lunes, 20 de abril de 2015

A consulta pública lineamientos para concesiones única y de espectro radioeléctrico



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales para el otorgamiento de la concesión única y la concesión sobre espectro radioeléctrico y recursos orbitales, así como realizar una consulta a pueblos indígenas sobre los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones.

La concesión única es la que permitirá a sus poseedores ofrecer cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que la tecnología existente les permita, al igual que sus capacidades financieras. La consulta pública estará disponible durante un periodo de 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del Instituto.

El mecanismo para realizar la consulta en pueblos indígenas consistirá en la realización de tres talleres regionales informativos y tres talleres regionales consultivos. Los comentarios y aportaciones recibidas serán analizados y valorados por un Comité Técnico integrado por el Instituto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Para tal efecto, habrá un extracto del Anteproyecto traducido a 10 lenguas indígenas.

La difusión de los resultados de dicha consulta se hará a través de un documento que brinde respuestas generales a las participaciones, opiniones y comentarios, el cual se publicará en la página de Internet del Ifetel, se hará del conocimiento de los pueblos consultados y se enviará a la CDI con objeto de que se difunda a través de sus diferentes medios (delegaciones, centros coordinadores, Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, entre otros).

De igual forma, una vez que se emitan los lineamientos, se elaborará un manual que tenga por objeto describir de manera sencilla y práctica el procedimiento para la obtención de concesiones de uso social indígena.

Fuente: La Jornada 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/09/a-consulta-publica-concesiones-unica-y-de-espectro-radioelectrico-651.html