martes, 19 de marzo de 2013

Plantean concesiones de radio y TV para comunidades indígenas


 -Preservar su cultura y generar arraigo generacional, el objetivo, afirma la Cocyp


La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) pidió al Congreso incluir en la reforma de telecomunicaciones que se otorguen concesiones de radio y televisión a comunidades indígenas para preservar su cultura y generar arraigo generacional.
En entrevista, el líder de la Cocyp, José Jacobo Femat, sostuvo que la iniciativa “será democrática en la medida que reubique concesiones sin acaparamiento, y que los más de 12 millones de indígenas sean partícipes de su derecho a la comunicación masiva”.
Aseguró que las telecomunicaciones democratizan la información, por lo que “las comunidades indígenas y campesinas merecen participar en las concesiones que otorgue el gobierno federal ya sea para estaciones de radio o para televisoras”.
El presidente de la Cocyp opinó sin embargo que la soberanía en telecomunicaciones debe ser total, por lo que se pronunció en contra de que se permita la participación extranjera en ciento por ciento, pues debería ser en 30 por ciento.
Femat insistió en que el Congreso debe otorgar a esta reforma “instrumentos eficaces para el desarrollo de los mexicanos donde los indígenas accedan a su radio o televisora comunitaria en sus respectivos dialectos”.
Consideró que preservar la identidad de los más de 60 grupos étnicos que hay en el país es una urgencia ante el proceso de extinción que viven algunas lenguas originarias por cuestiones de migración y discriminación.
Es momento de que se permita a la sociedad indígena y rural organizada acceder a este tipo de concesiones para detener la extinción de sus culturas milenarias y poder fortalecer sus raíces, remató Femat.

Fuente: La Jornada