domingo, 23 de septiembre de 2012

ONU destaca importancia de los medios de comunicación indígenas para la defensa del territorio

A vísperas de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instancias de la Naciones Unidas destacaron la importancia de contar con medios de comunicación indígenas para la defensa de sus derechos y territorios.

ONU destaca importancia de los medios de comunicación indígenas para la defensa del territorio   
 
En un comunicado emitido hoy, la Organización de las Naciones Unidas destacó el rol vital de los medios de comunicación para defender los derechos de los pueblos indígenas, especialmente aquellos vulnerados por las industrias extractivas en territorios indígenas.

Las declaraciones fueron realizadas por el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, a puertas de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este jueves, bajo el lema “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”.

El derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios de comunicación, en sus propios idiomas, es un derecho consignado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en su Artículo 16.

“Los pueblos indígenas utilizan cada vez más los medios de comunicación y redes sociales para crear conciencia y defender derechos que son amenazados por una variedad de actividades, especialmente, aquellas relacionadas con las industrias extractivas”, indicaron en el comunicado.

Ambas instancias señalaron que las industrias extractivas en territorios indígenas, han creado algunas de las cuestiones más apremiantes que enfrentan a los pueblos indígenas globalmente hoy. “Acciones por parte de los pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y otros activistas han ayudado a llamar la atención sobre los efectos devastadores que muchas de estas actividades han tenido o que podrían tener sobre los pueblos indígenas”, explicaron.

El jefe Wilton Littlechild, presidente del Mecanismo de Expertos, remarcó “la necesidad para todas las partes, incluyendo las empresas, para asegurar que las actividades extractivas que pueden tener un impacto sobre los pueblos indígenas, sus comunidades y sus tierras, territorios y recursos no se lleven a cabo sin la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones”.

El Relator Especial, James Anaya, también destacó la exigencia de “un enfoque sobre las industrias extractivas que observe integralmente derechos básicos que pueden ser vulnerados por posibles proyectos, incluyendo los derechos a la propiedad, cultura, religión, salud, bienestar físico y el derecho a establecer y perseguir sus propias prioridades de desarrollo como parte de su derecho fundamental a la libre determinación”.

Lea el comunicado completo aquí.
Foto: CEDSALA.
Fuente: CHIRAPAQ: Centro de Culturas Indígenas del Perú