jueves, 17 de noviembre de 2016

Bolivia: Descontento y desorganización en III Cumbre Continental Indígena



Servindi, 17 de noviembre, 2016.- Serios cuestionamientos al desarrollo de la III Cumbre de Comunicación Indígena que viene desarrollándose en Bolivia (país organizador) han surgido entre sus participantes, al punto de que el encuentro podría frustrarse.
El encuentro que reúne alrededor de 1500 comunicadores indígenas de casi toda América empezó con mal paso. En medio de una desorganización que impidió el normal desarrollo de las actividades programadas, grandes debilidades en cuanto a temática, espacios de participación y otros salieron a relucir, generando decepción especialmente entre las delegaciones extranjeras.
Luego de dos días de diálogo infructuoso entre representantes de estas delegaciones  frente a los organizadores para que se incluyan estos espacios y se respete el sentido primordial de las Cumbres, y frente a la negativa de incorporar estos pedidos en la programación, es que se tomó la decisión de dar a conocer esta postura.
Tal es así que, en estos momentos, estas delegaciones representantes de diversos países de América vienen preparando un pronunciamiento ante esta situación, el cual será dado a conocer abiertamente ante la opinión pública.
Entre las principales razones que han motivado esta postura están la exigencia de una Cumbre autónoma, que refleje la real problemática de los pueblos, donde se respete estos espacios como propios de estos y no como espacios de gobiernos estatales.
De igual forma, expresan su rechazo a que no hayan sido tomados en cuenta aportes y acuerdos previos en el diseño de los contenidos y metodologías de trabajo. Asimismo, acusan un excesivo protagonismo del gobierno de Bolivia.
Como resultado de lo anterior, se encuentran ausentes en las mesas temáticas asuntos que forman parte fundamental de la problemática de los pueblos indígenas, según explicaron. Igualmente, se cuestiona la participación de algunos personajes estatales en las mesas de trabajo, los cuales estarían más bien reñidos con el movimiento indígena.
Frente a esta situación, se espera conocer en las próximas horas un pronunciamiento oficial y la postura que defina el destino de esta Cumbre, cuyo inicio que se generó con muchas expectativas.

https://www.servindi.org/17/11/2016/descontento-y-desorganizacion-en-iii-cumbre-continental-de-comunicaci%C3%B3n