miércoles, 4 de noviembre de 2009

Defienden nn’anncues la estación de su comunidad; “queremos comunicarnos”

Xochistlahuaca, 3 de noviembre. De no haber sido por el desalojo violento que el 11 de enero de 2001 ordenó la actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez contra los indígenas de la cabecera y otros pueblos que tomaron el ayuntamiento, en protesta porque la entonces alcaldesa estaba imponiendo comisarios afines al PRI, tal vez Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, no habría producido el mismo efecto entre los habitantes, que se dedicaron a fortalecer el proyecto y desde hace cinco años lo han hecho suyo, no obstante que opera sin el reconocimiento oficial del gobierno.

En toda la cabecera y en pueblo aledaños, Radio Ñomndaa es la estación con más radio escuchas. A través de ella, en lengua ñomndaa, los vecinos de Suljaa’ intercambian mensajes y conocen de diversos asuntos relacionados con educación, salud, y se enteran de los acontecimientos más relevantes en el ámbito nacional, estatal y regional.

Sin embargo, desde hace unos meses, en el espectro radial una nueva estación que trasmite sólo en español impone su presencia. Se denomina La Líder y Rocha Ramírez la promueve. Es una estrategia para amainar el impacto que produce la radio comunitaria entre la población que no es afín al PRI o a la diputada a su partido.