jueves, 24 de enero de 2013

La palabra florece en Guerrero

+Desde hace ocho años, algunas comunidades indígenas de Guerrero iniciaron la construcción de radios comunitarias

En la montaña y costa chica de Guerrero, la palabra florece. Desde hace ocho años algunas comunidades iniciaron la construcción de radios comunitarias. Éstas estuvieron vinculadas a procesos de organización, especialmente en defensa del territorio y la autonomía, por el respeto a los derechos y cultura como pueblos indígenas, son medios que dan la palabra y escuchan a los pueblos.

La primera en nacer: Radio Ñomndaa, tardó dos años en iniciar transmisiones y su camino ha sido difícil por la represión de los gobiernos federal, estatal y municipal de todos los colores partidistas. Ordenes de aprehensión, un intento de desmantelamiento, hostigamiento permanente, han sido parte de los ataques para detener a La Palabra del Agua. Sin embargo, la radio sigue impulsando no sólo la construcción de comunicación desde abajo sino también la articulación de las resistencias en la región.

Desde marzo de 2012 forma parte de la Red de Radios Comunitarias y Medios libres de Guerrero. Integrada por 8 radios en la región: Uan Milahuak Tlajtoli, en Chilapa; La voz del pueblo, en Espino Blanco; La voz de la costa chica, en San Luis Acatlán; Unisur, en Cuajinicuilapan; Vaza Radio, en Tlapa; Voces Nuestras de Ayotzinapan; Radio Nomndaa, en Xoxhistlahuaca; y Radio despertar, en Chilixtlahuaca. La red es “un proyecto comunicativo de transformación social” que tiene entre sus principios: El respeto y el fomento de la autonomía, el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión, luchar contra el capitalismo, la independencia de los partidos políticos, organización sin representantes, toma de decisiones por consenso y asamblea, en defensa de la identidad y por el reconocimiento de los derechos colectivos. En su declaratoria final del encuentro de fundación, hace un llamado a crear medios de comunicación “para romper el cerco informativo, comunicar la palabra de los pueblos y construir comunidades fuertes, organizadas, libres, independientes y autónomas”.

El 19 y 20 de diciembre pasado Radio Ñomndaa festejó un su octavo aniversario. Su cumpleaños es una fiesta y un encuentro. Organizaciones, colectivos y personas viajan desde cerca y lejos para intercambiar experiencias y aprender de las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños amuzgos de Sulja´a. En este espacio platicamos con el fundador de Radio Vasa.

Radio NO, -de la traducción del mixteco- nace de la oposición a los medios comerciales. “Porque en ellos no hay espacio para nosotros.” En Tlapa hay una radio indigenista pero también: “Nos cerraban las puertas, nos limitaban sobre qué tipo de canciones se deben pasar al aire. Tener un medio donde podamos pasar lo que nosotros queramos fue la idea de tener un transmisor.”

Sin apoyos gubernamentales, los integrantes de Radio Vasa adquirieron en diciembre de 2010 el equipo para la radio, relatan: “El transmisor nos lo dieron en 35 mil. Para poder mantenernos, nos vamos cooperando, es un dinero nuestro. No tenemos dinero de ningún negocio. No estamos en la disposición de vender espacios.” Cuando la gente de abajo, les pide una transmisión de un mensaje, una invitación, lo hacen de manera gratuita. “Nos dedicamos a otras actividades para poder subsistir.”

La programación de Radio Vasa es de 7 de la mañana a 10 de la noche. Hasta las seis de la tarde hay música variada: cumbias, rancheras… y después son cuatro horas de rock, urbano, hevy, metal, punk. Con énfasis afirman: “Nosotros somos rockeros. Nuestro objetivo: difundir la cultura del rock”. Los escuchan en el centro y varias colonias de Tlapa, relacionándose con los rockeros a los que no les interesa comercializar su música. Sin embargo, no sólo ellos son los escuchas.

Radio Vasa es una radio joven, tiene dos años y está aprendiendo el camino de la comunicación desde el pueblo. Están tejiendo la vinculación para trabajar de lleno con las comunidades. Aun no trasmiten en lengua indígena pero quieren, en un tiempo, hacerlo en las cuatro culturas de la región para promover los derechos lingüísticos y los derechos humanos, además de sumarse a la defensa del territorio.

Participan en la campaña contra las mineras que se quieren instalar en la montaña y forman parte de la Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero. Nos explican: “Nos integramos con la intención de tener una organización mejor en cuanto al conocimiento del manejo de la radio, brindarnos apoyo en los momentos en los que cada uno lo necesite.”

Son un medio que transmite con el permiso que le dan los pueblos, basados en los tratados internacionales y el derecho a la comunicación: el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos garantiza la libre expresión. Y los Acuerdos de San Andrés legitima a los pueblos indígenas en la construcción de medios propios.
Radio Vasa reconoce a La palabra del agua como una precursora: “Para los que llevamos menos tiempo de estar transmitiendo, radio Ñomnda es un ejemplo por todos los problemas, por su organización, por la vinculación fuerte que tiene con el pueblo. Un ejemplo de organización.” Concluye reafirmando su compromiso como medio comunitario: Vamos a seguir construyendo nuestra radio.

Fuente: Proyecto Ambulante