestros ancestros y El Oro o la Vida de Álvaro Revenga, sobre la lucha de los pueblos indígenas en Centroamérica ante la expansión minera, forman parte de las proyecciones.

Desde el 2005 CHIRAPAQ realiza en Perú la muestra “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, espacio abierto al público, tanto en las zonas urbanas como en las comunidades indígenas rurales, en donde se exhiben las películas más destacadas de los festivales internacionales, asociaciones y cineastas dedicados a cultivar el cine y video indígena.

El Cine-Club Alfonso La Torre recuerda la memoria del periodista y critico de cine Alfonso La Torre (Alat), profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y en la Academia de Cine que dirigió el cineasta Armando Robles Godoy, que publicó sus criticas de cine, artes plásticas y teatro en diarios y revistas limeñas como La Crónica, Expreso, El Comercio, Cultura Peruana y La República y escribía con el seudónimo de Alat.

Fuente: CHIRAPAQ; Centro de Cultura Indígenas del Perú

Chile: Programa radial Mapuexpress 56: Ley de pesca y oposición Lafkenche, Clacpi en el…

 

…derecho a la Comunicación indígena y persecución a comunicador Mapuche

Mapuexpress, 13 de agosto, 2012.- En este programa se revisa la discusión que se implementa en el senado y que intenta privatizar los recursos. El ministro de Economía Pablo Longueira quiere entregar de manera gratuita e indefinida el patrimonio pesquero de los pueblos chileno y Mapuche, a siete familias de grandes industriales pesqueros, sobre esto comenta el dirigente Lafkenche Adolfo Millabur.
Asimismo, se revisa los derechos a comunicación e información de los pueblos indígenas sobre el taller de comunicadoras indígenas de realización audiviovisual que se desarrolla en Temuco y una entrevista a la periodista, cineasta y coordinadora Clacpi, Jeannette Paillán. Asimismo se aborda la reciente detención que enfrentó el comunicador Mapuche Pascual Pichún Collonao como parte del hostigamiento y persecución del estado chileno.
Acceder a escuchar el programa en los siguientes enlaces:
En Mapuexpress:
En Radio del Mar:
En Ivoox:
Descargar en el siguiente link – botón derecho

Otras noticias:

viernes, 7 de septiembre de 2012

Iniciativa de ley para preservar la lengua kikapú

  • Está en riesgo de perderse porque los jóvenes no la hablan, alerta diputado local de Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 8


Saltillo, Coah., 6 de septiembre. En el Congreso del estado se analiza un proyecto de ley para la protección del derecho lingüístico de la comunidad indígena kikapú, cuyo centro comunitario se localiza en el municipio de Múzquiz.

Como la mayoría de integrantes de esa etnia son ancianos y no hay interés de las nuevas generaciones por hablar esa lengua, ésta se encuentra en riesgo de desaparecer, advirtió el diputado local Lenin Pérez Rivera, autor de la iniciativa.

Con las denominaciones "kikapú, kikaapoa, kicapus, kickapoo, kikabeeux, kikapaux, kikapoo, kuicapause, de acuerdo con la Organización Sorosoro, la Unesco la considera como una lengua seriamente en peligro, grado tres en una escala de cinco", indicó el legislador.

lunes, 3 de septiembre de 2012

2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena

Convocatoria a la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena


Estimados, estimadas

Con carácter de urgente, se les convoca este 4 de septiembre a las 10 hrs, en la ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El motivo de la reunión es para ver lo correspondiente al 5º Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), que estaba previsto a efectuarse del 13 al 16 de octubre, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y que nuestros anfitriones cancelan por no contar con condiciones para el evento.

Otro punto que abordaremos el martes es el referente a la Conferencia Internacional de Comunicación Indígena que tendrá lugar en la ciudad de México del 24 al 26 y en el cual participará la Comisión Internacional de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.

Se darán cuenta de lo importante de la reunión por lo que les pedimos hacer un esfuerzo excepcional y estar en México el martes siguiente.

Saludos

Franco GabrielGenaro Bautista