miércoles, 27 de febrero de 2013

El gobierno uruguayo asigna frecuencias a radios comunitarias


Por primera vez, el gobierno de Uruguay adjudicó seis frecuencias de radio comunitaria por concurso en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. 

El proceso de asignación de las frecuencias se realizó través de un llamado público, y luego de que una comisión asesora independiente realizara una evaluación de las propuestas en audiencias públicas.

Los concesionarios podrán hacer uso de la frecuencia por un plazo de 10 años, con la posibilidad de renovación por períodos de cinco años, lo cual constituye una novedad en la historia de la asignación de frecuencias en Uruguay.

El procedimiento de asignación de frecuencias fue regulado por la ley 18.232 de 2007 que también ordenó la regularización del sector, para asegurar que quienes presten el servicio comunitario sean asociaciones civiles o grupos de personas organizadas sin fines de lucro, y cumplan con los requisitos de la ley.

El primer paso para ordenar el espectro fue la realización de un censo para saber la cantidad de radios en funcionamiento. El censo se realizó en 2008; se registraron 412 radios comunitarias en todo el país.

Un centenar de radios fueron regularizadas. Según estadísticas de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, hay 53 radios FM comunitarias administradas por particulares y 81 radios FM comunitarias administradas por el Ministerio de Educación.

En enero cerró el llamado a interesados en obtener una frecuencia de radio comunitaria en los departamentos de Colonia, Canelones, Florida, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Las radios autorizadas fueron: Asociación Civil “Colectivo Comunitario La Bruja”, Melo, Cerro Largo; Asociación Civil “Vanguardia de Jubilaros y Pensionistas”, Río Branco, Cerro Largo; Asociación Civil “Proyecto Socio-Cultural Comunitario Utopía”, Treinta y Tres; Asociación Civil “Organización Mega”, Vergara, Treinta y Tres; Asociación Civil “Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Lavalleja” (ADEOM Lavalleja), Minas, Lavalleja; Asociación Civil “Radio Club Frecuencia Modulada” (en formación), Solís de Mataojo, Lavalleja.

Fuente:Servindi