jueves, 26 de julio de 2018

RADIO COMUNITARIA JOWA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE SAN MATEO DEL MAR

Texto: María Alvarez Malvido

A nueve meses del sismo de 8.2 grados que sacudió San Mateo del Mar, los padres de familia del Bachillerato Comunitario Ikoots colocan las últimas palmas que tejen el techo de una palapa en reconstrucción. La sabiduría de los abuelos revive entre sus manos y huele al fogón que las madres ya encienden para preparar el alimento de los días de tequio. Llevan semanas de trabajo comunitario para recuperar uno de los espacios afectados durante la noche del 7 de septiembre, cuando la Tierra se movió. Son días de jornadas bajo el sol intenso de la costa y la lluvia que llega para quedarse por horas: días que reviven la sabiduría de la arquitectura tradicional con material local, la fuerza de la organización comunitaria y el tequio como la posibilidad de una reconstrucción con identidad Ikoots, esa tan cercana a su Tierra y el Mar que la rodea.


Ese nosotros también se escucha hoy en el viento. Y es que durante la reconstrucción, la comunidad identificó la necesidad de contar con un medio de comunicación comunitaria. Un micrófono para hablar del proceso con su propia voz y desde su lengua, con información desde y para la comunidad, que también fuera una herramienta para hacer del desastre una oportunidad de recuperar la sabiduría Ikoots, y para replantear una reconstrucción con la resiliencia de las prácticas comunitarias tan cercanas a la Tierra y al Mar.
Así nació Radio Jowa 105.2, desde la comunidad. También con el apoyo de los lazos que se extendieron para tejer esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil y los artistas que hicieron de su música un llamado para apoyar a las comunidades afectadas por los sismos. A través de Amplifica, el concierto que ofreció Café Tacuba, Zoé, Kinky, Molotov y Mon Laferte el 1° de noviembre en la Ciudad de México, miles de personas colaboraron con el pago de su boleto para apoyar con lo recaudado a las organizaciones civiles que acompañan procesos de reconstrucción desde la resiliencia, la autonomía y el respeto a la identidad cultural. Entre estas organizaciones se encuentra Redes AC y Ojo de Agua Comunicación quienes hemos brindado acompañamiento en la reconstrucción los medios de comunicación comunitarios.
 Nota completa en: comunicares.org