martes, 8 de septiembre de 2020

Anuncian Programa de Promotoras y Promotores Técnicos en Comunidades Indígenas en Telecomunicaciones y Radiofusión

 La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), Agencia de de las Naciones Unidas para las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) convoca

La convocatoria se encuentra abierta para todos los países de América Latina, el programa no tiene costo y la convocatoria estará abierta hasta el 4 de octubre de 2020

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), es Agencia de de las Naciones Unidas para las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) que, a través de su Oficina de Desarrollo, implementa iniciativas globales de inclusión digital para los grupos de personas con necesidades específicas. En este contexto, y con el objetivo de colaborar con los Pueblos Indígenas de las Américas, ha impartido desde el año 2005, y con mucho éxito, cursos de capacitación para el desarrollo educativo, social y económico de estas comunidades, utilizando su plataforma de educación a distancia (ITU Academy).

 Con el fin de seguir contribuyendo a la inclusión digital de las comunidades indígenas, los Planes de Acción Resoluciones adoptados durante las últimas Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), consideraron que la UIT debe continuar con sus esfuerzos para responder a las necesidades especiales de los Pueblos Indígenas relativas al conocimiento, uso y acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, específicamente mencionadas en la Resolución 68 de la última CMDT del 2017.

En este año 2020, la UIT, impartirá una nueva edición del "Programa de Formación de Promotoras y Promotores  Técnicos en Comunidades Indígenas en Telecomunicaciones y Radiofusión". Este programa tiene como fundamentos, la metodología y la necesidad de formación propias de los Pueblos Indígenas  en América Latina. La conformación de cada uno de los cursos y la estructura curricular, se han diseñado con base a experiencias de formación previas, desarrolladas por organizaciones de la Sociedad Civil, que han buscado generar las bases para la implementación de procesos de formación, que puedan desarrollar capacidades técnicas en personas pertenecientes a los Pueblos Indígenas para el emprededurismo  y telecomunicaciones en sus comunidades.

El programa se suma a esfuerzos realizados  en el curso "Herramientas Innovadoras de Comunicación para el Fortalecimiento Indígena", que la  UIT, en estrecha relación con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de  América Latina y el Caribe (FILAC) ha impartido desde el año 2015. Así como la primera edición semipresencial del "Programa de Formación de Promotoras y Promotores Técnicos en Comunidades Indígenas en Telecomunicaciones y Radiofusión" desarrollado entre mayo de 2019 y febrero de 2020, con la participación de personas proveniente de 11 países de la región.

El programa contará con cinco cursos en línea:

  • Curso 1: Comunicación y Tecnologías
  • Curso 2: Electricidad y electrónica básica 
  • Curso 3: Radiofrecuencia y redes de computadoras
  • Curso 4: Entorno regulatorio de las telecomunicaciones y la radiofusión
  • Curso 5: Sostenibilidad en proyectos de telecomunicaciones y radiofusión

Para consultar más detalles de la convocatoria completa ingresa en: https://bit.ly/2GCgHAD

El formulario de solicitud lo puedes descargar aquí: https://bit.ly/2ZboOdZ


                     Los invitamos a sumarse a este programa con cinco cursos en línea.