lunes, 29 de octubre de 2012

Comunicadores participan en el V Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Con el objetivo principal de preparar las estrategias y acciones para la realización de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, así como analizar los problemas, retos y experiencias de trabajo, comunicadores indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Estado de México y el Distrito Federal, se reunieron para participar en el quinto Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
En este marco y con la participación de integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y comunicadores indígenas Wayuu se desarrollo el panel: Retos y perspectivas para la comunicación indígena y su presencia en medios.
“Actualmente vemos el avance de los intereses transnacionales de grandes empresas y megaproyectos que amenazan la supervivencia cultural, en este marco, la comunicación se convierte en una importante lucha actual que se está dando en todos los niveles, no solo entre los pueblos indígenas sino para las sociedades de las que son parte” señaló en su participación Iván Sanjinés, integrante de CLACPI.
Por su parte, Jeannette Paillán, también integrante de CLACPI, compartió la experiencia de comunicación de los pueblos mapuches de Chile y su relación con el Estado, que es de constante tensión, lo que impide tener una legislación en medios de comunicación indígena. De ahí la importancia de refrendar el derecho a la comunicación y el compromiso de los pueblos indígenas en Latinoamérica.
Retos y perspectivas para una conectividad basada en redes de comunicación indígena, fue el segundo panel desarrollado. Sócrates Vásquez, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC) recalcó la importancia del uso de las tecnologías como las redes en la comunicación indígena.
Hay ciertos avances de como se ha ido adaptando el software libre para promover lenguas como el maya, zapoteco, quechua, entre otras, este tipo de software puede adoptarse, principalmente por jóvenes, para aplicarse en los medios de comunicación indígenas, agregó el representante de la AMARC.
Este tipo de espacios sirven para seguir impulsando el trabajo de los comunicadores indígenas, para avanzar en materia de legislación y construir las redes de comunicación que los pueblos indígenas necesitan, ha habido grandes avances en estos temas desde que inició el movimiento, por eso es importante seguir trabajando de manera conjunta señaló Franco Gabriel Hernández, coordinador del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.  
Programa México Nación Multicultural/Irma Aguirre