jueves, 11 de noviembre de 2010

La reconquista indígena del tiempo y espacio comunicativo

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 13:07

Es tiempo de que los pueblos y naciones originarias de un gran salto por apropiarse de una iniciativa constructora de la infraestructura comunicativa en México y en cada país. La comunicación de nuestros pueblos no puede continuar existiendo a la sombra de las grandes trasnacionales y sus apéndices de la comunicación.

SALUDO DESDE OAXACA A LA CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA EN COLOMBIA

Herman@s comunicadores indígenas

Desde la fundación la Agencia Internacional de Prensa India en 1992, donde confluyeron importantes experiencia de comunicación indígenas de todo el Continente americano en el primer Congreso Internacional de Prensa india, donde participó Binigulzáa, se establecieron las bases y compromisos para caminar en la creación y promoción de medios de comunicación que difundieran las aspiraciones y la realidad en la que viven las naciones originarias de México y América. Hoy a casi 20 años vemos importantes avances en este terreno del movimiento indígena en su conjunto, sin embargo los esfuerzos se mantienen desarticulados y la mayoría sobreviven con grandes esfuerzos, ya sea por la falta de recursos económicos, técnicos y humanos, así como por las constantes amenazas y agresiones que son objeto de sectores del Estado, caciques locales o particulares que se sienten afectados por el trabajo que realizan los compañeros comunicadores indígenas.

En Oaxaca, como en otros estados del país, las agresiones a periodistas y activistas que defienden los derechos de los pueblos indígenas son una constante, sin que las autoridades hagan algo por profundizar las investigaciones y detener a los responsables, dejando estos crímenes y ataques en la impunidad como si fuero lo más natural.

Los medios de comunicación privados o públicos, poco o nada hacen por denunciar estos atropellos y sólo explotan la nota roja o amarilla para incrementar sus ventas; los periodistas de estos medios, juzgan e interpretan la información según sus intereses y conveniencias. Los otros medios alternativos no indígenas o indígenas (radios comunitarios, videos o internet) cubren un entorno limitado en el mayor de los casos, que no incide en el grueso de la población, haciendo que los esfuerzos de los realizadores se diluya ante los grandes medios masivos que avasallan a la sociedad nacional, distorsionando, en la mayoría de los casos, la realidad nacional, a favor de los intereses privados o de la clase gobernante.

Seguir leyendo...