viernes, 4 de marzo de 2011

RADIO AIRE ZAPOTECO



“La intención es que en el aire fluya el sonido de lo que somos como zapotecos: nuestra cultura, nuestras leyendas y nuestras formas de ver y de ser”: Osvaldo Martínez, coordinador del proyecto radiofónico.


Santa María Yaviche, Oaxaca, Méx.
En Yaviche, un grupo de jóvenes emprendedores opera una radio comunitaria cuya finalidad es acompañar la vida de la gente del campo y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de su región con la difusión de información generada en las comunidades zapotecas del corazón de la Sierra Norte de Oaxaca.
Al realizar sus programas en zapoteco, Radio Aire promueve el uso y fortalecimiento del idioma local. Los “radialistas” aseguran además que son apasionados, pues no perciben salario alguno al desempeñar su labor como comunicadores.
Santa María Yaviche es una comunidad indígena, perteneciente al distrito de Villa Alta, enclavada en un rincón de la Sierra Norte de Oaxaca, México. La totalidad de sus habitantes se comunica en zapoteco, lengua heredada de una de las más importantes naciones originarias de lo que ahora se conoce como Mesoamérica. Desde este lugar se genera la señal de Radio Aire Zapoteco, una estación radiofónica de baja potencia y sin fines de lucro manejada por jóvenes alentados por la esperanza de que otro mundo es posible.
El ingeniero Osvaldo Martínez, coordinador del proyecto radiofónico, explica que “Radio Bë’ë Xidza es un nombre en zapoteco: ‘bë’ë’ quiere decir ‘aire’ o ‘viento’ y xidza significa ‘nativo’ u ‘originario’; por eso ‘bë’ë xidza’ es ‘aire zapoteco’. Le pusimos ese nombre al proyecto porque sabemos que las ondas de radio pasan por el aire, y porque la intención es que en el aire fluya el sonido de lo que somos como zapotecos: movernos en el aire como zapotecos, con nuestra cultura, nuestras leyendas y nuestras formas de ver y de ser”.
Los “radialistas” de Yaviche se muestran convencidos de que el idioma es muy importante para su comunidad, por ello consideran que la radio es un excelente instrumento para lograr su fortalecimiento ya que, como se sabe, las lenguas indígenas se desenvuelven en la oralidad: “Nuestro idioma es el zapoteco del ‘Rincón’, toda la gente en el ‘Rincón’ habla zapoteco, pero lamentablemente muchos piensan que si su hijo habla zapoteco no llegará ‘a ser alguien’. Y si hablamos zapoteco, la gente dice: ‘¿Cómo, ustedes hablando zapoteco?, y están estudiando…’ Lo que buscamos es decirle a la gente, en zapoteco, que nuestra lengua es valiosa. Hay muchas palabras que se están perdiendo y por eso queremos fomentar que se reutilicen. El idioma es parte de nuestra vida y hay que fortalecerlo, hacer que la gente lo hable y que no se avergüence de su lengua.”
Cerca del 25 por ciento de la programación de Radio Aire Zapoteco es en lengua originaria, pero la meta es cubrir el cien por ciento de las transmisiones en el idioma local, pues existen muchas personas mayores que no comprenden el castellano.
Quienes participan en el proyecto reconocen que a veces resulta complejo abordar un tema o desarrollar un discurso en la radio en su propia lengua; Gerardo López, un locutor que forma parte del grupo de comunicadores de Radio Aire Zapoteco explica: “En la radio uso el zapoteco pocas veces porque hay algunos términos que me cuesta trabajo definir y cuando abordo un tema y no estoy seguro de cómo puedo expresarlo en zapoteco, mejor no lo hago para no confundir a la gente.”
Osvaldo Martínez se desempeña como profesor de una institución educativa de nivel medio superior en la comunidad de San Juan Tabaá y desde ahí ha colaborado con “Radio Maíz”, otra radio comunitaria que transmite desde el 2004 en la región zapoteca de los “Bene Xhon”. Él señala que el deseo de contar con una emisora local se venía gestando desde hace varios años y aunque se había logrado establecer una en Tabaá, se consideró necesaria la creación de otra radio que abarcara específicamente la microrregión conocida como “El Rincón” ya que en ella se da una forma de vida diferente a los otros sectores de la Sierra Juárez.
Radio Aire Zapoteco inició sus operaciones el 12 de Diciembre del 2009 y desde entonces transmite todos los sábados y domingos de las 6:00 a las 22:00 horas en la 106.1FM. Durante todo el día se ofrece música variada e información diversa para la población. El grupo de trabajo lo componen: Osvaldo, Gladis, Gerardo, Luz María y Soledad, quien considera la radio como una herramienta más para ampliar sus conocimientos ya que en esta labor aprende muchas cosas nuevas. En el programa para niños participan Joaquín y Rolando Yescas Martínez; dos hermanos que se dedican a leer cuentos, chistes y adivinanzas, entre otras cosas.
La emisora cuenta con equipos mínimos: una antena, un transmisor con capacidad de 300 watts y una computadora prestada. La casa en donde generan su señal también es prestada, los gastos de luz son cubiertos por la cooperación de los que participan en la radio y, de igual forma, la mezcladora la adquirieron con sus propios recursos.
No cuentan con financiamiento de ningún organismo, pero poseen un gran deseo por hacer cosas en beneficio de su pueblo. Cuenta Gladis Martínez: “No recibimos ningún sueldo, pero lo importante es que la gente se alegra de lo que hacemos. A veces salimos a la calle y nos encontramos personas que nos dicen, ‘¡Qué bien! ¡Síguele así!’ Y ese tipo de cosas nos dan ánimo de seguir con la radio… Creo que nosotros los jóvenes, tenemos que hacer algo por nuestras comunidades y no estar esperando a que otros lo hagan, sino comenzar iniciativas y meternos en muchas cosas con el fin de estar al servicio de nuestra gente”.
Gladis Martínez es estudiante universitaria y su quehacer principal en Radio Aire Zapoteco es hablar sobre equidad de género. Elabora programas en las dos lenguas con temas sobre mujeres y el trato respetuoso entre las personas. También cumple con la función de “enlazar” este proyecto de comunicación con otros colectivos para poder conseguir apoyos para el proyecto de comunitario en Santa María Yaviche.
La radio opera siguiendo las recomendaciones de Ignacio López Vigil plasmadas en el Manual urgente para radialistas, tiene un contacto permanente con Radialistas Apasionadas y Apasionados, y está iniciando una relación de colaboración con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, Radio UNAM, Radio Educación, entre otros medios alternativos que existen en el plano nacional e internacional, con la intención de ampliar sus fuentes de información e incluirse en otras redes de comunicación independiente.
Aire Zapoteco está en proceso de obtener permiso oficial para transmitir. Actualmente, aunque opera de manera clandestina, cuenta con el respaldo de la gente del pueblo y esa legitimidad es su mejor defensa ante el posible ataque de los organismos gubernamentales orientados a apagar las voces que promueven el desarrollo de las comunidades. Por otra parte, existe respaldo jurídico sustentando en los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el quehacer de los medios de comunicación comunitarios se fundamenta principalmente en el artículo 16 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.
Así mismo, el artículo 2 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado sexto establece el derecho de los pueblos indígenas a operar medios de comunicación en sus propias lenguas. En el caso del estado libre y soberano de Oaxaca, el artículo 16 de la Constitución política reconoce la composición multiétnica de la entidad, y de manera específica la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas otorga, en el artículo 26, la facultad de establecer medios de comunicación propios, en las propias lenguas, a las naciones originarias que coexisten a lo largo y ancho del territorio.
Desgraciadamente, estos derechos han sido ultrajados durante décadas por los malos gobiernos que buscan a toda costa la obtención de grandes capitales en los recursos naturales que pertenecen a los pueblos originarios de estas tierras y para ello, sepultan las constituciones y las leyes con el fin de controlar a la población sumergiéndola en la ignorancia.