lunes, 24 de agosto de 2015

Experiencias de Bolivia y Colombia presentes en III Jornadas de Comunicación

Dora Muñoz del CRIC

En el marco del segundo día de las III Jornadas de Comunicación y Democracia, Dora Muñoz, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, reconoció el trabajo de los comunicadores que cubren el conflicto por el proyecto Tía María, en Arequipa.

Asimismo, hizo un llamado a los comunicadores a tener claro el para qué necesitamos tener dominio de las tecnologías de la comunicación.

Tratar de conocer las tecnologías de la información sin saber para qué puede ser un arma de doble filo, explicó Muñoz, representante del pueblo indígena Nasa.

La comunicadora dio cuenta también de la lucha que afrontan los pueblos originarios de su país. “En el Cauca (Colombia) hay 15 radios comunitarias que sobreviven de milagro”, sin apoyo del Estado, reconoció.

Agregó así que pese al escaso apoyo estas radios no han cedido a los ofrecimientos de las empresas. Relató que en otros tiempos, cuando se desempeñaba en otras organizaciones “los ingenios, las licoreras, los almacenes nos ofrecían millones” por un espacio en las radios.

Al respecto, concluyó que “uno tiene que tener la claridad y el criterio de a quien le recibe y a quién no”.

Sandra Cossio de Bolivia

A su turno, Sandra Cossio, de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), hizo un repaso en el trabajo que realizan de capacitación de comunicadores indígenas en temas audiovisuales.

En una mesa, ayer jueves, Cossió habia adelantado parte del trabajo que realizan, como es la elaboración de guiones de ficción, hechos de manera conjunta por los miembros de la organización.

“Estos trabajos de guión lo hacemos de manera colectiva, de manera que el guión no le pertenece a una persona, sino a la organización y a la comunidad”, señaló.

De igual modo informó que también producen cintas de “docuficción”, genero cinematográfico que combina lo documental con la ficción.

Más tarde, ese mismo día, señaló que los comunicadores también son capacitados políticamente.

En otro momento, Cossio sostuvo que para los pueblos indígenas la comunicación es parte de un espacio espiritual. “Lo espiritual es entender los mensajes naturales y respetarlos”, dijo.

Fuente: Servindi