lunes, 20 de abril de 2015

IFT busca expandir oferta radiofónica; prepara licitación de 369 frecuencias en AM y FM


Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las modificaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de bandas de frecuencias 2015, el cual permitirá al órgano regulador concesionar 369 espectros de amplitud y frecuencia modulada este año.

El Programa 2015 con sus modificaciones contempla la concesión de 294 frecuencias en FM (Frecuencia Modulada), de las cuales para 191 son para uso comercial, 14 frecuencias para uso público y 97 de uso social para el servicio de radiodifusión. Así como 75 frecuencias en AM (Amplitud Modulada), de las cuales 69 son para uso comercial, 2 frecuencias para uso público y 3 frecuencias para uso social.

El programa original publicado por el IFT en diciembre pasado incluía únicamente 116 concesiones para uso comercial y social en FM y no contemplaba la licitación de bandas de frecuencias en AM; sin embargo, el IFT amplió estaciones a licitar tras recibir solicitudes de inclusión entre el 5 de enero y 16 de febrero pasados.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó a El Financiero que las frecuencias a licitar son por población, el criterio para asignar el número de frecuencias consistió en tomar poblaciones donde hubiera manifestaciones de interés. Existen más de 50 poblaciones en el programa con mínimo de habitantes que permite sobrevivir a las estaciones. El instituto puso a disposición las reservas espectrales para concesiones de uso social comunitarias e indígenas a que se refiere el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Fuente: Etcétera 
http://www.etcetera.com.mx/articulo/ift_busca_expandir_oferta_radiofonica;__prepara_licitacion_de_369_frecuencias_en_am_y_fm/35638/