jueves, 14 de marzo de 2013

III Seminario de Radio y Comunicación Indígena: Necesaria, una Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que incorpore el Derecho de los pueblos Indígenas a Comunicar


Las representaciones de los partidos del Pacto Por México presentaron el lunes 11 de marzo una polémica reforma de ley en materia de telecomunicaciones. Hasta ahora se ha dejado entrever el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM). Esta reforma afecta los intereses de poderosas empresas mediáticas que hasta ahora, han rechazado la apertura en el sector para mantener su monopolio en el país.
La iniciativa legal prevé cambios en la Constitución dirigidos a que el Estado recupere la rectoría en el sector clave de las telecomunicaciones, promueva la competencia y abra la puerta a la inversión extranjera. Igualmente, así mismo obliga al Estado a garantizar la libertad de expresión, acceso a información veraz, plural y oportuna, así como a las tecnologías de la información y de comunicación, incluida la banda ancha.
Uno de los aspectos más discutidos de la iniciativa es la posibilidad que abre que la inversión extranjera pueda aportar 49 porciento de inversión extranjera en radio y TV y el 100% en telecomunicaciones, además de no dar un reconocimiento pleno de que los medios de comunicación son un espacio social
Los indígenas fueron excluidos de la iniciativa, afirmó Erick Huerta, abogado, especialista en telecomunicaciones e integrante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNIC. Agregó “esta propuesta todavía no es una Ley de Telecomunicaciones es una reforma al marco constitucional en materia de comunicaciones”. Señalo avances importantes en esta iniciativa sin embargo, destacó, que a pesar de que el CNCI había presentado públicamente sus propuestas sobre el tema, no se consideró el carácter especifico de las demandas de los pueblos originarios.
Erik Huerta que también es asesor de la Unión Internacional Telecomunicaciones añadió acuerdo con la Carta Magna y la normatividad internacional, la legislación debe incorporar dos principios fundamentales en materia de comunicación indígena, contenidos en el Arículo 2º Constitucional y el Artículo 16 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas: Condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades indígenas para contar con sus propios medios, y el acceso a medios no indígenas sin discriminación.
Por otra parte Alfredo Lecona, parte de la comisión de comunicación de Yo soy 132, movimiento que realizó su aparición con un fuerte impulso a la democratización de los medios de comunicación. A título individual comentó: seguimos lastimados por los golpes que nos dio Peña Nieto en contubernio con otros poderes, lo que sucedió el primero de diciembre se debe también a la manipulación mediática
Sobre el trabajo que el movimiento ha realizado hasta hoy, Alfredo Lecona dijo: “Lo importante es que se democraticen los medios, esa fue la consigna y la demanda que nos sacó a las calles para evidenciar el problema de la manipulación mediática. 
Desde ese día el #Yosoy132 ha estado trabajando documentos, mismos que se basa en 14 puntos que establecen las exigencias mínimas para que haya una verdadera democratización de los medios y que para nosotros no son negociables.
Fuente: Boca de polen