jueves, 5 de noviembre de 2009

Juez Penal ordena detener a integrante de radio comunitaria de México

El viernes 30 de octubre se confirmó la orden de detención que desde el día 13 de octubre pasado libró el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz.

La radio Ñomndaa transmite hace 5 años con una programación en lengua originaria y realiza denuncias contra las políticas que irrespetan los derechos indígenas.

Los integrantes de la emisora entienden que la causa contra David Valtierra Arango responde a una persecución sistemática de quienes se oponen a las políticas del Gobierno.

A través de un comunicado denunciaron que tanto esta causa, como la demanda anterior, "están basadas en invenciones y mentiras". Indicaron que constituyen una "criminalización" del trabajo del comunicador "por participar de manera decidida en los defensa de derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta Aceadth Rocha Ramírez".

La funcionaria referida por los pobladores originarios es la actual diputada y dos veces presidenta municipal de Xochistlahuaca, que la radio ha denunciado por actos de corrupción.

La causa contra Valtierra Arango consiste en una supuesta agresión al hermano de la diputada, Ariosto Rocha Ramírez, quien es conductor del Espacio Noticiero de la radio La líder, propiedad de la cacique.(PÚLSAR/Radiobemba)