miércoles, 1 de julio de 2009

Testimonio Garifuna desde Honduras

Desde el día de ayer llegue a la capital con compañeros y compañeras Garifunas a sumarnos a la resistencia (ya desde la zona regional lo estábamos haciendo). Sin embargo decidimos concentrarnos aquí porque es crucial lo que pueda pasar en las próximas horas. Se espera que Insulsa y otros mandatarios internacionales lleguen con el Presidente Mel, para que retome su gobierno el día jueves, por eso es necesario concentrarnos en la capital sin descuidar el trabajo en las zonas regionales.
Llegar a la ciudad capital ha sido una odisea, mucha gente se quedo en el camino sin poder llegar el día de hoy, desde ayer cerraron TODAS las terminales de transporte interurbano. Otros compañeros garifunas llegaron hoy, casi a pie, pidiendo jalón, y apoyándose en los tambores para que pudieran llegar.
El pueblo se está movilizando, hay tomas de carreteras en todo el país, una toma del puente Soberanía de Progreso fue brutalmente reprimida por el ejército, hiriendo mucha gente, pero la gente resiste, resiste. No contentos con el cerco mediático, en horas de la madrugada del día de hoy, el ejército se dedicó a capturar jóvenes en 7 municipios de Olancho de donde es originario el presidente Mel. Ya al mediodía nos estaban reportando que en todas las áreas rurales, estaban reclutando a los jóvenes, llegaban a los colegios a sacar a los jóvenes y obligarlos a entrar en el ejército, esto por supuesto fue rechazado por los padres de familia.
La situación ha cambiado desde el domingo, ese día fatídico sólo CNN, Telesur y el canal de Venezuela pudieron dar a conocer el mundo de lo que estaba pasando, pero no sólo eso, también ese día los golpistas anunciaban que no había golpe de Estado y que todo el pueblo hondureño estaba feliz con el golpe de Estado. Ese mismo día decretaron un estado de sitio que aún continua, el ejército se tomo Hondutel (sistema de telecomunicaciones). Ya ayer como saben hubo una brutal represión contra la manifestación en la ciudad capital, sienes (sic) de detenidos, muchos heridos.
Hoy continuamos con la resistencia pacífica, miles de personas se movilizaron, sonaron los tambores, hicimos una “limpia” con sahumerio a lo largo de toda la caminata y no saben cuánto, eso ayudo muchísimo ante los ojos del pueblo, la gente se sumaba estar organizada, se sumaba, se sumaba. Mañana continuamos, hasta lograr restituir al presidente Mel Zelaya a su cargo, llegamos cerca de la casa presidencial y por supuesto el día de hoy no hubo represión.
También la derecha y la oligarquía hicieron un llamado a una marcha, en donde se hicieron presentes miembros de la iglesia evangélica. Mientras tanto la televisión nacional omite o mas niega que el pueblo hondureño se está movilizando y todo lo atribuye a unos cabezas calientes.
La resistencia y la lucha continua……. y mañana, jueves seremos miles, miles y miles en la ciudad capital.

Miriam Miranda