jueves, 17 de noviembre de 2016

La III Cumbre de Comunicación debe ser un espacio que asuma la realidad integral del continente


Con el compromiso y la responsabilidad que nos asiste como Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, su Programa de Comunicaciones, el Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red-AMCIC, por ser parte activa de la Comisión Internacional de Seguimiento a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que inicia mañana 15 de noviembre con una feria artesanal en la Universidad del Valle de Tiquipaya y se extiende hasta el 20 de noviembre del 2016. Desde el Cauca, participamos con una nutrida participación de estudiantes de comunicación propia, colectivos de comunicación y procesos de resistencia que están en liberación de la Madre Tierra, para continuar aportando y compartiendo nuestra experiencia con otras iniciativas que resisten al poder económico global.
Desde el mandato dado en la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios del Abya Yala realizado en el mes de mayo del año 2009 en Puno Peru, de realizar la primera Cumbre Continental de Comunicación indígena en La María Piendamo, Cauca Colombia, en solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos indígenas del Cauca, desde ese entonces nos auto convocamos a este importante escenario continental de comunicación realizado en el mes de noviembre del año 2010. En esta cumbre se define realizar la II Cumbre Continental de Comunicación indígena en Oaxaca México en el año 2013 donde se continuó haciendo el acompañamiento tanto temático, metodológico y económico en este evento continental.
Luego se ratifica en la mesa de comunicación de la V Cumbre continental de pueblos originarios del Abya Yala realizado en el mes de noviembre del 2013 en la Maria Piendamo Cauca, Colombia, la realización de la III Cumbre de comunicación indígena en el país de Bolivia, donde nos hemos encontrado desde ese entonces en unos encuentros preparatorios que permitan concretar acciones operativas desde la comunicación para el acompañamiento efectivo a las luchas de nuestros pueblos en la defensa de la Madre Tierra.
En ese sentido como CRIC, con el compromiso y responsabilidad de hacer parte activa de la comisión internacional de seguimiento a la Cumbre de comunicación en Bolivia, en reuniones internas de análisis y reflexión presentamos una propuesta del carácter, sentido y metodología que debería orientarse este evento, ya que la entendemos como un espacio de encuentro de los pueblos originarios desde sus procesos y experiencias de comunicación alternativos. Se entiende la cumbre como un espacio que asume la realidad integral del continente desde la mirada y la práctica de la comunicación en su dimensión cultural, política y técnica.
Este espacio colectivo y comunitario es un momento para reconocer el contexto, para analizar la ofensiva que nos pone en riesgo para reconocer que no estamos derrotados  y para mirar caminos que permitan fortalecer la articulación continental y de esa forma acompañar las resistencias y autonomías de los pueblos que defienden la Madre Tierra. De esta forma la entendemos a la comunicación originaria y que debe ser el horizonte para fortalecernos en cada uno de nuestros pueblos.
El propósito es que cada uno de los procesos y colectivos de comunicación nos vayamos satisfechos y con un plan continental que ayude a consolidar las luchas y alternativas que caminan en cada uno de los territorios del Abya Yala.
Por: Programa de Comunicaciones del CRIC
Tiquipaya, Cochabamba Bolivia, 14 de noviembre del 2016.
http://www.cric-colombia.org/portal/la-iii-cumbre-de-comunicacion-debe-ser-un-espacio-que-asuma-la-realidad-integral-del-continente/