miércoles, 15 de agosto de 2012

Urge ONU a comunicadores a mostrar con justicia perspectiva indígena


 (Foto: amecopress.net)

Los medios de comunicación deben representar de manera apropiada y justa las perspectivas y aspiraciones de los pueblos indígenas, así como emplear a miembros de estas comunidades en sus organizaciones, urgió hoy la ONU.
En un mensaje en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a los medios de comunicación a que mantengan posiciones para miembros de etnias originarias o en su caso crean un espacio para ello
Además, el jefe la ONU los llamó a los medios a que “articulen las perspectivas, prioridades y aspiraciones” de estos pueblos.
“Usemos los medios de comunicación –indígenas y no indígenas, y en especial aquellos que son nuevos– para crear puentes y establecer un mundo verdaderamente intercultural, donde la diversidad sea celebrada”, apuntó.
...“Un mundo donde las diferentes culturas no sólo coexistan sino que se valoren unas a otras por sus contribuciones y por su potencial”

En ese sentido, el director del Foro permanente de la ONU para las cuestiones indígenas, el Gran jefe John Edward, pidió a los medios de comunicación impulsar la plena implementación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de estos pueblos.
Asimismo, hizo un llamado para “que las perspectivas indígenas sean representadas de manera apropiada, sin importar consideraciones corporativas ni las utilidades”.

...La ONU calcula que existen unos 370 millones de indígenas, esparcidos en 70 países, que mantienen prácticas únicas y rasgos sociales, culturales, económicos y políticos diferentes a las de las sociedades en que están insertos.

Seguir Leyendo