martes, 17 de marzo de 2015

Imparten taller gratuito de vídeo para adolescentes indígenas urbanos en el Distrito Federal



Aunque el taller ya inició, todavía es posible integrarse a esta actividad formativa dirigida a adolescentes indígenas urbanos de la Capital Metropolitana.

Recordar de otro modo

Transferencia de medios audiovisuales a adolescentes indígenas urbanos


En contextos rurales, la tradición oral juega un papel fundamental en la trasmisión de la memoria del grupo. Las conversaciones que sostienen las personas de mayor edad con los infantes y los jóvenes son fundamentales en el proceso de trasmisión de la memoria colectiva; por medio de ésta se comparten experiencias, inculcan valores y referentes culturales. Por su parte, en el contexto urbano, debido a lo discontinuo del territorio y la frecuente separación de las familias migrantes indígenas, la trasmisión de la memoria se dificulta o simplemente se imposibilita a las nuevas generaciones.

El acceso a nuevas tecnologías, incluso por parte de los sectores menos favorecidos y sin duda por los indígenas urbanos, permite que cada vez más jóvenes manipulen un dispositivo móvil y con ello puedan registrar la tradición oral en distintos formatos de video digital. De manera que proponemos que los jóvenes indígenas consigan registrar y transmitir la memoria de su comunidad de un modo distinto al oral, es decir que recuerde de otro modo. Esto se inscribe en la agenda de participación infantil y derecho a la memoria, promovido tanto por Alas y Raíces como por la Secretaría de Cultura del D.F.

El objetivo principal es permitir la transferencia de medios a los jóvenes indígenas urbanos que posibilite el registro de la memoria de su comunidad. La memoria es depositaria del saber indígena por lo que es necesario registrarla y permitir su trasmisión de maneras lúdicas y novedosas. Es necesario, por tanto, realizar talleres con los jóvenes indígenas para que aprendan a elaborar un guión escrito así como crear un discurso audiovisual y, finalmente, aprendan a realizar una edición elemental del material registrado.

Como objetivos articulares se busca la transferencia de medios a jóvenes indígenas; capacitarlos en utilización de nuevas tecnologías para el registro de la memoria comunitaria; y la valoración y reivindicación de la memoria étnica, comunitaria, o familiar, en los contextos urbanos.

El proyecto consiste de 5 actividades.


Contacto y selección de jóvenes de organizaciones indígenas.


Taller sobre guión y acercamiento al lenguaje audio-visual (una semana).


Seguimiento y acompañamiento de las producciones y el registro audiovisual (dos semanas).


Taller sobre edición del material audiovisual recopilado (una semana).


Presentación de los resultados.


(Foto: Secretaría de Cultura)


Fuente: Cine y medios comunitarios