martes, 19 de febrero de 2013

Realiza la Universidad de Guadalajara el IV Festival Anual de las Lenguas Maternas

La Universidad de Guadalajara busca crear conciencia de la importancia de mantener vivas las lenguas nativas en México y proporcionar un espacio idóneo para discutir cómo revitalizarlas y difundirlas.
Por este motivo el Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realiza el Cuarto Festival Anual de Lenguas Maternas, con el tema: "Revitalización de las lenguas maternas desde las comunidades” que arranca este martes 19 de febrero.
El festival reúne cada año a académicos en la materia, pero sobre todo a hablantes indígenas. 
El programa arranca con una mesa de ponencias sobre diferentes experiencias o proyectos que tienen lugar en la región occidente del país y un panel de discusión con la participación de diferentes miembros de comunidades.
Además habrá venta de artesanía wixárika, mixteca y otomí, venta de comida mixteca, juegos, juguetes tradicionales y un taller de lenguas originarias, wixárika, a cargo de Maurilio Rentería Guzmán. 
El festival se realiza en conmemoración de que en esta fecha, en 1952, estudiantes hablantes de Bangla, una de las lenguas de Pakistán, fueron masacrados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh, ya que pedían el reconocimiento oficial de su lengua.

Este día fue instituido por la Uneso en 1999 con el propósito de fomentar la reflexión, la conciencia sobre la diversidad lingüística en el mundo, así como la convivencia.

Fuente: Unión Jalisco