lunes, 9 de noviembre de 2020

I CONGRESO NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS



Del 19 al 21 de noviembre de 2020

ORGANIZA CONCYTEP

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

1.-PRESENTACIÓN- Las radios ciudadanas, sean comunitarias, campesinas, suburbanas, estudiantiles o perteneciente a la población indígena, históricamente han demostrado ser un eficiente canal de comunicación e información que ha impulsado su participación social al difundir los asuntos que les afectan así́ como llevar a cabo proyectos de desarrollo y comunicación que han logrado con su trabajo.

Las experiencias en nuestro país son vastas. Por un lado existen grupos de personas que con mucho esfuerzo han logrado establecer emisoras en sus comunidades y barrios, ya sean análogas o por internet, constituyéndose como verdaderos medios alternativos a las radiodifusoras comerciales y públicas. Otras experiencias corren por cuenta de las emisoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), algunas de las cuales están totalmente en manos de esos pueblos y otras como miembros y trabajadores bajo una dirección institucional (II Congreso Nacional de Comunicación Indígena, 2008). Y, actualmente, las incontables organizaciones de la sociedad civil que apenas están comenzando a adquirir capacitaciones y equipo tecnológico a fin de establecer pequeñas emisoras por internet con fines sociales y sin fines de lucro.

En todos estos casos, ha sido el trabajo de mujeres, hombres, jóvenes e infantes, entre ellos y ellas: locutoras(es), comunicadoras(es) populares, estudiantes, académicas(os), autoridades, activistas, entre otros, por capacitarse para la construcción, administración, operación y mantenimiento de sus emisoras. De igual forma, ha sido relevante la compleja tarea de las radios por generar arraigo e incluir a las personas de sus comunidades y áreas de cobertura para que escuchen y sean escuchadas, “dialoguen” y aporten sobre los contenidos que se difunden, según sus intereses, de forma plural y con respeto a cada identidad cultural.

Estas experiencias son claros ejemplos de la capacidad de organización de la ciudadanía por ser parte del desarrollo político, económico y social de nuestro país dentro de un marco de equidad, paz y democracia. Sin embargo, de una década a la fecha, los cambios tecnológicos, medioambientales, referentes a la equidad de género y la salud pública, por mencionar algunos, hacen necesaria la apertura de espacios para la reflexión, análisis y recuperación de cómo las radios ciudadanas han venido generando sus experiencias de comunicación, sus formas de utilizar la comunicación para el bienestar de sus comunidades y, sobre todo, de la manera en que han contribuido con ideas, planteamientos, nuevos escenarios y propuestas posibles a desarrollar para potenciar este recurso, lo cual implica un esfuerzo colectivo para recopilar los aportes de quienes se encuentran trabajando en estas áreas.
 

2. OBJETIVOS DEL CONGRESO- 1. Analizar la situación actual de las emisoras ciudadanas, comunitarias, indígenas, campesinas y suburbanas. 2. Proponer estrategias para la promoción de la perspectiva de género en todos los niveles del proceso de gestión de las radios comunitarias. 3. Compartir experiencias, aprendizajes y expectativas sobre adquisición de concesiones de uso social, administración y operación de emisoras propias. 4. Reivindicar a las radios comunitarias como espacios para el diálogo y la tolerancia entre los diferentes actores sociales. 5. Fortalecer la articulación interregional y el intercambio de aprendizajes.

3. BASES- Tipo de participación: a) Ponentes: Podrán participar integrantes de radios ciudadanas, indígenas, campesinas, estudiantiles y suburbanas; especialistas en medios de comunicación e información; investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado. b) Carteles de Investigación (avances teóricos y/o investigación aplicada): Especialistas en medios de comunicación e información, investigadoras-investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

4. TEMÁTICAS- Las ponencias y carteles de investigación estarán organizadas en cinco temáticas: 1. Retos y oportunidades de las emisoras ciudadanas, comunitarias, indígenas, campesinas, estudiantiles y suburbanas en la actualidad. Experiencias, aprendizajes y expectativas. 2. El papel activo de las radios ciudadanas ante problemáticas actuales derivadas de la pandemia por Covid-19 y otras que estén afectando en sus regiones. 3. Propuestas para la integración de la equidad y perspectiva de género en las radios comunitarias: problemas, alternativas y/o soluciones. 4. Estrategias, convocatorias y apoyos a proyectos para la adquisición de concesiones de uso social, recursos materiales, humanos y financieros, así como innovaciones tecnológicas de fácil acceso para implementarse en las emisoras. 5. El rol de las radios ciudadanas como intermediarias para la resolución de conflictos y el establecimiento de acuerdos entre empresa, gobiernos, académicos y sociedad.