Producciones indígenas fueron galardonadas en Festival de Cine de Lima y Presencia Autóctona de Canadá.
Juan Pablo Baldeon y Raquiel Palomino, provenientes de la región de Ayacucho, tienen mucho que celebrar. Ambos jóvenes produjeron cortometrajes que este año fueron destacados en diversos festivales de cine en el Perú y el mundo.
Uno de estos cortometrajes es “Mama Julia” de Juan Pablo Quichua Baldeon, que compitió en la octava edición del Festival de Cortometrajes de Lima, FilmoCorto y fue premiado con el cuarto puesto.
“Mama Julia” cuenta la historia conmovedora de una anciana quechua de Ayacucho, que sobrelleva su discapacidad con dignidad, compartiendo tradiciones y saberes de su pueblo.
“Lo que quiero decirte” de Raquiel Palmino, que fue presentado en el Festival Presencia Indígena en Montreal, Canadá y fue seleccionado como finalista en la categoría de mejor cortometraje.
Su película es una carta pública e íntima de una joven a su padre que tiene problemas con el consumo de alcohol.
Ambos cortometrajes buscan recuperar la identidad cultural a través de la mirada de la juventud y fueron producidos en el marco de una iniciativa de formación audiovisual, impulsado por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, en colaboración con Wapikoni Mobile y la organización no gubernamental Oxfam, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (MRECD).
La iniciativa utiliza el poder del audiovisual para impulsar la difusión del cine y vídeo indígena, para apoyar los procesos de autoafirmación cultural, reconocimiento y plena vigencia de losderechos de los pueblos indígenas.
Estos éxitos contribuyen a visibilizar el talento de la juventud andina, a la vez que refuerzan el movimiento global de autodeterminación indígena.
FUENTE:CHIRAPAQ.ORG