martes, 4 de diciembre de 2012

Colombia: “Las ondas contra las balas”: las radios indígenas del Cauca

Para contextualizar el papel que cumplen los comunicadores indígenas en las radios comunitarias del Cauca, compartimos el informe y el video de una misión de Reporteros sin Fronteras elaborado este año por la corresponsal colombiana Fabiola León Posada y el documentalista italiano Simone Bruno.

Las radios comunitarias representan una garantía contra el aislamiento de las poblaciones que se encuentran atrapadas en el fuego cruzado de este interminable conflicto armado, y son estigmatizadas por ambos bandos.
Dos estaciones de radio – Voces de Nuestra Tierra de Jambaló y Nasa Estéreo en Toribío – se vieron obligadas a suspender sus actividades. La banda de la primera de ellas fue destruida, el pasado 3 de julio. Sus periodistas y locutores dieron su testimonio durante la misión llevada a cabo.
Lejos de ser víctimas “colaterales” de los beligerantes, los pueblos indígenas son blancos del combate. Las amenazas provienen, tanto de parte de un Ejército, que los tilda de “simpatizantes de la guerrilla”, como por parte de la guerrilla, que los culpa de ser “colaboradores del Estado”.
Esta situación ha deteriorado aún más con las nuevas advertencias de los grupos paramilitares, Águilas Negros y Rastrojos, quienes prometieron el pasado 28 de julio, llevar a cabo una “limpieza social” en el norte del Cauca.
Estos mercenarios del terror podrían ser los autores materiales del asesinato, en presencia de su familia, el 14 de octubre de 2010, del líder comunitario y periodista radial Rodolfo Maya Aricape, crimen que continua en la impunidad.
Reporteros sin Fronteras llama y reclama por una ayuda pública e internacional para reconstruir los medios de comunicación comunitarios afectados por los combates.
Asimismo, invoca la seguridad absoluta de los espacios de los medios comunicación y de encuentro que requieren las comunidades y el cese del fuego y la exclusión de la población civil del combate.

Fuente: Servindi