viernes, 3 de agosto de 2012

Colombia: La comunidad de Jambaló se queda sin emisora comunitaria


Acin, 5 de julio, 2012.- A las diez de la noche del martes 3 de julio del 2012, hubo un fuerte hostigamiento en el casco urbano del municipio de Jambaló y en la vereda Paletón, con tiros de ráfagas y lanzamiento de tatucos de todos los lados. Poniendo a la población civil en riesgo ya que en ese momento se disponía a descansar después de sus labores diarias.
Este acontecimiento nos es la primera vez, ha venido sucediendo desde hace más de 7 años, cuando comenzó a llegar la fuerza pública y desde que se construyó la antena de la multinacional Comcel o Claro en la vereda de Paletón, las familias aledañas de esta vereda han sido afectadas por estos hostigamientos.
Por eso la comunidad de esta vereda en una asamblea comunitaria propuso que se retira a la fuerza pública porque la comunidad estaba corriendo mucho riesgo, y ahora por segunda vez derriban la torre de comunicación Comcel o Claro, también derribaron la antena ubicada en el Resguardo de Pitayo del municipio de Silvia.
Antena de la emisora, afectada“La antena y los trasmisores de la emisora comunitaria, “Voces de Nuestra Tierra”, del Resguardo de Jambaló, funcionan en la vereda Paletón, al lado de la antena de Comcel. Esta emisora ha prestado un servicio de más de 14 años, siempre ha trabajo con el objetivo de fortalecer el Plan de Vida de Jambaló y de los demás resguardos vecinos del norte del Cauca. Ha acompañado las diferentes actividades de las comunidades y de los mismos cabildos indígenas. Nos hemos apropiado de este medio de comunicación y con mucho esfuerzo se ha conseguido los recursos económicos para el mismo sostenimiento y funcionamiento. Todos los días la gente esta en sintonia escuchando los programas radiales y el informativo. Nos duele mucho que hayan afectado nuestra antena y los equipos de trasmisión, vamos a esperar a que llegue la energía eléctrica para saber cuánto es el daño de nuestra emisora”, manifestó muy preocupado el coordinador de la emisora “Voces de Nuestra Tierra.


La guerrilla tumbó las antenas de comunicación de Comcel y causaron daños a los equipos de la emisora comunitaria. El ejército se instala con la excusa de cuidar la antena. Quiénes pierden y quiénes se benefician? La multinacional de Comcel o Claro no pierden porque lo que hacen es aumentar el valor a las facturas de los usuarios, así lo manifestó una usuaria de Comcel: “La primera vez que tumbaron la antena de Comcel, nos aumentaron un porcentaje mínimo y yo pensé que era por unos meses y resulta que fue definitivo, no esperaron a que cumpliéramos el plan para el aumento, ellos nunca pierden”.
Lo otro que no ve la gente es los daños que causan están antenas de comunicación, producen una contaminación que no se ve, la radioactividad, donde se ve afectada la salud de la humanidad y deteriora la integridad física de una comunidad.
“También hay daños en las viviendas de la vereda Paletón, una de las viviendas fue la casa de la Junta Acción Comunal de esta vereda que hace poco se había terminado de construir, con el aporte de la comunidad. Y las casas de las mismas familias entre ellas la escuela, donde estudian los niños y niñas de primaria, también. Nos estaremos reuniendo con toda la comunidad para ver que vamos hacer frente a esta situación porque los grupos armados no miran el daño que le puedan causar a nuestras comunidades, por eso la comunidad tendrá que tomar una decisión muy sabia, ahora en adelante si nuevamente se va construir la torre de Comcel que se construya donde no afecte a las familias, porque aquí en nuestra comunidad ya no vamos dar más permiso” dijo el presidente de Junta.
“Los actores armados hablan de defender al pueblo, pero viendo lo bien, eso no es verdad, están atanco al mismo pueblo como lo podemos observar en este momento” comentó un mayor de la comunidad en su idioma propio Nasa Yuwe, mirando con tristeza el daño a su vivienda, “solamente nosotros pedimos respeto hacia los territorios indígenas. Que no nos sigan involucrando en este conflicto armado que tanto daño nos está haciendo en nuestras comunidades indígenas”.
—-
Fuente: Acin: http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4253-cauca-la-comunidad-de-jambalo-se-queda-sin-emisora