lunes, 18 de mayo de 2015

Convocatoria para participar en Muestra Internacional de Cine y Video Indígena México 2015


2a Muestra Internacional de Cine y Video Indígena | México 2015


Ajanüch tiüt at wüx arangüch (El origen y la creación)



CONVOCATORIA

El colectivo Cine y medios comunitarios convoca a realizadores indígenas y no indígenas de todo el mundo a participar con sus producciones en la 2ª Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI), que tendrá lugar en México durante noviembre y diciembre de 2015.
Cine y medios comunitarios es un colectivo integrado por gestores e investigadores culturales que promueven el estudio de la comunicación intercultural.

Por su parte, MICVI tiene como objetivo impulsar el conocimiento y respeto de las culturas originarias mediante la consolidación de un espacio de difusión y exhibición cinematográfica dedicado a las producciones audiovisuales de y para los pueblos y nacionalidades del mundo, teniendo como base el diálogo entre comunidades, estudiantes, comunicadores, académicos y público en general a fin de plantear nuevas propuestas y perspectivas sobre derechos, valores culturales y concepciones patrimoniales que permitan una convivencia igualitaria, así como el respeto y satisfacción de los derechos físicos, sociales y espirituales de tales grupos.

Además de producciones comunitarias, podrán sumarse aquéllas derivadas de enfoques colaborativos (donde se muestren procesos de apropiación de tecnologías audiovisuales por parte de grupos sociales), participativos (en los que grupos sociales comuniquen, a través del audiovisual, una problemática particular de su comunidad) y colectivos.

La segunda emisión de MICVI, titulada en lengua ombeayiüts, Ajanüch tiüt at wüx arangütch, y traducida al castellano como “El origen y la creación”, hace referencia a los orígenes del cine comunitario en México y la creación videográfica como un proceso abierto y continuo. Durante la década de 1980, Latinoamérica fue cuna de importantes proyectos de audiovisión comunitaria. En 1985, México protagonizó su experiencia pionera cuando un grupo de tejedoras ikoods fueron capacitadas en el Primer Taller de Cine Indígena de San Mateo del Mar, Oaxaca. Paralelamente, surgió la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, actualmente con sede en Chile. Ambos serán homenajeados en la actual Muestra.

MICVI 2015 inaugurará en la Ciudad de México. Posteriormente se prevé una itinerancia de una selección complementaria por espacios culturales al interior de la República, específicamente, Estado de México y Oaxaca. Todas las proyecciones serán de carácter gratuito, por lo que no existirá ninguna cuota de admisión.


BASES

MICVI recibirá todos los géneros cinematográficos que aborden temáticas referentes a la realidad, identidad, derechos y cultura de los pueblos originarios. Se elegirá un número determinado de materiales para ser exhibidos en las Selecciones Circuito DF y Circuito al Interior de MICVI 2015, con base en los siguientes lineamientos:

- Podrán participar realizadores indígenas y no indígenas de cualquier parte del mundo, con obras que no hayan sido exhibidas en la emisión pasada de la Muestra.

- Ningún postulante podrá participar con más de un audiovisual.

- El evento es de carácter no competitivo.

- La temática es libre, siempre que mantenga una relación respetuosa con las diferentes culturas de los pueblos y nacionalidades originarias.

- Podrá participar cualquier género de documental o ficción.

- No se aceptarán producciones que promuevan partidos políticos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, o bien de orientación publicitaria o comercial que atenten contra la dignidad de los pueblos y nacionalidades originarias.

- Los materiales deberán cumplir con las siguientes características:

1- Haber sido realizados entre 2010 y 2015.

2- No exceder los 90 minutos de duración.

3- Cuando estén hablados en lenguas originarias, o cualquier otro idioma diferente del castellano, deberán subtitularse al español.

- Los postulantes podrán enviar su trabajo a través de Internet o por servicio postal, de acuerdo con las siguientes indicaciones:


Envío a través de Internet

Para archivos digitales, deberán hacer llegar al correo decymedioscomunitarios@gmail.com la liga de descarga de su preferencia (We Transfer, Vimeo, Dropbox, Mediafire, etcétera). Esta liga deberá estar protegida para el visionado online. Es obligatorio que en el correo especifiquen cual es la duración del vídeo y su peso original, ya que se va a corroborar al momento de descargar el archivo completo.


Características del vídeo

* Formatos que se aceptan: MP4/ MOV/ AVI, Compresores H264 ó Apple ProRes.

* En alta resolución, 1920 de anchura x 1080 de altura en calidad óptima.

* En el caso de la resolución 720 de anchura x 480 altura, deberán enviarlo en ajuste de pantalla ancha con calidad óptima.

* Sonido en estéreo.

Para los que no tengan cuenta en algún portal de transferencia de archivos, se recomienda el sitio https://infinit.io/ para envío de vídeos de hasta 4GB. Este servicio es gratuito. Nuestra cuenta ahí es la misma: cymedioscomunitarios@gmail.com. Cabe resaltar que WeTransfer envía, de forma gratuita, vídeos no mayores de 2GB. Si utiliza dicho portal, consulte el documento Recomendación técnica aquí descargable.


Envío mediante correo postal

Colocar en un sobre cerrado el Formulario de Inscripción (ver abajo) y dos copias de la producción en DVD, con formato NTSC (si no viene en dicho formato, se descartarán automáticamente por inconvenientes de su visualización), además del material promocional y/o fotográfico que considere el postulante. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección:

Cine y medios comunitarios

Calle Álvaro Reséndiz no. 34
Colonia Presidentes Ejidales,
C.P. 04470, México, Distrito Federal

El sobre debe ir claramente rotulado con la leyenda “sin valor comercial solo para fines culturales”.

Los costos de envío de los audiovisuales que sean enviados para participar correrán por cuenta de cada participante (no se aceptarán envíos por pagar, internación o impuestos).

- Para cualquier forma de envío, los postulantes deberán considerar:

- Ficha de inscripción y carta firmada que autorice la exhibición del material en MICVI 2015, disponibles aquí (I-III) y (IV).

- Material promocional y/o fotográfico, en caso de que exista.

-Para realizar el llenado de la ficha de inscripción (I-III), deberá contar con el programa Adobe Acrobat, el cual puede ser descargado gratuitamente en el siguiente vínculo https://get.adobe.com/reader/?loc=es. El documento “Autorización para exhibición” (IV) deberá imprimirse, llenarse a mano y firmarse; para enviarlo a través de Internet, deberá escanearse y adjuntarse como imagen (formato .jpg) o documento PDF. Ambos documentos, tanto la ficha de inscripción como la “Autorización para exhibición” deberán enviarse al correo electrónico cymedioscomunitarios@gmail.com.

- La recepción de materiales audiovisuales permanecerá abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el domingo 28 de junio de 2015, a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México).

-Se tendrá en cuenta como referencia la fecha del envío de correo postal o la fecha de inscripción on-line.

- En el caso de los trabajos enviados por servicio postal o mensajería, la fecha del matasellos no deberá ser posterior al cierre de la convocatoria. Cine y medios comunitarios sólo aceptará los trabajos enviados por mensajería que se reciban antes del 15 de julio de 2015.

- Una vez cerrada la convocatoria, el Comité Organizador de MICVI 2015 revisará los materiales recibidos y seleccionará un número determinado. Cine y medios comunitarios notificará por correo electrónico a los seleccionados a más tardar el 5 de agosto del 2015, y les informará de las acciones a llevar a cabo para la participación y exhibición de su obra.

- Todo material que no cumpla con alguno de los requisitos anteriormente enlistados podrá ser descartado del proceso de selección.

- Tendrán prioridad las producciones de realizadores, organizaciones, grupos y colectivos provenientes de comunidades, pueblos, barrios o nacionalidades originarias.

- Los materiales audiovisuales postulantes y seleccionados serán resguardados en el acervo videográfico de Cine y medios comunitarios, sin fines lucrativos.

- Es facultad del colectivo Cine y medios comunitarios el derecho de exhibición de los materiales seleccionados en las sedes establecidas de MICVI 2015, ya sea como parte de las SeleccionesCircuito DF y Circuito al Interior, siendo los únicos con la obligación de notificar a los realizadores.

- Dado que el proyecto es independiente, por ningún motivo la selección de los materiales obligará al Comité Organizador en solventar los gastos de transporte y hospedaje de invitados nacionales y extranjeros.

- Cualquier situación no referida en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador del evento.

- La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases.

Descarga esta convocatoria: MICVI 2015 Bases de convocatoria

Más información y dudas:

cineymedioscomunitarios@gmail.com
FB: CineYmediosComunitarios
Twitter: @cineymedioscom

Fuente: Cine y Medios Comunitarios https://cineymedioscomunitarios.wordpress.com/2015/04/03/convocatoria-para-participar-en-muestra-internacional-de-cine-y-video-indigena-mexico-2015/