Red de medios libres abajo y a la izquierda, Regeneración Radio, Notilibertas, Sistema de comunicación comunitaria CRAC_PC, Liberalia Colectivo Itinerante A.C., Radio Web Pueblo Indígena Red, Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI), La Media Naranja colectivo audiovisual, HACKLAB, Marea Creciente México, Ojo de Tigre Video/Comunicación Comunitaria, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, AC (CACTUS), Kukulkan Sonido Antisistema, Radio Educativa Comunitaria Uan Milawak Tlajtoli (UMT) – La palabra verdadera, Chilapa, Gro., Kehuelga radio 102.9 FM, Caracol Azul, 666ismocrítico / cooperativa de trabajo hormiga, El Zenzontle, Radio Yaxhil didza lubë, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, Taller de Desarrollo Comunitario AC, Radios de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), La voz de los pueblos del sur – 104.3 FM, Radio Zapote Frecuencia Libre 102.1 FM, Ejército Revolucionario de Gatos Ardillas (ERGA), Palabra Radio.
miércoles, 30 de marzo de 2011
Pronunciamiento del encuentro de
radios y medios libres
"A corazón abierto defendamos nuestra madre tierra en contra de la minería"
Radios y medios libres, comunidades y pueblos del mundo, nos pronunciamos por la defensa de nuestro territorio.
19 de marzo de 2011, San Luis Acatlán, Costa Chica de Guerrero. Diversas radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos, de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos, nos reunimos en la costa chica de Guerrero, porque vimos la necesidad de juntarnos a entender las amenazas que trae consigo la minería en nuestros territorios. Buscamos encontrar estrategias de comunicación, transformación y organización que nos permitan luchar por la defensa de nuestra vida.
Actualmente, los herederos del despojo como forma de vida, las empresas transnacionales, son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad. Creemos necesaria la formación de redes solidarias de acción, contra el despojo crónico de nuestros recursos naturales (que al día de hoy lleva 518 años, 5 meses, 7 días y contando), que nos permitan enfrentar y detener la contaminación y destrucción de nuestros cerros y ríos. ¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro? ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos? ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo? ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?
Sabemos que los malos gobiernos que pesan sobre nuestros pueblos, son quienes han permitido y solapado el uso de la tierra como un bien generador de riqueza, sin considerar la preservación del medio ambiente y la voz de las comunidades. La instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes amañadas, como última opción para salvar a los ricos de su crisis económica y de legitimidad, han convertido grandes territorios en pueblos fantasmas. Han provocado desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza, ni todos los alimentos que son base de nuestras culturas. Cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.
Tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.
Es por eso que hemos decidido iniciar la campaña en defensa del territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería. Desde nuestras diferencias y la pluralidad de ideas, idiomas y culturas, armados con computadoras, guitarras, jaranas, pinturas, cámaras de video, audio y fotografía, creamos carteles, imágenes, canciones, animaciones, esténsiles, volantes, videos y cápsulas de radio, que buscan comunicar los diferentes impactos de la minería en nuestro medio ambiente, salud y cultura. Compartimos nuestras experiencias concretas de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo. No permitiremos que los intereses económicos de las empresas extranjeras estén por encima de nuestras vidas. Las Mineras NO pasarán. La vida de nuestra madre tierra prevalecerá.
FIRMAN: