lunes, 5 de enero de 2015

MOVIMIENTO DE RADIOS COMUNITARIAS DE GUATEMALA



Ante la opinión Pública Nacional e internacional DENUNCIA QUE: el 09 de diciembre del presente año, a eso de las 10:30 am, 20 efectivos de la Policía Nacional Civil PNC y miembros del Ministerio Publico MP, allanan y secuestran el equipo de la Emisora Comunitaria Radio Juventud, del departamento de Sololá, con este nuevo allanamiento se pone de manifiesto la criminalización, persecución y decomiso de equipos de proyectos de medios de comunicación de y para los pueblos indígenas. 

Ante esta nueva agresión, las autoridades ancestrales del departamento de Sololá, hacen uso de su derecho y legitimidad además de otros representantes de las comunidades indígenas, SOLICITARON la devolución de los equipos ante el Juzgado del departamento, donde el Juez de Primera Instancia Penal José Domingo Cali Chex rectificando y amparándose en el Artículo 66. Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos. Y el Artículo 281 del Código Procesal Penal: Resuelve la actividad procesal defectuosa, por lo que deja sin efecto alguno la orden secuestro de evidencia, por lo que pide a la Fiscalía de Ministerio Público de delitos cometidos por el uso ilegal de frecuencias que entregue de forma inmediata todo el equipo incautado al Alcalde Comunitario del sector para su recuperación.

Se notificó a la Fiscalía audiencia en el departamento de Sololá para el día miércoles 10 de diciembre a los 8 de la mañana para hacer entrega del equipo sin embargo no se presento el representante de la fiscalía, reprogramándose para el jueves 11, a pesar de la orden emitida por el Juez. Fiscal del Ministerio Publico no se ha presentado por lo que está cayendo en desobediencia al no cumplir con la orden emitida por el Juez de Primera Instancia Penal del departamento de Sololá. 


Ante este hecho, El movimiento de radios comunitarias de Guatemala EXIGE:

1. Al Estado de Guatemala respete a las formas de comunicación y la Libertad de Expresión de los pueblos indígenas y otros sectores excluidos.

2. A los diputados del congreso de la república retomar la iniciativa 4087 Ley de Medios de Comunicación Comunitaria que reconoce el funcionamiento de la radio comunitaria para que lo apruebe de URGENCIA NACIONAL y no se siga violentando el derecho al acceso de los pueblos indígenas y sectores vulnerables a sus medios de comunicación. 

3. Al Ministerio Publico la suspensión inmediata el allanamiento, persecución, criminalización y decomiso de equipo de las radios comunitarias.

4. Al Ministerio Publico acatar la orden del Juez de Primera Instancia Penal Y de devolver el equipo incautado en el allanamiento realizado el martes 09 de diciembre a la radio comunitaria Juventud.

5. A las organizaciones que velan por el respeto y cumplimento de los Derechos Humanos estar vigilantes y denunciar las constantes violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión de los Pueblos Indígenas y sectores vulnerables.

6. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, velar para que el Estado de Guatemala cumpla las recomendaciones emitidas por los diferentes relatores de Libertad de Expresión al Estado de Guatemala. 



Guatemala, 12 de diciembre de 2014.



Fuentes: Movimiento de radios comunitarias de Guatemala.