lunes, 31 de marzo de 2014

SRCI: La reforma a la Ley de Telecomunicaciones



Sesión 7. 01 de abril de 2014






Objetivos: Describir las características de las radios comunitarias y su contexto de surgimiento. Conocer las distintas formas de participación promovidas por las radiodifusoras culturales indígenas y comunitarias: grupos organizados, corresponsales comunitarios, radios de baja potencia.

Expositores:

Lic. Aleida Calleja Gutiérrez, Comunicación Comunitaria A.C.

Bibliografía:

-Calleja, Aleida y Beatriz Solís. "Con permiso. La radio comunitaria en México". Fundación Friederich EbertMéxico. México, 2005.

-López Vigil, José Ignacio. "Hacia una radio participativa", Nicaragua 1998, 111 p.p.

-"Antena de recados", México 1991, 127 p.p.

-"Manual para el trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena". Indesol,México, 2008.

-ASCUN, "La representación de los indígenas en los medios de comunicación", Hombres Nuevo Editores, Colombia 2005.



jueves, 27 de marzo de 2014

ANÁLISIS 
PRELIMINAR

 EN 
MATERIA 
DE 
DERECHOS 
A 
LA 
COMUNICACIÓN
 DE
 LOS 
PUEBLOS 
INDÍGENAS



 EN 
LA 
INICIATIVA
 TELECOMUNICACIONES
 Y 
RADIODIFUSIÓN



Se trata de los elementos generales de la iniciativa. Los derechos
 objeto 
de 
análisis planteados son:

a) Derecho
 a adquirir, 
administrar
 y 
operar 
sus 
propios 
medios 
de
 comunicación:


b) A
 contar
 con
 cobertura
 de
 telecomunicaciones
 accesible
 y
 asequible

c) A
 participar
 en
 medios
 no
 indígenas
 sin
 discriminación:

FUENTE: 
Erick
 Huerta
 Velázquez


Comunicación 
para 
el
 Desarrollo


Descarga el documento completo aquí


Propuesta de Comunicadorxs Indígenas para la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión


Lee el Boletín de la Propuesta de Comunicadorxs Indígenas para la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aquí.
Sus principales temas son: México y las telecomunicaciones, Reforma Constitucional y Propuesta sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en los Medios. Además ahí podrás encontrar la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y las Propuestas sobre los derechos de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, que se ponen a consideración del Congreso Federal, para ser incluidas en la nueva ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Descarga la propuesta aqui


Envía tu firma para respaldar la propuesta de Comunicadores Indígenas al siguiente correo: contacto@ojodeaguacomunicacion.org

Difunde este Boletín Informativo, en redes con el hashtag #telecomunicacionindigena

Convocatoria. Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas: Legislación y derechos



Descarga la Convocatoria. Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas: Legislación y derechos aqui

miércoles, 26 de marzo de 2014

Como compartir audios en la Radioteca de Radialistas apasionadas y apasionados

¿Quieres que tus producciones estén en la Web? Aquí tienes un manual de cómo subir tus audios a la primera red social de radialistas.

Descarga el manual aqui

FUENTE: Radialistas apasionadas y apasionados

LA INICIATIVA NO TIENE CASI NADA QUE VER CON LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: VIRGILIO CABALLERO


9 puntos violatorios sobre la Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones
"Se hizo de la constitución un picadillo"
"Los medios públicos pasan a ser medios estatistas" 



En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Virgilio Caballero realizó una extensa participación donde dio a conocer una valoración desmenuzada de la propuesta de Leyes Secundarias presentada el pasado lunes 24 de marzo por el poder Ejecutivo para la Reforma en Telecomunicaciones.

Su propuesta se resume en los siguientes nueve puntos:

La iniciativa de legislación presentada por el Ejecutivo al Senado de la República viola diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A continuación se proporcionan algunos ejemplos

1. La iniciativa propone la INVASION DE FACULTADES exclusivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones por el Ejecutivo Federal o por las dependencias a éste adscritas:


Al Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo;
A SEGOB en materia de contenidos, tiempos de estado y publicidad;
A la SCT en materia de regulación del espectro radioeléctrico, regulación interna y determinación de posiciones internacionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, entre otras;
A COFEMER, entre otras.

2. Atenta contra lo dispuesto en el artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, en la medida en que si bien aplica regulación asimétrica para el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, no hace lo mismo con el agente preponderante del sector de radiodifusión, violando además el principio de “trato igual a los iguales”.

3. Modifica por completo el concepto de medios públicos, para crear “medios estatistas” (la cadena nacional de televisión pública será una televisión estatista si la iniciativa se aprobase en sus términos).

4. Intenta burlar la definitividad de las resoluciones del Instituto, pretendiendo que sus decisiones no puedan ser ejecutadas sino hasta que exista una sentencia judicial irrevocable (conforme a la Constitución, esto sólo aplica para resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica).

5. Los medios sociales, comunitarios e indígenas, que conforme a la reforma tienen derecho a obtener concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión son completamente olvidados por la iniciativa:

6. En lo correspondiente a la evolución tecnológica en materia de televisión –que la reforma reconoce e impulsa-, la iniciativa incorpora graves retrocesos, tales cómo:


Permite que la transición a la televisión digital terrestre se posponga hasta el 2017, cuando en el decreto de reformas constitucionales se establece como fecha límite el 2015;
El retraso impacta diréctamente en la posibilidad de llevar a cabo un proceso de licitación de nuevos canales de televisión en cadena nacional a que se refiere el decreto de reformas, dado que esos canales deben de ser digitales y por lo tanto, no podrán entrar en operación sino hasta que el “apagón analógico” se concluya;
En consecuencia, toda la regulación asimétrica en materia de multiprogramación establecida para el preponderante, además de en materia de exclusividad en contenidos y demás se convierte en irrelevante, en la medida en que no habrá competidores;
Es absolutamente omisa en cuanto a la obligación de la SCT de utilizar 90 MHz en la Banda de los 700 MHz, para la disponibilización de fecuencias para banda ancha por una red pública compartida;

7. Incumple con la obligación de legislar en materia de propiedad cruzada de medios de comunicación electrónica.

8. Permite que a través del establecimiento de derechos en la ley de ingresos de la Federación, vía el Ejecutivo, el Congreso dé marcha atrás a las contraprestaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fijar por las concesiones sobre el espectro radioeléctrico, puesto que a través del cobro de derechos será posible revertir las decisiones del citado Instituto.

9. Pretende utilizar el concepto de “sector” versus el de “mercado”, a fin de garantizar que en el “sector” de telecomunicaciones el único agente preponderante sea Telmex, a fin de salvaguardar los intereses de Televisa en el mercado de la televisión de paga (en el que es propietario de Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI/Cablevisión de Monterrey, Cablecom, etc).

FUENTE: BOCA DE POLEN

¡Avanzan los preparativos para el Encuentro Taller de Comunicadores de la macro región sur!



- Evento de tres días avanzará en el diseño de una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural y en asumir el desafío de informar el cambio climático.

Servindi, 26 de febrero, 2014.- Del 3 al 5 de abril se realizará en la ciudad de Chiclayo el segundo Encuentro Taller Descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú, evento en el que además se dedicará una jornada a debatir los desafíos de cómo comunicar el cambio climático.

El evento es impulsado por una coalición de instituciones entre las que se encuentra la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, Servindi y la Fundación Friedrich Ebert.

Asimismo, goza del respaldo y la participación de las organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas. Las jornadas son auspiciadas por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Las jornadas brindarán espacios de información y capacitación en temas de interés común como el uso de las redes sociales, la web 2.0, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y la producción radial comunitaria.

Un aspecto central será el diagnóstico de la situación de la comunicación y la identificación de las necesidad de formación y capacitación de los comunicadores y las modalidades para su atención.
Escuela itinerante de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de cuatro encuentros-talleres descentralizados en el sur, norte, centro y oriente del país se realizará en agosto en Lima la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.
Enfrenta el desafío de informar el cambio climático

En el marco del evento se realizará el Foro Público: El cambio climático: los desafíos desde la comunicación, el cual estará abierto al ingreso libre de los periodistas y comunicadores de la macro region sur, y especialmente del norte del país.

Un participante especial es el Proyecto TACC (por su sigla en inglés) referido al Enfoque Territorial al Cambio Climático y que opera en las regiones de Piura y Tumbes con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También participará representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, del Grupo Perú COP 20, entre otros.

El Pacto de Unidad Indígena informará del proceso de la Cumbre Alternativa COP Indígena-Campesina que se realizará en diciembre de 2014 como jornada movilizadora desde las bases para contribuir a posicionar las demandas y propuestas indígenas frente a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 20).

Del mismo modo se presentará la campaña: Compromiso por el Clima, que impulsará el ministerio del Ambiente; y se compartirá los avances del Grupo Perú COP 20 que viene articulando diversas plataformas de la sociedad civil.

El evento permitirá asimismo elaborar pautas estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarias.
Participación abierta

La convocatoria a participar del proceso es abierta a los comunicadores y comunicadoras rurales, indígenas u originarios del país, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP: secretaria.redcip@gmail.com

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes que representen a diversos departamentos de la macro región norte.

Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participacion, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y material de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones no gubernamentales y redes asociales que puedan contribuir al proceso acreditando y enviando a comunicadores indígenas y rurales con los que vengan trabajando serán bienvenidos para lo cual deben acreditarlos ante a Comisión Organizadora al correo secretaria.redcip@gmail.com o llamar al 557-7121.

Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:
Ficha de Inscripción
Cronograma de eventos descentralizados

El cronograma de eventos descentralizados que se viene realizando es como sigue:
Actividad Lugar y fecha
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Sur Cusco: 6, 7 y 8 de marzo
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Norte Chiclayo: 3, 4 y 5 de abril
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Centro Huancayo: 8, 9 y 10 de mayo
Encuentro Taller de comunicadores de la Macro Región Oriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio
II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto
FUENTE: SERVINDI

Leyes secundarias pervierten reforma constitucional y violan derechos de las audiencias: Amedi (VIDEO)



La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, “pervierte” la reforma constitucional aprobada hace un año en esta materia y viola los derechos de las audiencias.

Si la iniciativa se aprueba en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, advierte Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Calleja considera que el planteamiento de la iniciativa “desnaturaliza los alcances de la reforma en telecomunicaciones” y propone “graves invasiones a las facultades” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“La razón principal de crear un órgano autónomo en materia de telecomunicaciones se pervierte con esta iniciativa del Ejecutivo”, considera Calleja. “Se proponen condiciones inequitativas para medios. Además, la iniciativa viola los derechos de las audiencias y establece condiciones para que la televisión y la radio tengan cancha abierta”.

La iniciativa puede llevarnos hacia un “grave retroceso”, al proponer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ejerza una vigilancia o control y regulación de los contenidos en medios y aplique sanciones en este tema. “Eso es ejercer control político de los contenidos”, dijo.

En el caso de los medios de uso social, la iniciativa del Ejecutivo “es discriminatoria, porque impone los mismos requisitos a medios públicos y a medios de uso social y se privilegia a la televisión. Asimismo, la iniciativa quita a los medios públicos independencia editorial”.

En el tema de telefonía, “hay avances importantes, con medidas estrictas, que no se aplican en el caso de radiodifusión”, dice Calleja.

“Creo que es una iniciativa que impide al Ifetel establecer normas y reglamentos, y si esta iniciativa de ley pasa en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, ante la Suprema Corte.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS



Iniciativa en telecomunicaciones enviada por Ejecutivo Federal, pervierte reforma constitucional: AMEDI

Con un atraso de más de cien días, hoy se recibió en el Senado de la República la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión por parte del Ejecutivo Federal. Una Ley que según la disposición constitucional debió estar aprobada desde el 9 de diciembre de 2013.

Desde la SCT se espera, como lo dijo su Titular Gerardo Ruiz Esparza, que sea aprobada con rapidez; le apuestan a lo avanzado del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para que en el poco tiempo que le resta no haya una discusión seria, abundante y objetiva de su contenido por parte de las comisiones dictaminadoras, en ambas Cámaras.

Pervierte la finalidad de la reforma constitucional.

El eje de la propuesta está muy alejado de la finalidad que le dio origen, es decir, satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho se acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Ni siquiera existe una definición expresa sobre su naturaleza como servicios públicos de interés general.

Se quiere un regulador débil, supeditado a los intereses del Ejecutivo Federal.

El Ejecutivo invade facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo. La iniciativa raya en lo absurdo al permitir que la Segob conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960, por su parte, la SCT pretende opinar de manera indebida sobre el Programa de trabajo y los informes de labores del regulador. Igualmente se intenta que la COFEMER opine previamente sobre los proyectos regulatorios del Instituto.

Desfigura el principio de neutralidad de la red.

La neutralidad de la red es una condición básica para garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación que se desdibuja con la iniciativa, además de que permite la interferencia de comunicaciones sin un estricto control judicial, violando principios básicos de derechos humanos.



Deja al arbitrio de los concesionarios los tiempos de estado.

Es aberrante que en materia de tiempos de estado, se quiera mantener la insana política de que la SEGOB escuche previamente a los concesionarios y de acuerdo con ellos fije los horarios de transmisión.

Ignora los derechos de las audiencias.

Contraviene la disposición constitucional que ordena establecer en la Ley los derechos de las audiencias así como mecanismos para su protección. No basta enlistar un reducido catálogo de principios generales y mucho menos señalar que la promoción y defensa de dichas prerrogativas ciudadanas estarán en los códigos de ética de los concesionarios.

Ignora la importancia de los medios públicos y de uso social.

La iniciativa contiene una omisión grosera en lo que corresponde a los medios públicos, al desestimar los principios a que se refiere el artículo Décimo Transitorio, para que cuenten con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. Además de excluir en los medios de uso público a los de las Instituciones de Educación Superior.

En contra de la obligación legal de introducir un régimen favorable para el desarrollo de los medios públicos, comunitarios e indígenas, se les asfixia con requisitos discrecionales, propios de un sistema autoritario, además de prohibiciones para contar con fuentes de financiamiento; es más, no introduce un mecanismo expedito para el otorgamiento de concesiones para los medios de uso social y les impone un régimen de acceso a las frecuencias inequitativo y arbitrario al ponerles las mismas condiciones que a los medios de uso público.

En contra, se establece un régimen francamente entreguista para los medios comerciales, a los que se les otorgan incentivos en materia de publicidad, contenidos y multiprogramación, entre otras cosas, además de promover la subasta como mecanismo para decidir al ganador de una licitación, que mención al margen, ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación..

Al amparo de un supuesto cumplimiento constitucional, se introduce una regulación engorrosa de la concesión única, que promueve la prestación de servicios adicionales y convergentes sin delimitar con precisión los requisitos para su autorización, además de otorgarlas por 30 años de vigencia. Significa un grave retroceso que permitiría obviar los procesos de licitación para la convergencia de servicios.

Diluye la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada.

En materia de competencia económica, diluye de manera burda el alcance de lo dispuesto por el artículo 28 Constitucional, en cuanto a la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada, bajo la falsa premisa de que una regulación de esa naturaleza constituiría un “abuso de control sobre los medios de comunicación que configurara una forma de censura previa indirecta”. Vaya manera tan pobre de descalificar el mandato de la Constitución, pues además se omite regular la atribución del órgano regulador para ordenar la desinversión con el propósito, como lo señala el texto constitucional, de asegurar el cumplimiento de los límites anteriormente señalados.

Es también una regulación totalmente asimétrica en el trato que se otorga a los mercados regulados; mientras que por una parte es muy puntual en las medidas que pueden imponerse a la telefonía, es muy limitada en el trato que en apariencia se impone a la televisión. Resulta notorio el interés de mantener los privilegios de los consorcios mediáticos.

La regulación de preponderancia es contraria al texto constitucional.

En lo que corresponde a preponderancia se intenta una regulación contraria al texto constitucional, pues se pretende regular los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión por sectores, de tal suerte que las declaratorias que en el futuro imponga el Instituto no se refieran a estos servicios en su conjunto, lo que permitiría una segmentación favorable a los intereses de los concesionarios.

Se transgrede también la disposición constitucional que prohíbe la suspensión de los actos reclamados dentro del juicio de amparo, al permitir que las multas no sean exigibles hasta que la resolución cause estado, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.

Aplaza ilegalmente hasta 2017 el apagón analógico.

Para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, resulta contrario al texto constitucional el aplazar por dos años más el apagón analógico, además de que al establecer el estándar de cumplimiento con un porcentaje del 90% de penetración, se permite mantener la ocupación de la banda de los 700 MHz, con lo cual se incumplen las medidas para democratizar el acceso a la banda ancha.

Estas, entre otras, son algunas de las razones más relevantes por las cuales la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo Federal al Senado de la República constituyen un grosero retroceso del marco regulatorio, que diluye la reforma constitucional del 2013.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información. A.C. (AMEDI) hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a defender el contenido del proyecto ciudadano que construimos juntos y se entregó a las cámaras legislativas del Congreso de la Unión en octubre y noviembre del 2013.

De igual manera, exigimos a las comisiones dictaminadoras de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores, que no renuncien a la facultad revisora que les otorga la Constitución, para que además de hacer un análisis objetivo y serio de la Iniciativa presidencial, dictaminen al mismo tiempo la iniciativa ciudadana que fue avalada por diversos legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Los derechos de los ciudadanos deben prevalecer por encima de los intereses corporativos de los consorcios mediáticos y de telecomunicaciones.

México, D. F. 24 de marzo de 2014.

Atentamente

Asociación Mexicana de Derecho a la información

Comité Directivo



Ex Presidentes nacionales

Beatriz Solis Leree

Raúl Trejo Delarbre

Aleida Calleja Gutiérrez

FUENTE: AMEDI

lunes, 24 de marzo de 2014

Envía EPN al Senado propuestas de leyes secundarias en telecomunicaciones



El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de las redes sociales que hoy envió al Senado de la República el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. En su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario federal afirmó que “esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”. En la imagen se muestran los dos tuits que el presidente emitió este mediodía.

FUENTE: Aristegui Noticias

viernes, 21 de marzo de 2014

Propuesta de Comunicadorxs Indígenas para la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión


Lee el Boletín de la Propuesta de Comunicadorxs Indígenas para la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aquí
Sus principales temas son: México y las telecomunicaciones, Reforma Constitucional y Propuesta sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en los Medios. Además ahí podrás encontrar la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y las Propuestas sobre los derechos de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, que se ponen a consideración del Congreso Federal, para ser incluidas en la nueva ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Envía tu firma para respaldar la propuesta de Comunicadores Indígenas al siguiente correo: contacto@ojodeaguacomunicacion.org

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jueves, 20 de marzo de 2014

¡Todo listo para el Encuentro Taller de Comunicadores de la macro región sur!





- Evento de tres días avanzará en el diseño de una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural y en asumir el desafío de informar el cambio climático.

Servindi, 25 de febrero, 2014.- Del 6 al 8 de marzo se realizará en la ciudad del Cusco el primer Encuentro Taller Descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú, evento en el que además se dedicará una jornada a debatir los desafíos de cómo comunicar el cambio climático.

El evento es impulsado por una coalición de instituciones entre las que se encuentra la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, Servindi y la Fundación Friedrich Ebert.

Cuenta con el apoyo regional de la Asociación de Comunicadores Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC) y la Asociación de Comunicadores Indígenas del Cusco.

Asimismo, goza del respaldo y la participación de las organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Las jornadas son auspiciadas por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Las jornadas brindarán espacios de información y capacitación en temas de interés común como el uso de las redes sociales, la web 2.0, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y la producción radial comunitaria.

Un aspecto central será el diagnóstico de la situación de la comunicación y la identificación de las necesidad de formación y capacitación de los comunicadores y las modalidades para su atención.
Escuela itinerante de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de cuatro encuentros-talleres descentralizados en el sur, norte, centro y oriente del país se realizará en agosto en Lima la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.
Enfrenta el desafío de informar el cambio climático

En el marco del evento se realizará el Foro Público:El cambio climático: los desafíos desde la comunicación, el cual estará abierto al ingreso libre de los periodistas y comunicadores de la macro region sur, y especialmente del Cusco.

Un participante especial es el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), que goza de una importante experiencia en la región de Cusco y Apurímac y que será compartida con los asistentes.

El Pacto de Unidad Indígena informará del proceso de la Cumbre Alternativa COP Indígena-Campesina que se realizará en diciembre de 2014 como jornada movilizadora desde las bases para contribuir a posicionar las demandas y propuestas indígenas frente a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 20).

Del mismo modo se presentará la campaña: Compromiso por el Clima, que impulsará el ministerio del Ambiente; y se compartirá los avances del Grupo Perú COP 20 que viene articulando diversas plataformas de la sociedad civil.

El evento permitirá asimismo elaborar pautas estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarias.
Participación abierta

La convocatoria a participar del proceso es abierta a los comunicadores y comunicadoras rurales, indígenas u originarios del país, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP: secretaria.redcip@gmail.com

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos de la macro región sur.

Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participacion, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y material de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Finalmente, llamamos a las instituciones interesadas en contribuir al proceso a comunicarse con la Comisión Organizadora al correo secretaria.redcip@gmail.com o llamar al 557-7121.

Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:

Ficha de Inscripción
Próximos eventos descentralizados

El cronograma de eventos descentralizados es como sigue:
Actividad Lugar y fecha
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Sur Cusco: 6, 7 y 8 de marzo
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Norte Chiclayo: 3, 4 y 5 de abril
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Centro Huancayo: 8, 9 y 10 de mayo
Encuentro Taller de comunicadores de la Macro Región Oriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio
II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto.

FUENTE: SERVINDI

miércoles, 19 de marzo de 2014

SRCI: Agencias de Comunicación y Experiencias Radiofónicas indígenas



Sesión 6. 25 de marzo de 2014

Objetivos: Conocer el desarrollo y el papel que tienen actualmente las agencias de noticias y las radios indígenas.

Expositores:

Eugenio Bermejillo, Coordinador de la Red, Boca de Polen.

Bibliografía:

- Morales Campos, Estela, “Diversidad cultural y acceso a la información”, Colección Cuadernos de investigación 9, UNAM, México, 2008, p.p. 49-75.
- Carreño Carlón, José, “Para entender los medios de comunicación”, Nostra Ediciones, México, 2007.
- Democracia y medios de comunicación en América Latina, en Andamios, Revista de investigación Social, vol. 7, num. 14, sep-dic-2010, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, UACM, México, 2010.


martes, 18 de marzo de 2014

La batalla por los medios


Indígenas acusan exclusión de consulta en Cámara de Diputados. No fue de mala fe, acotan organizadores.


El Foro: Retos para la Legislación Secundaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones, realizado este 15 de enero, excluyó a indígenas, acusó el sector.

Comunicadores indígenas mexicanos, denunciaron que el Foro, se había negado a abrirles un espacio para exponer sus propuestas en la materia, pero al final lograron hacerse escuchar.

Los diferendos fueron superados con la intervención directa del Diputado Federal Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, organizadora del evento, quien abrió el espacio para que el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), expusiera sus propuestas

No fue un acto de mala fe, acotó personal de la comisión organizadora.

En la batalla por contar con sus medios propios y acceder a medios convencionales y públicos, Melquiades Rosas Blanco, a nombre del CNCI, planteó que en la Ley Reglamentaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones, debe quedar garantizado el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.

Rosas Blanco, del pueblo mazateco de Oaxaca, fundador de Radio Nandia y del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, planteó que es oportuna que la Comisión de Radio y Televisión así como la de Comunicaciones realice una consulta con los pueblos indígenas, según establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra y Túnez respectivamente y los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Melquiades obtuvo el compromiso de los dos presidentes de las Comisiones de Radio y TV así como la de Comunicaciones, para reunirse con el Congreso Nacional de Comunicación Indígena a fin de incorporar sus observaciones y diseñar la ruta para el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios.

En la cita, los comunicadores aportarán su visión a fin de que la ley reglamentaria supere los retos que tiene ante sí y sea una enmienda incluyente con la presencia indígena.

Un comunicado del CNCI apunta, que la propuesta que tienen es sólida, contiene fundamentos jurídicos cuidadosamente trabajados en sus 5 Congresos Nacionales y respaldado por la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada el pasado mes de octubre en Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca.

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), sostiene que la iniciativa que presentarán plantea la garantía del espectro no solo para la radiodifusión indígena, sino para cualquier esquema de telecomunicación, como ya lo es la telefonía celular.

La propuesta desarrollada además en gran medida por el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, indica que es importante una regulación adecuada a la realidad de los pueblos indígenas y sistemas de organización y ejercicio de la autoridad, mecanismos para su incursión en medios no indígenas, esquemas de fomento a medios propios y participación en el órgano regulador, a fin de permitir un mejor ejercicio de sus derechos culturales, lingüísticos y en general de la comunicación e información.

El comunicado del CNCI estuvo firmado entre otros también por la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), Ojo de Tigre Video, Jyasu, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Grupo de Trabajo sobre Comunicación Indígena del Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca, SURCO A C, Ojo de Agua Comunicaciones, Redes por la Diversidad Equidad y Sustentabilidad A.C, Radio Jen Poj, Radio Nandia, Red Boca de Polen, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, Fundación Comunalidad, Liberalia Colectivo Itinerante

Para el 17 de enero en el mismo Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Seguimiento del CNCI, tiene considerado como uno los puntos principales en la agenda de su reunión, analizar la Ley Reglamentaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones.


La batalla por los medios continúa.



FUENTE: Genaro Bautista / AIPIN

Leyes secundarias sobre reformas deben considerar la opinión de los indígenas


Telecomunicaciones y energética los van a afectar: legislador

Urge que tanto el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, como la directora de la comisión para su desarrollo, Nuvia Mayorga, fijen una posición frente a la discusión que se dará en el Congreso sobre las leyes secundarias de las reformas a telecomunicaciones y la energética, señaló el secretario de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

El legislador del sol azteca agregó que la cámara debe incluir en estas leyes el derecho de los pueblos originarios a poseer y operar medios de comunicación y a decidir sobre los recursos naturales que hay en sus territorios.

Ante la obligación de México de armonizar su legislación con los convenios y tratados internacionales, el diputado propuso crear un consejo redactor en el que participen representantes del Ejecutivo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Legislativo y de los pueblos indígenas, para consensuar el reconocimiento de éstos en la Constitución federal como sujetos de derecho público, así como su autodeterminación.

Conferencia en Nueva York

Mencionó además que hay una coyuntura propicia para lograrlo por el hecho de que en septiembre se va a efectuar en Nueva York la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y una conferencia preparatoria de ésta en México entre fines de marzo y principios de abril.

Es indispensable además que haya una ley general de consulta a los pueblos indígenas que incluya los principios que guían al derecho internacional, de consentimiento libre, previo e informado y del que los pueblos originarios deben ser partícipes, como socios, de todos los proyectos mineros, energéticos o de cualquier índole, que pretendan realizarse en sus territorios, si es que ellos admiten que se instrumenten en su región, indicó.


FUENTE: Rosa Rojas / La Jornada


jueves, 13 de marzo de 2014

México: Cancelan reunión preparatoria de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014

El pasado 6 de marzo el gobierno de México, encargado de organizar la reunión preparatoria camino a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014, informó al Grupo de Coordinación Indígena Global, GCG, su decisión de posponer la actividad hasta nuevo aviso.

El documento firmado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gomez , y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, indicó que la reunión fijada para el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril próximos, fue cancelada debido a ”que el proceso de negociaciones del documento final de dicha conferencia no ha tenido lugar” y ”que los representantes en torno de las diversas regiones y cónclaves indígenas han expresado su preocupación por la modalidad de su participación en dicho proceso”.

(Más información en: Peligra representación de Pueblos Indígenas en Conferencia Mundial 2014)

Asimismo, las autoridades reiteraron el compromiso del gobierno de México de realizar en ese país la reunión preparatoria para la 13º Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se realizará el mes de mayo en Nueva York, y afirmaron que éste “será un espacio fundamental para evaluar, en consulta con los pueblos indígenas, los pasos a seguir en el proceso hacia la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.”

FUENTE: CLACPI
Lee el documento enviado por las autoridades a la GCG aquí

miércoles, 12 de marzo de 2014

Comunicadores indígenas del Perú asumen reto de comunicar el cambio climático





- Encuentros-talleres descentralizados se realizarán en Cusco (marzo), Chiclayo (abril), Huancayo (mayo) y Pucallpa (junio).

Servindi, 12 de febrero, 2014.- La necesidad de impulsar una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural como experiencia piloto en el Perú, ha llevado a que un conjunto de instituciones unan esfuerzos y convoquen a los comunicadores originarios del país a participar de una serie de encuentros descentralizados durante el 2014.

Para tal propósito convocan a participar de cuatro encuentros-talleres descentralizados en los que se efectuará un diagnóstico de la situación y necesidades de formación de los comunicadores indígenas u originarios.

El primer evento correspondiente a la macro región sur se realizará del 6 al 8 de marzo en la ciudad del Cusco y se cuenta con el apoyo regional de la Asociación de Comunicadores Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC) y la Asociación de Comunicadores Indígenas del Cusco.

Las jornadas son convocadas por la Red de Comunicadores Indígenas de Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Servindi, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El evento abordará temás de interés de los comunicadores como la web 2.0, el derecho a la comunicación, la producción radial, la situación y necesidades de formación de los comunicadores.
Comunicación y Cambio Climático

Además de los temas de comunicación, el viernes 7 de marzo se desarrollará un evento público de información y sensibilización sobre el cambio climático y la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP 20) que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima.

En el evento de tres días los participantes dedicarán el sábado 8 de marzo a elaborar pautas y estrategias de difusión sobre el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
Escuela de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de los cuatro encuentros-talleres se realizará en agosto en Lima la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.
Participación abierta

La convocatoria a participar del proceso es abierta a los comunicadores y comunicadoras indígenas del país, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP:secretaria.redcip@gmail.com

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos de la macro región sur.

Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participacion, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y material de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:
Ficha de Inscripción


Convocatoria

Con el propósito de gestar una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural como experiencia piloto a nivel Perú un conjunto de instituciones hemos decidido unir esfuerzos y convocar a los comunicadores y comunicadoras indígenas del país a participar de las jornadas de diagnóstico y preparación que realizaremos a nivel macro regional en cuatro lugares del país, que luego tendrán una jornada nacional de sistematización en Lima.

El propósito de gestar una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural responde a las necesidades de los comunicadores indígenas y voceras comunitarias, así como a los acuerdos de la I y II Cumbre de Comunicación Indígena, realizados en Colombia (2010) y México (2013).

Los eventos descentralizados de tres días de duración dedicarán un día al análisis de la problemática del cambio climático y el proceso de la Conferencia Mundial de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se realizará en diciembre de 2014 en Lima. Asimismo, elaborará estrategias sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Los comunicadores indígenas interesados en participar deben llenar su ficha de inscripción y dirigirla al correo: secretaria.redcip@gmail.com. Por razones de presupuesto la comisión organizadora apoyará la asistencia de un número limitado de participantes. Sin embargo, el evento estará abierto a los comunicadores indígenas acreditados que puedan sufragar su traslado y participación. En caso de requerir alguna carta de invitación para gestionar apoyo deberán comunicarlo en el mensaje de correo.

Venimos sumando esfuerzos en este proceso las siguientes instituciones:
Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Fundación Friedrich Ebert.

Con el apoyo de la UNESCO y el grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
Evento Cusco

Para el primer Encuentro Taller a realizarse en el Cusco se suman a la organización y convocatoria macro regional la Asociación de Comunicadores Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC) representado por su presidente Romualdo Tito y a la Asociación de Comunicadores Indígenas del Cusco, representada por su presidenta Victoria Santa Cruz.

El cronograma de eventos es como sigue:
Actividad Lugar y fecha
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro RegiónSur Cusco: 6, 7 y 8 de marzo
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro RegiónNorte Chiclayo: 3, 4 y 5 de abril
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro RegiónCentro Huancayo: 8, 9 y 10 de mayo
Encuentro Taller de comunicadores de la Macro RegiónOriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio
II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto


Finalmente, llamamos a las instituciones interesadas en contribuir al proceso a comunicarse con la Comisión Organizadora al correo secretaria.redcip@gmail.com o llamar al 557-7121.


FUENTE: SERVINDI

COMPPA comparte "La Voz que Vuela"


"La Voz que Vuela. Una guía practica para Comunicadoras Comunitarias" es una publicación de Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía (COMPPA)  que aborda  los círculos de opresión y el papel que juega la radio en la vida de las mujeres y viceversa . Pero que también brinda herramientas de producción: cuñas, identificadores, postales sonoras, canciones, poemas e historias. Nos lleva de pensar la comunicación a tejer redes de comunicadoras populares.

Inicia planteándose la pregunta ¿Qué es la comunicación y cómo nos comunicamos?. Propone diversas actividades para conocer a los pulpos de la comunicación, nuestros derechos como comunicadoras indígenas y cómo las mujeres hemos hecho historia, entre otros temas.


"La Voz que Vuela. Una guía practica para Comunicadoras Comunitarias"  se encuentra  aquí


Lic. Isabel Galindo
Difusión y medios
Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC)



lunes, 10 de marzo de 2014

MEXICO: Comunicadores indígenas piden al Ifetel atender necesidades de pueblos nativos

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) -conformado por más de 600 comunicadores indígenas- solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) combatir la exclusión de la que actualmente son víctimas los comunicadores indígenas mediante un acuerdo que garantice cauces legales para la atención de sus necesidades específicas, para tramitar concesiones sociales indígenas y abrir la disponibilidad de frecuencias en el espectro radioeléctrico para radiodifusión y televisión indígenas.

El CNCI subrayó además que los medios de los pueblos originarios deben ser incluidos en la ley reglamentaria sobre radiodifusión y telecomunicaciones (LRRT) que discutirán las cámaras de Diputados y Senadores, de forma que se garantice lo que está firmado y ratificado por México en acuerdos internacionales.

En reunión de la Comisión de Seguimiento del CNCI, encabezada por Franco Gabriel, con el director general de Vinculación Institucional del Ifetel, Eduardo Álvarez, el pasado 3 de marzo, el funcionario recibió la propuesta de la organización sobre los puntos básicos que debe incluir la norma secundaria, y reconoció que el gobierno federal “tiene una deuda muy grande” con los comunicadores indígenas.

En un comunicado, el CNCI informó que en dicho encuentro, Erick Huerta, también integrante de la Comisión de Seguimiento y representante de Redes AC, señaló la importancia de crear un fondo para enfrentar la conversión digital en los medios indígenas, así como de investigación para la comunicación nativa y rural.

Se propuso crear un área indígena en el Ifetel con la participación del CNCI, la definición de una política de comunicación de la institución dirigida a ese sector de la población, validación de peritos indígenas en telecomunicaciones, que la Cámara de Diputados pida al Ejecutivo federal la reserva de 30 por ciento del espectro radioeléctrico para comunidades nativas y que el uno por ciento del presupuesto de comunicación social de la Presidencia de la República se destine para las iniciativas de comunicación de ese sector.

Asimismo, la realización de un simposio internacional de telecomunicaciones y pueblos indígenas, camino a la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas 2014.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, entregó sus propuestas a la LRRT, entre las cuales se incluye un régimen específico para el otorgamiento de las concesiones indígenas que reconozca sus mecanismos de representación y ejercicio de la autoridad. Además, un derecho preferente de los pueblos indígenas para la asignación de frecuencias en sus territorios y acceso a espacios blancos, así como una adecuada planeación del espectro que asegure disponibilidad de frecuencias en zonas con población indígena.

Que los concesionarios sociales indígenas puedan realizar todas las actividades que les permitan contar con ingresos que garanticen su sostenibilidad, sin fines de lucro, incluyendo la inclusión de publicidad con límites razonables. Integrar a miembros nominados por pueblos y comunidades indígenas en el Consejo Consultivo del Ifetel; establecer un canal nacional de televisión y una emisora nacional de radio, dedicados a la programación indígena.

Igualmente, que se obligue a los concesionarios de radiodifusión (comercial, pública y social) a incorporar programación indígena en sus emisiones, en un porcentaje equivalente a la población indígena en su área de cobertura, respetando la diversidad cultural y la no-discriminación, entre otras propuestas.


FUENTE: Rosa Rojas / La Jornada



miércoles, 5 de marzo de 2014

Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones

Compartimos la Iniciativa de decreto por el que se expiden la LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, y LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DE MÉXICO; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En ella se define el ámbito de aplicación de la Ley y la competencia de las autoridades; las concesiones sobre el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales para uso comercial o privado, para uso público o social y para prestar el servicio de radiodifusión y se delimita la ocupación y explotación de dichos recursos.

Además aborda los temas: Colaboración con la Justicia, obligaciones en materia de seguridad y justicia, los derechos de los usuarios, los contenidos audiovisuales, la Regulación Asimétrica, la homologación, las sanciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y los medios de impugnación.


Lee la iniciativa aquí


Lic. Isabel Galindo
Difusión y medios
Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC)





lunes, 3 de marzo de 2014

Condenan a locutora a 2 años de prisión por denunciar a gobierno de Veracruz


(02 de marzo, 2014).- Tras siete años de persecución, la locutora Paola Ochoa Tlapanco fue condenada a dos años de prisión por hacer mal uso del espectro radioeléctrico (pena que purgará en libertad), pese a que sólo era locutora de Radio Identidad, una emisora comunitaria del municipio de Paso del Macho, al suroeste del estado de Veracruz.

En entrevista, la locutora explicó que desde hace siete años, cuando se fundó la radio comunitaria, ella y el equipo de estación son objeto de persecución, pero fue apenas la semana pasada cuando recibió la notificación de que fue condenada a dos años de prisión por una denuncia que data de 2009, pena que purgará en libertad y firmando cada 15 días ante una autoridad.

En 2007, cuando se fundó la radio comunitaria, Ochoa Tlapanco empezó a conducir un programa donde se abordaban temas de género, pero a unos meses de la transmisión las autoridades del estado montaron un operativo para cerrar el medio informativo.

De acuerdo con la locutora, en aquel año el entonces alcalde Rafael Pacheco Molina juntó firmas de la población para hacer una denuncia penal contra los dueños de la emisora, y denunciar que el medio estaba en la ilegalidad y que transmitía contenidos que afectaban a la sociedad y causaban conflictos.

Ochoa Tlapanco afirmó que el funcionario hizo la denuncia porque la gente comenzó a usar la radio para expresar sus demandas y señalar la ineficiencia del gobierno municipal.

En ese entonces, se desplegó un operativo para impedir las trasmisiones y se detuvieron a tres personas para que rindieran su declaración. No obstante, tras el incidente la radio siguió transmitiendo.

Fue así que en 2009 nuevamente se desplegó otro operativo y se giró una orden de aprehensión contra la locutora por “hacer mal uso del espectro radioeléctrico”. En ese momento, a fin de no pisar la cárcel Paola estuvo firmando su libertad condicional.

Explicó que la radio no cuenta con recursos económicos ni con abogado, y por ello fue hasta 2011 que descubrió que la orden de aprehensión seguía vigente, así que se dio a la tarea de buscar un defensor de oficio y hacer los trámites correspondientes para resolver el caso.

Según narró, se enteró de que fue condenada a dos años de prisión y aunque apeló la sentencia un tribunal ratificó la pena dictada por el juez, misma que le fue notificada la semana pasada.

Señaló además que aunque la radio comunitaria buscó regularizar su situación ante la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), nunca obtuvo respuesta y hoy no saben cuál es el proceso a seguir ante el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por último, la locutora dijo que decidió cumplir su condena en libertad, por lo que pagó una fianza y tendrá que presentarse a firmar. Para colmo, Rafael Pacheco Molina –quien la denunció– es de nuevo presidente municipal.


Fuente: Revolución tres punto cero