lunes, 27 de julio de 2009

PRI y PRD en el Senado retomarán el tema de las reformas a ley de radio y tv

Buscan impedir que el Ejecutivo haga a un lado al Congreso
Por: Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en el Senado retomaron la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), con miras a aprobar en el próximo periodo de sesiones de septiembre las modificaciones necesarias en materia de transición digital en radio, refrendo de concesiones en general y lo concerniente a medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios.
Ello, con miras a impedir que el gobierno de Felipe Calderón siga avanzando en torno a un acuerdo administrativo para el paso de las estaciones de frecuencia AM a FM sin tomar en cuenta al Congreso.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, informó que hay incluso un dictamen desde hace 10 meses en torno a las dos iniciativas sobre la digitalización en radio: la que él mismo presentó y la del priísta Manlio Fabio Beltrones.
Sotelo hizo notar que entonces no hubo acuerdo, ya que el PRI no aceptó sus propuestas de modificar la norma oficial mexicana de separación entre frecuencias, para abrir espacio a más estaciones de radio y televisión, ni el cobro de una contraprestación por los llamados “combos”, es decir, por la revalidación de la concesión en el caso de estaciones de AM que pasen a FM.
La iniciativa de Beltrones sobre “combos” establece el paso a la digitalización de la radio sin pago alguno, pero en esta coyuntura, “ante el fracaso del acuerdo del Ejecutivo para la transición digital, debe retomarse la posibilidad de un dictamen consensado de las iniciativas del PRI y el PRD”.
La intención, explicó, es que el dictamen se presente y discuta en el próximo periodo de sesiones, luego de un acuerdo no sólo entre todas las fuerzas políticas, para resolver el asunto de los combos e integrar otros relevantes, como refrendos, medios electrónicos públicos, comunitarios e indígenas.
Respecto de la información de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, tiene ya listo un calendario para la entrega de combos en las seis regiones del país, Sotelo aclaró que “es un refrendo de su falta de seriedad”.
Recordó que luego de que Beltrones presentó su iniciativa, el presidente Calderón publicó, en septiembre del año pasado, un acuerdo “con un marcado interés electoral en beneficio del partido en el poder” a los concesionarios y permisionarios de AM.
Recientemente, en un discurso en Nuevo Vallarta, Molinar Horcasitas ofreció a los concesionarios que ante la dificultad para legislar, el Ejecutivo valoraba medidas también administrativas para atender el asunto de los refrendos.
“Ello fue inexacto, poco serio, porque en un año ni siquiera han resuelto la asignación de frecuencias en la primera de las seis regiones, y no veo cómo podrían avanzar, además de que significa que intentan hacer a un lado al Congreso”.
En la fracción priísta, que coordina Beltrones, hay también decisión de impedirlo, a través de las reformas a la legislación de medios electrónicos.