viernes, 17 de agosto de 2012

DECLARACION: Derecho a la Comunicación, Pueblos Indígenas y Lenguas minoritarias


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) saluda el Día Internacional de los pueblos indígenas el 9 de agosto y en particular el tema de este año 2012 fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas: "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas" en el marco del decenio para la acción y la dignidad.

Desde el año 1994, cada 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas marco este hito para crear conciencia sobre la grave situación en la que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo y promover la aplicación por los gobiernos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas constituyen los sectores más empobrecidos y despojados de la era de la globalización. Instamos a un respeto irrestricto a la integridad y a la vida de los pueblos originarios que luchan por el derecho a la tierra. Un derecho fundamental para culturas que representan valores y formas de desarrollo integradas y solidarias con la tierra, cuya soberanía reside en el valor de sus formas de desarrollo muchas veces en conflicto con los modelos culturales hegemónicos. 


Sintonice la campaña de AMARC para el Día Internacional de los pueblos indígenas

Montreal, 6 de agosto de 2012. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) saluda el Día Internacional de los pueblos indígenas el 9 de agosto con una campaña radial mundial. El tema de este año, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco del decenio para la acción y la dignidad, es: "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas". Para escuchar nuestra campaña radial, visite nuestra seccion podcast.

Desde 1994, cada 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas marcó esta fecha para crear conciencia sobre la grave situación en la que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo y promover la aplicación por los gobiernos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

AMARC decidió hacer esta campaña por dos razones: el tema de este año, o sea "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas", está directamente vinculado a la misión de nuestra asociación; y como fuera decidido durante la 10ª Asamblea general (AMARC 10) de AMARC, las temáticas vinculadas a los pueblos indígenas y a las lenguas minoritarias son prioritarias para nuestros miembros.

La campaña de la red de AMARC subraya que, en el mundo actual, la reivindicación de la cultura como parte de la identidad requiere espacios y medios de comunicación, que completen el pluralismo que permite la vivencia de los valores que cada comunidad y cultura vive como propios y su necesidad de acceder en igualdad de condiciones a una radio comunitaria. Para escuchar los programas multilingües, visite nuestra seccion podcast. Las radios comunitarias de todo el mundo participarán en la campaña radiofónica para el Día Internacional de los pueblos indígenas. Las estaciones de radio comunitarias de todo el mundo están invitadas a descargar los programas de la página Web de AMARC consagrada al Día Internacional de los pueblos indígenas y difundirlos en sus radios.

Secretariado internacional de AMARC

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 130 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.