martes, 5 de agosto de 2014

Desmantela Ifetel radios comunitarias de Tlaxcalancingo y Zacatepec




Policías federales y funcionarios implementaron un fuerte operativo e ingresaron a los inmuebles.




Funcionarios del Instituto Federalgo de Telecomunicaciones (Ifetel) apoyados por elementos de la Policía Federal desmantelaron la tarde de este lunes las radios comunitarias de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicada en este municipio, así como la de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.



Aproximadamente entre las 17:30 y 18:00 horas de este lunes 4 de agosto de 2014, los uniformados arribaron al lugar donde, hasta este lunes se transmitía la señal de la radio comunitaria Axocotzin, argumentando que la misma interfería con las señales de otras radios y hasta con los helicópteros o aviones.


Vecinos del lugar reportaron que la calle fue cerrada “como si fuera un operativo contra el narco”, mientras llevaban a cabo la notificación y desmantelamiento de la cabina de transmisión.

La persona que renta el inmueble informó que los funcionarios se identificaron previamente y dejaron un oficio a una persona que en ese momento se encontraba en el lugar.

Entre las cosas que se llevaron los del Ifetel, se encuentran una computadora, el radio transmisor y los micrófonos de la cabina improvisada. Hasta el momento no se ha reportado ninguna detención ni agresión física de parte de los funcionarios.


La semana pasada entrevistó a Roxana Luna

Axocotzin ha realizado transmisiones desde hace más de cinco años, apoyada por la mayoría de los habitantes de la población. Como medio de comunicación popular y de escasos recursos financiaba sus gastos de renta, Internet y luz a través de donaciones de diversas personas de la misma Junta Auxiliar.

Los temas que últimamente se trataban dentro de los programas informativos y de crítica social de la radio comunitaria se relacionaban con el asunto de los presos políticos por el gasoducto y las termoeléctricas, así como la transmisión de las asambleas ciudadanas organizadas por la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares.


El noticiero "Las Espinas del Nopal" entrevistó la semana pasada a la diputada Roxana Luna Porquillo, en sus oficinas de la ciudad de México, donde abordó el tema de Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Tlehuatle.


Con engaños entraron a Zacatepec

Dos horas antes, alrededor de las 16:00 horas los federales ingresaron al municipio de Juan C. Bonilla, donde realizaron una acción similar en la comunidad de Santa María Zacatepec.


Cosme Villegas, productor y conductor del programa "Los hijos del maíz”, informó que funcionarios de Ifetel y uniformados con insignias de la Policía Federal, allanaron la radiodifusora comunitaria que emite desde la frecuencia 100.7 FM.

Explicó que apenas había terminado un programa en el que participaron niños. Los elementos ingresaron con engaños, pidiendo “ver” el equipo de transmisión, sin embargo, una vez adentro apagaron todos los equipos.



De esta cabina los federales se llevaron el trasmisor, computadoras, amplificadores, micrófonos, cables y hasta la antena de transmisión, así como archivos, oficios y documentos que se encontraban en el inmueble.


El operativo estuvo encabezado por un funcionario que se presentó posteriormente como Raúl Leonel Munhia Arzloz, quien además advirtió a los realizadores presentes que si se resistían volvería después con una orden penal.


Mientras esto ocurría cuatro patrullas federales y más de 10 vehículos sin placas cerraron las vialidades y paralizaron el tráfico de la comunidad.

Finalmente, el personal federal entregó un documento a los presentes, en el que se explica que tienen 10 días hábiles para recuperar su equipo.

Tras los hechos operadores y personas ligadas al proyecto se reunieron para determinar que levantarán una denuncia ante el Ministerio Público.


Radio cumplía un año y cuatro meses al aire


La Radio Comunitaria del pueblo de Santa María Zacatepec cumplió este mismo día un año y cuatro meses de su fundación y se ha destacado por ser un medio alternativo que en los últimos meses ha sido hostigado por la difusión de la información sobre la construcción del gasoducto Morelos.

El espacio se ha distinguido además por rescatar los usos y costumbres, tradiciones y cultura popular de la región.


Recientemente el presidente municipal, Filemón Aguilar Rodríguez, interpuso quejas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) porque la radio criticaba su administración y "no lo dejaba trabajar".




FUENTE: MUNICIPIOSPUEBLA.COM.MX