miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nace radio Tzinaca


El próximo domingo 18 de noviembre se llevará a cabo dentro del marco de la fiesta patronal de San Miguel en Tzinacapan, Puebla, la inauguración de un nuevo proyecto de radio comunitaria, basada en la vieja tradición cultural nahua de la Sierra Norte de Puebla. La radio hará transmisiones de prueba desde el auditorio de San Miguel Tzinacapan y contará con una mesa redonda conformada por compañeros de otras radios indígenas y organizaciones de comunicación. Será un festejo repleto de música, baile y comida.
Saraí Rivadeneyra, parte del Colectivo Yojtactol, impulsor de la Radio Tzinaca comentó que este medio de comunicación busca fortalecer la estructura organizativa comunitaria. Esta pequeña comunidad cuenta con una cantidad impresionante de danzas tradicionales y cuenta con comités que administran los recursos comunitarios. Particularmente la defensa del agua y la resistencia frente a los proyectos mineros y de la construcción de empresas hidroeléctricas. Radio Tzinaca buscará informar a la comunidad para que tome decisiones comunitarias apropiadas y fortalecer sus estructuras. Difundirá información de interés para los habitantes de la comunidad y que no encuentran en los medios de información privados y gubernamentales.
Esta comunidad está llena de historias y tradiciones que conservan como parte de una tradición oral en lengua náhuatl. El esfuerzo de recuperación de la lengua originaria empezó hace cuarenta años cuando estaba en boga la idea de que las lenguas indígenas eran un retroceso, hoy un ejemplo y un modelo para muchas comunidades indígenas.


 Fuente: Red de comunicadores, BOCA DE POLEN