miércoles, 26 de marzo de 2014

Leyes secundarias pervierten reforma constitucional y violan derechos de las audiencias: Amedi (VIDEO)



La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, “pervierte” la reforma constitucional aprobada hace un año en esta materia y viola los derechos de las audiencias.

Si la iniciativa se aprueba en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, advierte Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Calleja considera que el planteamiento de la iniciativa “desnaturaliza los alcances de la reforma en telecomunicaciones” y propone “graves invasiones a las facultades” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“La razón principal de crear un órgano autónomo en materia de telecomunicaciones se pervierte con esta iniciativa del Ejecutivo”, considera Calleja. “Se proponen condiciones inequitativas para medios. Además, la iniciativa viola los derechos de las audiencias y establece condiciones para que la televisión y la radio tengan cancha abierta”.

La iniciativa puede llevarnos hacia un “grave retroceso”, al proponer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ejerza una vigilancia o control y regulación de los contenidos en medios y aplique sanciones en este tema. “Eso es ejercer control político de los contenidos”, dijo.

En el caso de los medios de uso social, la iniciativa del Ejecutivo “es discriminatoria, porque impone los mismos requisitos a medios públicos y a medios de uso social y se privilegia a la televisión. Asimismo, la iniciativa quita a los medios públicos independencia editorial”.

En el tema de telefonía, “hay avances importantes, con medidas estrictas, que no se aplican en el caso de radiodifusión”, dice Calleja.

“Creo que es una iniciativa que impide al Ifetel establecer normas y reglamentos, y si esta iniciativa de ley pasa en los términos en los que fue presentada, “es candidata a una controversia constitucional”, ante la Suprema Corte.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS