viernes, 6 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA, MÉXICO

La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, es un espacio de encuentro de la palabra y el pensamiento de nuestros pueblos originarios, a través de sus comunicadores indígenas. Es un sitio para la reflexión sobre los grandes problemas que enfrenta la comunicación indígena, al tiempo que un lugar para impulsar las fortalezas y los logros alcanzados en distintos espacios, sin dejar de lado las relaciones con otros sectores que posibiliten el proceso de consolidación de los medios de comunicación indígena.
La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena es el resultado de un proceso de organización continental, donde caben todas las voces y todos los disensos, con el único objetivo de construir un solo pensamiento de lucha en la búsqueda del reconocimiento de nuestro derecho  a la comunicación indígena, al tiempo que tiene como principio la práctica comunitaria de alcanzar los consensos necesarios para el avance de nuestros pueblos. Es cierto y lo ratificamos, no es tarea de un sólo hombre sino de todos los comunicadores indígenas que nos hemos unidos para la realización de esta Cumbre.
Por ello, la suma de esfuerzos, a pesar de las diferencias, siempre será una guía fundamental, aunque reconocemos que no todos los aportes pueden ser incluidos y esto lo debemos aceptar cuando trabajamos con respeto a la diversidad de culturas, pensamientos y modos de acción.
Esta Cumbre se ha organizado y se llevará a cabo con la aportación de recursos de múltiples actores, principalmente de la comunidad de Tlahuitoltepec, cuyas autoridades y habitantes han hecho un gran trabajo e inversión para recibirnos; así mismo organizaciones, colectivos y representantes indígenas hemos puesto tiempo y recursos para la organización y hemos explorado la posibilidad de contar con la cooperación internacional, pero los resultados han sido muy limitados. 
Una estrategia importante que hemos implementado es la búsqueda de recursos públicos del gobierno mexicano, que por derecho nos corresponden, sin comprometer la autonomía de decisión y pensamiento de esta cumbre y el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos y en esta gestión logramos que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, recomendara a México, apoyar la II Cumbre Continental
El respaldo presupuestal se logró en fechas recientes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará los recursos financieros por gestiones realizadas a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Estos recursos públicos serán operados directamente por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y destinados a las actividades señaladas en el presupuesto presentado por el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI). En ninguna forma serán administrados por esta Comisión de Seguimiento.
Como parte de la hospitalidad indígena hemos hecho una convocatoria abierta, señalando en ésta el carácter de cada asistente, siendo los participantes indígenas los que tendrán voz y voto en las determinaciones.
Los organismos internacionales y las autoridades municipales, estatales y federales que llegaran a participar lo harán en un carácter de escuchas dado que éste es el espacio para nuestra palabra.
Consideramos que en todo proceso de resistencia y lucha para llegar a consolidar el derecho a la comunicación a plenitud, tal como lo marcan las leyes nacionales y normas jurídicas internacionales, asume formas concretas en cada país según las condiciones políticas existentes.
En México es plausible ajustar  las decisiones organizativas para la realización de la II Cumbre Continental con el apoyo de los recursos públicos. Este espíritu lo hemos tenido en cuenta en nuestro trabajo para lograr los objetivos planteados.
La labor sustancial de la comunicación indígena es encontrar caminos para los acuerdos y la construcción colectiva, pues consideramos que la aportación de todos es esencial y por ello, hacemos un llamado a las organizaciones que han suspendido su participación, para que continuemos con la importante contribución que ha venido desarrollando y de esta manera, enriquecer la cumbre con la experiencia de todos los comunicadores indígenas del Abya Yala.
Las organizaciones y colectivos de comunicadores indígenas que estuvimos en la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, celebrada en la María Piendamó, Colombia, del 8 al 12 de noviembre de 2010, fuimos testigos del mandato que se hizo al Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) de México,  para que organizara la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena  del Abya Yala. Nosotros estamos cumpliendo con esta decisión. No hemos delegado ni renunciaremos a este mandato porque nos debemos a una plenaria continental.
Con base en nuestra autonomía de decisión, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena acordó que esta II Cumbre Continental, se realice en la comunidad de Santa María de Tlahuitoltepec, Oaxaca.
A través de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, los comunicadores indígenas de este país asumimos la responsabilidad de armonizar la búsqueda de recursos económicos, los esfuerzos logísticos, así como la organización temática de tan importante espacio de encuentro, puntos analizados y acordados en distintas reuniones internacionales, nacionales y locales.
Para lograr lo anterior, desde la I Cumbre se estableció que las instancias oficiales de organización de los comunicadores indígenas del Continente son: La Comisión de seguimiento continental: Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) (México); Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia (CRIC); Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y sus organizaciones miembros; Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE); Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE); Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI) de Perú; Cabildo de Guambia de la Nación Misak Wampia de Colombia.
El Grupo Impulsor: Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI)  de México;  la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); el Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia (CRIC); la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC); la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB); la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
También son parte del grupo impulsor, la Red de Comunicadores Mapuche Walmapu (Argentina y Chile), Convergencia Maya Waqib’ Kej de Guatemala; el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), sin menoscabo de sumar los apoyos de otras organizaciones en su carácter de coadyuvantes.
Para el CNCI y los comunicadores indígenas originarios de México, la II Cumbre significa una oportunidad única e irrepetible para hacer realidad lo que hasta ahora ha sino una frase hueca y sin aplicación práctica a pesar de formar parte en la Constitución Mexicana: el derecho a adquirir administrar y operar medios de comunicación propios, ejerciendo el derecho a la comunicación.
Significa usar la alta tribuna del Cempoaltépetl, el cerro sagrado de los mixes, para plantear con firmeza nuestra demanda de respeto al derecho a la comunicación frente a la sociedad y el gobierno de México.
Nos vemos en Tlahuitoltepec, Oaxaca, del 7 al 13 de octubre de este 2013.
México, D. F. Septiembre 4, 2013

FRATERNALMENTE
LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL
DE COMUNICACIÓN INDÍGENA