viernes, 30 de octubre de 2020

Colaboración ante la COVID-19: XEPET-La Voz de los Mayas

  Trabajo realizado bajo el Observatorio Regional de Gobernanza y Acción Social ante el Covid-19 (ORGA), una iniciativa de la Escuela Nacional de Estudios Superiores–Unidad Mérida y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, ambas de la UNAM.

Establecer acciones conjuntas para afrontar situaciones complejas como las provocadas por una pandemia es un verdadero reto para la población de un territorio, situación que se dificulta aún más cuando los diversos grupos sociales que lo componen perciben la relación entre ellos como “fracturada”. Si bien esta impresión da cuenta de un particular contexto en Yucatán, es importante destacar aquellos procesos en los cuales hay una disposición a colaborar entre actores de grupos diferentes. 

Radio Xepet –“La voz de los Mayas”-, estación de radio comunitaria indígena dirigida por el Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es un ejemplo de cómo distintos actores se pueden sumar a la misma causa y trazar objetivos comunes. “Históricamente” la radio a través de su Consejo Consultivo, y su sistema Permanente de Consulta, ha posibilitado que la barra de programación responda a los intereses de los radio escuchas aproximadamente 486,203 personas mayas.

En entrevistas con actores mayas miembros de organizaciones o colectivos hemos dado cuenta de procesos de acercamiento con gobiernos municipales que se han visto “fracturados”. Procesos en los cuales las organizaciones se han acercado para compartir información o sugerir acciones vinculadas al tema de COVID-19, pero que no han logrado pasar de un primer acercamiento.

La cobertura de la radio abarca 36 municipios, principalmente del Estado de Yucatán, pero también de Quintana Roo y Campeche. Previamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La radio funciona con un modelo de comunicación horizontal que establece un diálogo permanente entre radio escuchas, comunidades, autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En relación con el tema del COVID-19 y los cuidados en torno a la salud del pueblo maya, actualmente la radio ha colaborado directamente con por lo menos 8 municipios ; han realizado entrevistas en más de una ocasión con las autoridades municipales y su respectivo personal de salud para dar cuenta de las medidas preventivas y/o de atención que aún se deben mantener entre la población maya.

En palabras de Víctor Canto Ramírez, director de la radio, la población maya “identifica a la radio y a sus locutores... confían y creen en nosotros”; la gente sabe que los locutores son maya hablantes, lo cual genera una identificación que posibilita la apertura de un diálogo permanente, en el cual la población maya se siente con la confianza para compartir necesidades de atención y propuestas de comunicación vinculados al tema de la pandemia.

Al respecto el director de la radio destacó el caso de un grupo de enfermeros mayas de Tahdziú que han generado sus propios videos para difundir información con la población de su comunidad y que decidieron compartirlos con la radio para hacer extensiva la información.

Por supuesto, la radio también difunde fuentes oficiales tanto federales como estatales; difunde spots del propio INPI en torno a los cuidados a la salud en maya, información de la Secretaría de Salud de Yucatán, Informes del Gobernador, entre otras fuentes.

Lo que está posibilitando la radiodifusora XEPET en tiempos de la pandemia es un “espacio” en el que coincidan distintas voces pueblo maya, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil con el fin de difundir información cercana a la población maya, pero sobre todo posibilitar que ésta tenga la posibilidad de réplica y de “contestar” a las autoridades producto de la confianza que tienen en la radio y sus integrantes.

Entre ellos los municipios aledaños como Tadhziú, Yaxcabá, Tzucacab, Chaksinkín y Chikindzonot. Es importante dar cuenta que los locutores se han informado al respecto de la pandemia para poder atender a los radioescuchas, uno de los recursos que han utilizado es el libro ABC de la COVID-19.

Prevención, vigilancia y atención de salud en las comunidades indígenas y afromexicanas. Bertha Dimas Huacuz. INPI, 2020.

El director de la radio, nos comentó en entrevista, que la gente de las comunidades se comunica por medios como Facebook o WhatsApp con ellos para hacerles saber que en su comunidad les hace falta atención, o que las cosas no se están realizando como ellos desearían.

Debido a lo importante de compartir información segura y que no contradiga las fuentes oficiales (federales y estatales) el personal de la radio se encarga de revisar puntualmente lo entregado y en caso de dudas se turna a las instancias correspondientes para su revisión, como lo es la oficina de representación del INPI en Mérida, Yucatán.