martes, 26 de mayo de 2015

PERIODISMO COMUNITARIO, ENTRE LA OLA DE VIOLENCIA LOCAL Y LA LEGISLACIÓN MEXICANA: FREEDOM HOUSE


♦ ESTUDIO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2015 HA RECOGIDO EXPERIENCIAS DE ATAQUES A MEDIOS COMUNITARIOS



De acuerdo con Freedom House y su último informe “Libertad de Prensa 2015”, México continúa siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y comunicadores. Siendo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión un nuevo flanco de amenaza para la libertad de expresión.

Otros sucesos que mantiene a México con 63 puntos en una escala de libertades donde 0 es la mejor puntuación y 100 la peor, son los numerosos ataques contra periodistas y medios; algunos actos de agresión se atribuyen a la policía durante la cobertura de distintas manifestaciones, a estas conjeturas se suma la autocensura, que a decir de Freedom House, continúa propagándose.

De igual manera el informe de freedom house 2015, hace mención de ataques a las oficinas de varios medios de comunicación del país. En el mes de agosto de 2014, hombres armados abrieron fuego contra el corresponsal de radio comunitaria Indalecio Benítez y su familia; el incidente ocurrió afuera de la estación, misma que se encontraba muy cerca de su casa, y cobró la vida de su hijo. Recordemos emotivo mensaje que dió el director de radio Calentana.

En octubre de 2014, se registró el supuesto homicidio de María del Rosario Fuentes Rubio, periodista ciudadana, después de que un grupo delictivo hubiera dado con su paradero. A manera de amenaza, se publicaron en la cuenta de Twitter de la periodista fotografías de lo que parecía ser su cuerpo. Y así podríamos enumerar otros casos citados en dicho informe sumando dos últimos como el del radialista indígena oaxaqueño Abel Bautista y el periodista de radio veracruzano Armando Saldaña Morales asesinado y encontrado en el municipio de Cosolapa, Oaxaca.

Para el periodista José Buendía, integrante de freedom house el órgano gubernamental no cuenta con los mecanismos suficientes y necesarios para resolver o atender los ataques violentos hacia los periodistas y comunicadores. Situación que señaló no sólo enfrenta México.

El cierre de más radios comunitarias en Oaxaca


Durante un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juchitán Oaxaca, tres radios comunitarias de Salina Cruz y una de Tehuantepec, fueron decomisadas la tarde del miércoles informaron locutores y periodistas de las radios comunitarias.

En ese decomiso, el periodista Edwin Meneses, titular de un noticiero y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, un locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec fueron detenidos y se encuentran en las instalaciones de la PGR acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal.

Las radios comunitarias decomisadas en Salina Cruz fueron: La Explosiva 93.7 F.M, Stéreo 99.9F.M, la Joya 106.1F.M y la 107.5 “La Joya” en Tehuantepec.

El director de Noticias de La Joya de Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, lamentó los hechos ocurridos y calificó este decomiso como ventajoso y desleal.

El año pasado, en el mes de noviembre, hubo también un desmantelamiento de radios comunitarias en la cual ocho equipos fueron decomisados, algunos de la ciudad de Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec.

Fuente: Boca de Polen 
http://bocadepolen.org/web/?p=14301