jueves, 8 de septiembre de 2016

Oaxaca recibirá Encuentro de activismo digital de lenguas indígenas México: Oaxaca recibirá Encuentro de activismo digital de lenguas indígenas



La presencia de lenguas indígenas en Internet es cada vez más visible y día a día surgen proyectos digitales para visibilizar alguna de las variantes de las 68 lenguas originarias reconocidas como oficiales de este país. Sin embargo, falta mucho por hacer, los enormes retos que conlleva crear espacios alternativos para el uso de lenguas originarias en las tecnologías de la información son diversos, desde el acceso a internet hasta la falta de lectores y/o usuarios de estas plataformas.

En el 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca el primer encuentro de activismo digital de lenguas indígenas, el cual se replicó en Colombia y Perú en el año 2015, y en el 2016 en Ecuador. El objetivo principal de estos encuentros es propiciar un espacio de encuentros, establecer alianzas y compartir saberes entre las personas que decidieron un día reivindicar su lengua usando medios informáticos y códigos digitales.

En Oaxaca tendrá lugar el II Encuentro y como parte de las actividades habrá un espacio para que 20 activistas digitales compartan con el público interesado sus proyectos: blogs en zapoteco, aplicaciones para telefónos móviles en mixteco, canales de youtube para el aprendizaje de lenguas, revistas electrónicas, entre otros. 

¡Nos vemos en la Feria de proyectos digitales!