martes, 28 de julio de 2009

Sufren mayores represiones comunicadores indígenas

Irma Aguirre

Decenas de comunicadores indígenas que laboran en radios comunitarias se enfrentan constantemente a la represión por parte de las autoridades, ya que la mayoría de estos medios son de denuncia. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI) Maurilio Santiago Reyes, dio a conocer que todos los indígenas que están en estas radios son perseguidos y asesinados, pues se convierten en una voz muy fuerte para las comunidades que denuncian las violaciones a sus derechos.


En la región Mixteca solamente se han dado a conocer 5 casos de muertes de comunicadores indígenas, pero hay otras que muchas veces no son denunciados como se debiera. “Lamentablemente estos comunicadores trabajan en comunidades muy pequeñas por lo cual estas agresiones se quedan apagadas, pero como organización sabemos que hay riesgos y amenazas para los comunicadores” indicó el defensor de derechos humanos.





Todos aquellos que hacen una labor de denuncia no son reconocidos, sin embargo, para las comunidades tienen un valor al contar con un espacio de expresión. Los comunicadores de las radios comunitarias son asesinados o acusados de delincuentes pero nunca reconocidos como comunicadores.

“Considero que una radio va a ser atacada en base a su mensaje que emite, si su mensaje no afecta los intereses del gobierno no va a pasar nada, pero si su información o contenido es de despertar, de denuncia o de capacitación pues claro que van a ser perseguidos”, reitero el director del CEDHAPI. La libertad de expresión existe solo a medias, en casi todos los medios de comunicación, la gente está vetada para emitir sus opiniones.
“Cuando queremos emitir una opinión en la radio, lo primero que tenemos que hacer es buscar la forma de acudir a la radio, si somos de comunidades o si queremos denunciar algo tenemos que ver hasta donde el medio nos van permitir hacerlo”. Puntualizó Santiago Reyes. Sin embargo las radios comunitarias vienen a abrir otro parámetro que estaría construyendo un puente si no tener una libertad total al menos un acceso a medios propios.

Pie de fotos: Comunicadoras de la región triqui, integrantes de la red de radiodifusoras indígenas