miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Senado chileno legislará sobre el proyecto de Ley de Radios Comunitarias

Los senadores aceptaron tratar la iniciativa que crea los servicios de Radiodifusión comunitaria ciudadana y pusieron plazo hasta el 14 de diciembre para presentarle indicaciones al proyecto.

La propuesta tiene el objetivo de crear un régimen jurídico para la operación de un nuevo servicio de telecomunicaciones distinto al régimen general que se aplica a las radios comerciales.

El proyecto de ley mejora las condiciones de emisión de las radios comunitarias. En primer lugar, reconoce y define la propiedad comunitaria del sector sin fines de lucro en las comunicaciones.

A su vez, las emisoras podrán aumentar su potencia de transmisión y no tendrán las restricciones de la mínima cobertura. Al miso tiempo, la duración de las concesiones pasará de 3 a 15 años.

Otro de los avances es que la Ley ordena las frecuencias utilizadas por la radiodifusión comunitaria para evitar las interferencias con otras emisoras y facilitar que la audiencia identifique su ubicación en el dial.

El actual sistema de regulación de la radiodifusión en Chile es sumamente restrictivo para las radios de mínima cobertura en relación con las radios comerciales.

De este modo no satisface el sentido social y comunitario que las radios de este tipo generan. (PÚLSAR)


Audios disponibles:

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (Ley) - cuando se presentó el proyecto





 53 seg. (419 KB) archivo mp3



Alberto Cancino, presidente ANARCICH (Ley)





 22 seg. (131 KB) archivo mp3