lunes, 4 de septiembre de 2017

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas



Este martes 05 de septiembre de 2017, en el marco del V Seminario de Radio y Comunicación Indígena, se presentará el libro Aire, no te vendas. La lucha por el territorio desde las ondas, de Griselda Sánchez.


Haz clic en el link para descargarlo.


El portal de publicaciones de IWGIA señala que:

El libro recopila las experiencias de lucha de varias radios comunitarias pioneras en América Latina y su papel en la movilización para la defensa del territorio. La autora y radialista, Griselda Sánchez Miguel, presenta el caso de la de Radio Totopo y su resistencia frente al megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec en México.

La publicación busca documentar las experiencias de organización comunitaria a través de medios radiales, los cuales funcionan como herramientas centrales para defender territorios indígenas:

“La presión de las industrias extractivas sobre los territorios indígenas, han empujado a los pueblos indígenas a reapropiarse de los medios de comunicación y fortalecer las radios comunitarias”

Para la autora, la documentación es un eje fundamental para compartir y multiplicar el conocimiento de experiencias:

“Consideramos que nuestras radios deben cuidar la comunicación local-regional porque las comunidades directamente afectadas por los megaproyectos son las que necesitan estar informadas para poder tomar las decisiones acertadas”

En cuatro capítulos, el libro reflexiona sobre los procesos de información, organización y movilización, formatos radiofónicos y el derecho a la libertad de expresión.

Sobre la autora

Griselda Sánchez Miguel es Productora Radiofónica independiente y originaria del estado de Oaxaca en México. Sus raíces son Ñuu Savi. Griselda es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. En la actualidad se desarrolla como columnista en el portal de noticias Desinformémonos.org