martes, 14 de diciembre de 2021

Mesa de diálogo: Mujeres en la Radio

 

 Mujeres en la Radio: Resistencias Sonoras





México, 25 de noviembre 2021


La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, organizó la Mesa de diálogo Mujeres en la Radio: Resistencias Sonoras, por el canal de Youtube y las redes sociales del PUIC UNAM, en marco del #25N, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


Este evento contó con la participación de Hayde Carolina Navarro González, coordinadora de la Red Mujeres AMARC-México, Saraí Rivadeneira Morales, de Radio Tsinaka, María Guadalupe Blanco Méndez, directora de Radio Nahndiá y Amalia Hernández Guzmán, de Radio Ach’.


Las ponentes iniciaron la conversación compartiendo sus experiencias en los medios de comunicación, resaltando las diferencias que existen entre hombres y mujeres. María Guadalupe Blanco dijo que durante un tiempo, uno de los casos más comunes era que las mujeres no eran bien recibidas dentro del ámbito de la radio. Aseguraron que esto ocurría debido a la falta de perspectiva de género dentro de la producción de contenidos.


A su vez, abordaron la problemática de la poca participación de las mujeres en el área técnica de la producción radiofónica, campo que sigue siendo mayormente ocupado por hombres. Amalia Hernández, de Radio Ach’, comentó que, particularmente dentro de las radios comunitarias, las mujeres suelen no ser tomadas en cuenta para formar equipos de producción serios. Esto afecta, sobre todo, en cómo se abordan ciertos temas relacionados al género femenino en los programas, pues la forma de comunicar a los oyentes queda sesgada por la visión masculina. 


Se comentó que la razón por la que hay más hombres en la radio, es debido a que las condiciones para ellos se han dado de manera natural, sin ningún tipo de trabas para poder dar su opinión, en cambio, para una mujer, esto es completamente diferente. Desde establecer bases desde lo político, acuerdos y toma de decisiones, su camino se ha trabajado para llegar a tener la oportunidad de poder dar una opinión.


Por otra parte, Hayde Navarro coordinadora de la Red Mujeres AMARC-México, destacó que la radio debe estar presente en los momentos más simples y cotidianos de las personas, por ello la importancia de dinamizar la radio comunitaria, a través de generar contenidos de interés como entrevistas, programas en vivo, etcétera. 


La mesa de diálogo finalizó comentando las diversas acciones que pueden sumar al movimiento de las mujeres en la radio, y se llegó a la conclusión de que es posible lograr un cambio si se suman esfuerzos con asociaciones implicadas en el tema, así como implementando y analizando las políticas de género, apostando por diálogos para la eliminación de la violencia donde se incluya a los hombres, por la relevancia del tema para todos.


Puedes ver la mesa completa en: https://www.youtube.com/watch?v=QXJlMONR55c