martes, 20 de agosto de 2013

No hay espacios para los comunicadores mayas… denuncian en un foro


Queremos espacios en los medios de comunicación… demandaron jóvenes comunicadores mayas que participaron en la radio XEPET, en un evento que organizó este viernes 16 de agosto la CDI, en el marco día Internacional de los Pueblos Indígenas.
 “El pueblo maya está más vivo que nunca, en donde el t’aan y el meatsil está más vivo que nunca”.
 “En la vida real vemos con mucha tristeza que no tenemos un espacio real en los medios masivos de comunicación, a pesar de que es una labor netamente comunitaria que retroalimenta nuestra cultura como pueblo, pero cada vez se nos cierran más las puertas”, señalaron comunicadores mayas al participar en una mesa-panel que se organizó en las instalaciones de la radio indigenista XEPET “La Voz de los Mayas”
En este foro radial que fue transmitido en vivo, participaron Miguel May, Alfredo Cetina, Lilia Hau, Sasil Sánchez, Jazmín Novelo, Leonarda Mex y Miguel Sosaya, en donde cada uno de ellos hablaron de sus experiencias de trabajo en los medios de comunicación.
“Nuestras comunidades merecen un trato justo, equitativo y cuenten con sus respectivos medios de comunicación –destacaron los participantes del foro-, en nuestro caso, cada uno de nosotros desarrolla esta labor sin contar con la infraestructura necesaria, espacios y sin el acompañamiento de las instancias que promuevan la comunicación indígena y el desarrollo de los procesos autogestivos”.
“No hay los espacios idóneos para presentar los resultados de nuestro trabajo, es más nos quieren cobrar sólo por difundir nuestros trabajos. Es claro, son pocos los medios que existen y están sensibles a la problemática y de la situación en que vive la gente indígena de nuestras comunidades.
“Yo trabajo el Podcast; hago programas en la radio en internet; conozco mi cultura por medio de mi papá y me apasiona estar trabajando con las expresiones de nuestro pueblo; soy comunicador voluntario en la XEPET y colaboro en sus diversos programas, compartieron los ponentes.
“No venimos a hablar de nuestras penas, sino a decir de frente a nuestro pueblo, la importancia de contar con sus propios medios para desarrollar sus capacidades autogestivas y les permita ser lo que son, por eso es de interés de que conozcan la importancia de la cultura y de la lengua.
De tal forma concluyeron, a través de nuestra cultura maya, se reconozca el valor de nuestro Chíibaal (nuestra cosmovisión como pueblo) y cada uno de nosotros le enseñemos a nuestros hijos lo que significa el valor de esta gran cultura, afirmó Sásil Sánchez.
No hay que esperar que el Gobierno decida por nosotros, sino que cada uno de nosotros decidimos aquellos que nos sirve para nuestro desarrollo y nos sumemos para trabajar aquellos que permita desarrollar nuestra cultura.
Enseñemos a nuestros hijos aquellos conocimientos que permita detonar el desarrollo de la agricultura maya, conocer, valorar y demostrar su valía para la obtención de nuestros alimentos, remarcó Miguel Sosaya.

“El pueblo maya está más vivo que nunca, el t’aan y el meatsil está más vivo que nunca”, subrayó Miguel May May.

Por: Bernardo Caamal Itzá